Gleb Kolyadin, escucha ya The Outland, jazz-rock progresivo de alta calidad

Gleb Kolyadin, escucha ya The Outland, jazz-rock progresivo de alta calidad

Escrito por: David López   @FyDescritura    29 agosto 2023     3 minutos

Escrito a lo largo de los últimos años, el disco habla de la naturaleza introspectiva del pianista de Iamthemorning

Escrito a lo largo de los últimos años, el disco habla de la naturaleza introspectiva del pianista de Iamthemorning, mientras explora facetas de su sonido que aún no se han descubierto.

Utilizando el silencio que le brindó la pandemia, ofreció una nueva perspectiva de introspección y la salida perfecta para moldear su creatividad melancólica. Totalmente instrumental, el álbum enfatiza temas melódicos a través de diferentes pistas para crear una suite sinfónica de seis partes de una manera que solo Gleb Kolyadin podría hacerlo.

The Outland Kolyadin

El propio genio del piano dijo lo siguiente sobre el álbum. «El disco se grabó durante 2020 y 2021, lo que fue un momento muy problemático para todos nosotros y quería capturar este sentimiento. Durante el período de covid, cuando no podíamos viajar, descubrí que podía crear nuevos mundos en mi cabeza, como un forma de poder escapar».

«Sin embargo, con el tiempo, esta idea se transformó en algo mucho más profundo para mí. Desde entonces me mudé al Reino Unido y ahora representa un nuevo comienzo. Un renacimiento, por así decirlo, e irónicamente tiene un aire más escapista y se le ha dado una nueva vida.
Es una combinación de ser un trabajo edificante e introspectivo que ha tardado en llegar. Estoy feliz de poder finalmente compartir la música que es The Outland. Un mundo dentro de un mundo, ensamblado a partir de fragmentos dispares, en muchos sentidos, como todos nosotros».

Actuando como protagonista en el disco, el piano es sin duda el punto focal, pero hay algunas actuaciones realmente impresionantes junto a Kolyadin. Provienen de un elenco de estrellas formado por Gavin Harrison (Porcupine Tree / King Crimson) en la batería, Tony Levin (King Crimson / Peter Gabriel) en el contrabajo y Vlad Avy en la guitarra.

Sin limitarse al género, el pianista recorre sin esfuerzo el panorama del piano clásico hasta el jazz-rock y la fusión mientras se desliza por este trabajo. El álbum está rematado por los temas más largos del disco, «Voyager» y «HermitageW, cada uno de ellos tan vital pero diferente como el otro. El primero comienza con una simbiosis de diez minutos de jazz-rock y fusión, mientras que el último, «Hermitage», ofrece una mirada más al mundo del jazz.

A lo largo de su escucha abundan los momentos de autoanálisis. Varían en la forma de la introvertida «Ascension» que reflexiona sobre momentos más oscuros que luego son contrarrestados por el brillo contemplativo de «Cascades». Sólo igualado en alcance por el «Aparato» experimental.

Las inspiraciones musicales reflejan la paleta musical cada vez más variada de Kolyadin, que incluye a Pat Metheny e Hiromi, Steve Reich, el rock progresivo de los años 70 en la línea de las leyendas Gong y Mike Oldfield junto con el folk británico adornado con un toque cinematográfico. Bienvenidos a Terrallende.

La portada ha sido diseñada por Andhika Ramadhian, es un retrato abstracto de un ermitaño, atrapado dentro de un espacio geométricamente paradójico que simboliza los tiempos turbulentos en los que se escribió un disco excelente.


Comentarios cerrados