John Fogerty recuerda cómo compuso Fortunate son, el clásico de la Creedence
Uno de los grandes clásicos de la Creedence Clearwater Revival es «Fortunate son». El gran John Fogerty ha recordado recientemente cómo la compuso.

En declaraciones a Rick Beato, el músico indicaba que «creo que es la canción que menos tiempo tardé en componer, fueron como unos 20 minutos. Era 1969 y había una vida política y cultural muy activas. Todo eso fue calando en mi mente y previamente ya le había tocado al grupo la melodía principal. Tenía al menos una vaga idea de por dónde iba a ir el tema. Respecto a lo de escribir la letra, me senté en la cama, cogí una libreta y un bolígrafo y comencé a escribir la canción que iba a llamarse «Favorite son»».
«El nombre venía de haberme pasado años viendo convenciones de partidos políticos en las que un tipo se levantaba, el moderador le daba la palabra y el primero decía «señor, el gran estado de Texas quiere nombrar como hijo predilecto a equis» y todos repetían «hijo predilecto». Para mí lo de meter ese verso era clave para hablar de política. Lo que ocurre es que esta idea luego se fue desdibujando, ya que no tenía ni un solo verso para empezar. Me puse a escribir y me salió «some folks are born, made to wave» y me dije que era muy bueno. Sonaba bien cuando lo cantaba. De ahí, todo fue cambiando hasta convertirse en «Fortunate son»».
Nadie duda de que el pelotazo que supuso la canción para la banda sirvió para que se convirtiera en un himno de una generación. Eso sí, tal y como indicaba Fogerty el pasado verano en otra entrevista «soy casi un one-hit wonder. Cuando terminé la canción pensé que nos había costado mucho llegar hasta ese punto. Por aquel entonces, apenas tenías cinco minutos de fama, ya que ahí estaban bandas como Led Zeppelin o similares. O editabas algo que mereciera la pena o la industria, y la gente, se olvidaban de ti». Grande Fogerty. ¿Qué piensas al respecto de sus declaraciones?
Curiosidades Hard Rock #Creedence Clearwater Revival #John Fogerty
Comentarios cerrados


‘Se refleja el rock&roll’ de Básico – Apuesta arriesgada, enérgica y exitosa
‘Performance’ de Bourbon Kings – Aléjense conservadores y mentes sensibles
‘Valiente’ de Alba Messa – De actriz a promesa del pop dulce