Gillan y el caos económico de su etapa en solitario
Ian Gillan se vio fuera de Deep Purple, emprendió una etapa en solitario y se arruinó. Él mismo recuerda qué sucedió.
En el número 92 de la revista Classic Rock se publicó una entrevista con el cantante. Indicaba que «tenía bastante dinero, bueno, tampoco tanto, ya que estaba bloqueado en distintas cuentas bancarias, pero solo tenía que ir a sacarlo».
Así lo hizo e invirtió en tres proyectos: Kingsway Recorders (un estudio de grabación en Londres), un hotel en el valle Thames y una empresa de motores para motocicletas. Es más, pensó que no iba a cantar más tras el pasotismo del otrora representante de Deep Purple cuando llegó a Kingsway con un puñado de canciones a las que no les hizo el menor caso.
Años después, Roger Glover quería reformar Purple. Gillan recuerda que «estaba de acuerdo en ayudarle a crear el nuevo grupo. Se suponía que Dio iba a ser el cantante de la nueva versión de Purple, pero Ritchie le amenazó con despedirle de Rainbow si lo hacía. Le agradezco a Blackmore que me invitase a volver a la música. Nos recibieron muy bien en el Albert Hall. Disfruté cantando, me llamaron de nuevo, volví a mi casa, cogí la guitarra y compuse tres nuevos temas, había renacido».
Fue entonces cuando pensó en su carrera en solitario. Contó con Ray Fenwick (guitarrista), John Gustafson (bajista), Mike Moran (teclista) y Mark Nauseef (batería). La banda se llamaba Shand Grenade.
«El nombre se lo inventaron Fenwick y Gustafson. Era algo extraño y restaba relacionado con conseguir que Shangri-La explotase. No tardaron en llamarme de la discográfica para decirme «a nadie le interesa lo de Shand Grenade. Llamaremos al grupo The Ian Gillan Band».
Así, en 1976 editaban Child in time y se centraba en una versión del clásico de Purple. Llegó al número 55 en las listas y comenzaron los cambios en el grupo que se dirigía a parámetros sonoros más cercanos al jazz-rock.
«Quería que los chicos volvieran al rock y ellos querían ser Weather Report. Les pregunté si habían escuchado alguna vez el tema «Louie Louie», me parecía extraño hacer versiones jazz de «Smoke on the water», la verdad».
«El primer concierto fue en Escandinavia y la gente se volvió loca al vernos en el escenario. Todo el mundo quería algo de rock para mover la cabeza, pero lo primero tocamos era algo de jazz y funk. Fue divertido mientras duró, pero no podíamos seguir así».
Luego publicaron Clear Air Turbulence y Scarabus en 1977. Luego editaron otros discos en directo grabados en Japón y Towns, el teclista, compuso «Fighting man», un corte que recordaba la parte más cañera de la historia de Gillan.
«A Gustafson y a Fenwick no les gustaba la canción y me di cuenta de que podía trabajar con Towns. No tuve valor para despedir a los demás y me fui de mi propio grupo. Hice una nueva banda con Towns y tocamos en Slough College. Fuimos a comprar fish and chips y escuché a un guitarrista a lo Hendrix que era el de uno de los grupos del cartel. Era Bernie Tormé y entró en nuestro grupo al poco tiempo».
En otoño de 1978 se publicó en Japón el disco Gillan que pasó a llamarse, ya en 1979, Mr. Universe. El propio Ian recuerda que «funcionó bien durante la primera semana. Habíamos pasado por varias discográficas, pero sin contrato. Stiff Records nos echó y otros seis o siete sellos hicieron lo mismo. Dimos 28 conciertos en el Reino Unido, vendimos todas las entradas y nadie quería saber nada de nosotros. Volvimos al comienzo del abecedario y firmamos por una pequeña discográfica llamada Acrobat».
«El disco desapareció de las listas de ventas, pero llegó al número 11 en las listas. Acrobat ganó dinero, cerró el quiosco y el teléfono de Gillan no paraba de sonar. «Firmamos con Virgin y nos fue bien. Editamos Glory Road (1980), que llegó al puesto tres, Future Shock (1981) que llegó al segundo puesto y Double Trouble (1981) que tenía temas en el estudio y otros en directo grabados en Reading. Finalmente, publicamos Magic (1982)».
«Fueron tiempos estupendos y supongo que coincidió con que estaba entrando en la mediana edad. Fue una gran experiencia y todo era algo fresco. Era justo lo que quería que Purple hicieran, ya que el grupo estaba sonando demasiado encapsulado. Dejamos de ser salvajes».
Blackmore estuvo atento al éxito de Gillan y apareció en antiguo Marquee londinense para invitar a Ian a ser el cantante de Rainbow. «Nos tomamos algo y él fue agradable. Me dijo que debería estar en su grupo y le dije «no, gracias, soy muy feliz ahora mismo. ¿Por qué no vienes tú a mi grupo», pero no cogió el chiste».
Tampoco lo pilló Tormé que se fue en 1981. Fue Janick Gers su sustituto y los críticos le acusaron de ser un clon de Blackmore cuando grabó Double Trouble. Gillan recuerda que «a mí me tildaron de clon de Elvis cuando empecé. Fue injusto para Janick que es un gran tipo. Es muy honesto y puedes confiar en él. El otro día vi un viejo vídeo de Purple y Blackmore sonaba como Jimmy Page en todo».
Tras un concierto en el Hammersmith Odeon «fui a tomar algo con Rodney Marsh y me dijo que por qué no organizaba una reunión de Deep Purple y así lo hice. En mi grupo teníamos problemas, ya que McCoy le había dado un puñetazo a Phil Banfield, nuestro representante, y no teníamos ni un céntimo».
Las inversiones fueron un fracaso. El estudio padeció que British Airways comprase la planta superior para instalar una sala con ordenadores, lo que obligaba a grabar solo por la noche. El proyecto de motores fracasó al no contar con la competencia japonesa y con el cierre de Norton Villiers Triumph. El hotel lo llevaba un pésimo director y los constructores no cobraron por su trabajo.
«Todos los del grupo cobraban lo mismo, pero ninguno colaboraba con los gastos. Les dije que me iba con Purple. Me reuní con Blackmorey con Bruce Payne (representante del grupo)en Connecticut. Volví a Inglaterra y mi banda era historia. No podía pagarles el sueldo y estaba al borde de la bancarrota. Todo estaba en liquidación y perdí mi casa y mi coche. No podíamos seguir».
Recordamos que Gillan volvió a Purple en 1984, pero en 1983 grabó Born again con Black Sabbath. «Me emborraché con Tony Iommi y con Geezer Butler. Al día siguiente era el cantante de Black Sabbath». Al menos, el hotel que tuvo que vender sigue operativo. El resto de su historia parece estar a la altura de su leyenda.
Comentarios cerrados