Geezer Butler y su relación con el satanismo en Black Sabbath

Geezer Butler y su relación con el satanismo en Black Sabbath

Escrito por: David López   @FyDescritura    21 abril 2023     4 minutos

Geezer Butler ha querido recordar cuál es la verdadera relación de Black Sabbath con el satanismo. Repasamos sus interesantes declaraciones.

Geezer Butler ha querido recordar cuál es la verdadera relación de Black Sabbath con el satanismo. Repasamos sus interesantes declaraciones.

La emoción del bajista al recibir su propia copia en vinilo del álbum debut de Black Sabbath se atenuó un poco cuando abrió la portada. «Vi la cruz al revés y pensé: ‘¡Oh, Dios!’, porque sabía que no podía llevarla a casa», recuerda. «Mi familia son estrictos católicos irlandeses y mi padre se habría vuelto loco».

Para ser justos con el diseñador de arte Keith ‘Keef’ McMillan, la banda tenía la intención de hacer «música oscura para tiempos oscuros», como dijo una vez Ozzy Osbourne, y había una muy buena razón por la que el cuarteto recurrió a las influencias ocultas en la ominosa y doomy canción principal y en «Behind The Wall Of Sleep».

«Creía totalmente en el diablo», admitió el bajista y letrista Butler a Phil Alexander de MOJO. «Empecé a leer libros de Aleister Crowley y Dennis Wheatley, especialmente The Devil Rides Out, que pretendía ser un cuento con moraleja pero que se leía como un manual sobre cómo ser satanista».

«Ozzy me dio un libro del siglo XVI sobre magia que había robado de alguna parte. Lo puse en un armario ventilado porque no estaba seguro. Más tarde esa noche me desperté y vi esta sombra negra al final de mi cama. ¡Era una presencia horrible que me dio un susto de muerte! ¡Corrí al armario de ventilación para tirar el libro, pero el libro había desaparecido!».

Para el letrista y bajista de Black Sabbath, Geezer Butler, incursionar en lo oculto trajo consecuencias

No fue hasta que la banda tocó en sus primeros shows en Estados Unidos que comenzaron a darse cuenta de que habían aprovechado fuerzas que tal vez no podrían controlar.

«No pensamos en nada hasta la primera gira estadounidense», dijo Butler a Alex Milas de Metal Hammer en 2019. «Había una organización de magia negra que quería que tocáramos en un círculo de piedra… Dijimos que no, estábamos algo así como contra Satanás en lugar de promoverlo, por lo que supuestamente nos maldijeron. El jefe de las brujas blancas llamó a nuestra gerencia y dijo que sabía que teníamos una maldición sobre nosotros, que deberíamos usar cruces y que él haría un ritual. Todo suena tan tonto».

«¡Sí, por eso empezamos a usar cruces! El padre de Ozzy las hizo para nosotros. Solía trabajar en una fábrica de metal fabricando repuestos para automóviles, así que nos hizo estas grandes cruces con metal de repuesto».

Tal como lo recuerda, los propios padres de Butler no estaban impresionados con que su hijo incursionara en el ocultismo. «Recuerdo que volví de nuestra primera gira por Estados Unidos y tenía cálculos renales, así que mi mamá y mi papá vinieron a verme al apartamento en el que vivía. Tenía cruces al revés y carteles de Satanás en todas las paredes, que estaban pintadas de negro, y mi papá casi tiene un paro cardíaco. Lo destrozó todo».

Dada su educación católica devota, con sus visiones concomitantes de torturas en el infierno para los pecadores y sus advertencias apocalípticas del poder diabólico de Satanás, era comprensible que el adolescente Geezer Butler, un muchacho curioso e inteligente, comenzara a «leer sobre el otro lado» como una vez le dijo a Metal Hammer. Pero aquellos que solo ven oscuridad en las letras de Butler se pierden el hecho de que a menudo son morales y compasivos y en realidad critican el mal y la negatividad en el mundo.

«Absolutamente», respondió Butler cuando se le preguntó en 2018. «Estaba interesado en el satanismo y las cosas empezaron a salir mal, así que rápidamente dejé la magia negra. Black Sabbath era una advertencia contra la magia negra y el satanismo».

Cuando se le pidió que especificara la naturaleza exacta de «las cosas que iban mal», el bajista dijo: «Bueno, mi tía y mi tío murieron, y mi madre estaba teniendo un ataque de nervios, y asocié esto con las malas vibraciones de cosas en las que me estaba metiendo. Así que me alejé 180 grados y comencé a tratar de generar más energía positiva». A buen seguro, este tipo de cuestiones las tratará Butler en su próxima biografía. Esperamos tu opinión sobre sus declaraciones.


Comentarios cerrados