Nicko McBrain reconoce que no está al 100% físicamente
Nicko McBrain sufrió un ictus del que no se ha recuperado todavía al 100 %. Así lo indica antes del reinicio de la gira de Iron Maiden.
La banda seguirá con algunas fechas del Future Past Tour, pero también prepara su aniversario para 2025 (de hecho, ya se habla del Wanda Metropolitano como escenario de su concierto en España). El bueno de Nicko reconoce en una entrevista concedida a The Washington Tattoo que «me pasó el 19 de enero del año pasado y me operaron de cataratas el mismo día. Supongo que fue por el estrés y la ansiedad al tener a alguien metiéndoles mano a tus ojos. Me operé de los dos ojos al mismo tiempo. Antiguamente se hacía por separado, ya que si no funcionaba al menos te quedaba el otro ojo para ver».
«Me fui a un buen cirujano y tenía mucha confianza en él. Me levanté a las seis de la mañana, lo cual es inusual para mí, porque ahora me levanto a eso de las siete o las siete y media. Me levanté un poco ansioso, me recosté en la tumbona y me fui a dormir. A eso de las ocho pensé: «Voy a echarme una siesta. Me siento muy cansado». Me desperté unos 45 minutos después y había sufrido un infarto cerebral. Pensé que eran hormigueos, pero no los sentía. Levanté el brazo y pensé: «¿Qué pasa aquí?». Sentía el brazo, pero no pasaba nada… Solté el brazo y se cayó, y pensé: «Mierda. Algo no va bien». No me paralizó la pierna, aunque me temblaba. Lo cual es bueno, porque mi pie todavía funcionaba. Al menos una gracia salvadora: Dios me dio el pie derecho. No es tan bueno como antes, pero… De todos modos, fui a ver a los médicos o me llevaron al hospital. Tenía todo un equipo de personas trabajando a mi alrededor. Era como si fuera una superestrella».
«Y ni siquiera sabían quién era. Ese es el tipo de tratamiento que recibe todo el mundo cuando sufre un derrame cerebral y va al Hospital Bautista de Boca Ratón. Tienen un equipo de, como, 12 personas a tu alrededor al instante, sin importar quién seas. Y entonces, después de la resonancia magnética, me hicieron una tomografía computarizada, luego me hicieron una resonancia magnética. Y cuando salí, Marc A Swerdloff, mi médico neurólogo, tenía una gran cantidad de estudiantes a su alrededor, y tenía unos seis niños, jóvenes, yo los llamo niños; probablemente todos tengan entre 20 y 30 años. De todos modos, me dijo: «Usted ha sufrido un derrame cerebral, señor McBrain». Le dije: «Sí, dígame algo que no sepa». Y se rió. Y me dijo: «Es un AIT». Le dije: «Bueno, entonces no es un derrame cerebral importante». Me dijo: «Sí». Me dijo: «Tenemos este medicamento llamado TNK (tenecteplasa)», que no tengo ni idea de lo que significa. Y me dijo que es un anticoagulante y que evita que se produzcan más daños en el cerebro que puedan haberse producido o que ya se hayan producido. Me dijo: «Pero existe un riesgo». Y le dije: «¿Cuál es el riesgo?» Me dijo: «Podría morir». Le dije: «Está bien. Entonces, ¿cuál es el porcentaje de fracaso de las personas tratadas con tenecteplasa intravenosa?». Era del siete al nueve por ciento. Me dijo: «Entonces, si lo tiene, tenemos que ponerlo en cuidados intensivos durante 24 horas y controlarlo cada hora». «Y yo dije: ‘Bueno, está bien, hagámoslo’. Me dijo: ‘Firma aquí’. Y yo soy diestro, así que tuve que poner una cruz».
«Y él dijo: «Simplemente haz lo que puedas». Garabateé mi nombre en una línea. Me lo dio fuera de la resonancia magnética. Unas tres horas después, estaba arriba. Y finalmente, pude mover un poco el pulgar, lo primero que pude mover. Estuve internado dos noches, y al día siguiente de salir, fui a terapia, y tenía tres fisioterapias a la semana y terapia ocupacional. Mi escápula se había caído y aparentemente mi cara estaba aquí abajo, aunque podía hablar. Así que lo único que tenía era una parálisis».
«Los primeros tres meses de un derrame cerebral son cuando tienes la mayor recuperación. Después de eso, los siguientes tres meses, es un poco menos y luego los tres meses siguientes, y así sucesivamente. Ya he pasado casi un año y medio, pero será la semana que viene. ¿Cuál es la fecha? Sí, dentro de 10 días. Así que todavía no he vuelto a donde quiero estar. Probablemente tengo… No puedo hacer, no puedo hacer… Así que si este es un tempo, ya no puedo hacer un rollo de 16 notas que pase a rollos de 32 notas. Lo que pasa es que puedo tocar corcheas, como ese tipo de groove. Puedo hacer dobles, pero cuando intento tocar esa semicorchea a esa velocidad, en lugar de subir y bajar, se tambalea de izquierda a derecha, cuando empiezo a tocar rápido, cuando intento tocar rápido. Así que ahora he tenido que ajustar mis rellenos. Quiero decir, ya no toco el relleno de «The Trooper» porque no lo consigo… Es la velocidad. Puedo hacer todo lento, pero he tenido que asegurarme de que mientras pueda mantener el ritmo de la canción, que normalmente es…».
«Tuvimos el ensayo para la gira de Maiden en la primavera de 2023 a finales de abril. Así que tuve esos tres meses: marzo, febrero, marzo, abril. Tuve 12 semanas de recuperación, básicamente, antes de ir a ensayar. Y, entonces, hoy mi rutina ahora es hacer el ocho contra ocho para calentar e intentar que mis dedos funcionen, pero no están… Ahora estoy en la etapa en la que he alcanzado mi máximo rendimiento. Me he dado cuenta en algunos de los ensayos. Toco con la banda Titanium Tart que está haciendo el mismo set que voy a tocar con Maiden más adelante este año; estamos haciendo exactamente el mismo set. Tengo un par de conciertos este fin de semana. Ensayamos una vez a la semana. Tengo un ensayo esta noche y mañana. Así que me permiten salir para probar estas cosas. Y no están funcionando. Así que he vuelto a lo que estaba haciendo con la banda el año pasado, que era tocar más recto en ese tipo de rellenos. La canción «Fear Of The Dark», estoy haciendo los tresillos de nuevo y un par de hi-hats chasquean. Ese tipo de cosas. Todo es cuestión del tempo de las canciones. Cuando son rápidas, tengo un problema. Cuando son lentos, puedo hacerlo». Esperemos que pronto pueda estar al 100 %.
Comentarios cerrados