¿Qué nuevo récord podrían batir The Beatles?

¿Qué nuevo récord podrían batir The Beatles?

Escrito por: David López   @FyDescritura    28 diciembre 2023     4 minutos

The Beatles han batido muchos récords en el mundo de la música. Ahora podrían sorprenderte en un nuevo terreno artístico.

The Beatles han batido muchos récords en el mundo de la música. Ahora podrían sorprenderte en un nuevo terreno artístico.

The Beatles

Se espera que una pintura creada por los cuatro miembros de los Beatles se venda por hasta 600.000 dólares en una subasta en febrero. Se cree que la obra de arte abstracta es la única sustancial de su tipo.

Images of a Woman se hizo durante la visita de la banda a Japón en 1966, donde realizaron cinco shows en tres días en el Nippon Budokan de Tokio. Como resultado de la Beatlemanía internacional, el grupo estaba confinado en su suite en el Tokyo Hilton excepto cuando actuaban. Asistieron sólo a una conferencia de prensa oficial, aunque se dice que tanto John Lennon como Paul McCartney se escaparon brevemente para hacer turismo.

En un comunicado de prensa, la casa de subastas Christie’s informó que un fan compartió algunos utensilios para pintar con los Beatles mientras se dirigían al hotel. Colocaron un trozo de papel sobre una mesa con una lámpara en el centro y cada uno trabajó en su parte. Luego fue firmado en el espacio central por los cuatro, creando otro elemento único.

El fotógrafo Robert Whitaker, miembro del séquito de la gira, dijo que los Beatles trabajaron mientras escuchaban cintas de la música que se convertiría en su álbum Revolver. «Nunca los vi más tranquilos ni más contentos que en este momento», añadió en el comunicado.

El marchante de arte especializado Casey Rogers sostiene que la pintura «cristaliza un momento mágico en la historia de los Beatles. Es una rareza tener una obra en papel fuera de su catálogo musical que sea una reliquia física. Son recuerdos, es una obra de arte. Probablemente atraiga a una muestra representativa mucho mayor de coleccionistas. Es una maravillosa pieza de narración».

A la obra de arte de 51 por 78 centímetros no se le puso título en ese momento, pero fue etiquetada en los años 80 cuando un observador creyó haber visto partes del cuerpo femenino en la parte que pintó McCartney. «Todo depende en gran medida del ojo de quien mira, ¿no?» Dijo Rogers.

«No era necesariamente la intención de la pintura tal como se estaba haciendo», añadió Rogers. «Creo que fue más fluido. Era más libre y solo los miembros se expresaban. Es realmente interesante que haya tenido otras interpretaciones a lo largo del tiempo y probablemente seguirá teniendo otras interpretaciones».

Estar juntos tanto tiempo en un lugar «les dio una proximidad invaluable a las ideas y actitudes de los demás, y esta pintura de Tokio es la prueba de ello», comenta Christie’s. «Las fotografías de Robert Whitaker y otros fotógrafos visitantes nos muestran que aquí también se realizaron otras obras de arte. Había papel, pintura y tiempo, así que, por supuesto, también hicieron otras cosas, y es de esperar que aparezcan más tesoros».

Lo hagan o no, Christie’s dijo que «la llamada Imágenes de una mujer es la única obra de arte sustancial conocida realizada por los cuatro Beatles en sus años juntos: una pieza extraordinaria y única que tiene la mejor procedencia».

La imagen en sí contiene «formas de cosas: garabatos, manchas, círculos, cuadrados, protuberancias e intrusiones», añade el comunicado de prensa. «Solo por los colores, la obra de John sugiere vagamente a España, pero no se debe sacar ninguna conclusión de esto. John y Paul han utilizado la mayor cantidad de negro, trabajando principalmente en acrílico; George Harrison y Ringo Starr parecen haber usado principalmente acuarelas, pero uno los imagina a todos intercambiando pinturas: ‘Vaya, prueba con tus óleos’».

La parte de Harrison es la «más amplia: llega desde la esquina del papel hasta la lámpara en el medio e irrumpe en el área vecina, donde la obra más pequeña de Ringo tiene una inclinación caricaturesca, como si hubiera tenido una idea firme antes. En general, el efecto es típico de los Beatles: la combinación es positiva, no negativa; es brillante, vívido, vivo».

Images of a Woman fue adquirida por Tetsusaburo Shimoyama, presidente del club de fans de los Beatles en Tokio, después de su visita. La pintura vendida al propietario de una tienda de discos, Takao Nishino, en 1989, se subastó inicialmente en 2012 y volverá a subastarse el 1 de febrero en Nueva York como Lote 39 de una venta excepcional. ¿Conseguirá un nuevo récord la banda de Liverpool?


Comentarios cerrados