Teresa Torres – El tren de la música (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    22 diciembre 2023     5 minutos

Me vais a permitir que esta review la empiece alabando el enorme trabajo (y excelente por otra parte) realizado en este libro por su autora

Me vais a permitir que esta review la empiece alabando el enorme trabajo (y excelente por otra parte) realizado en este libro por su autora : Teresa Torres (licenciada en historia del arte, pianista y profesora de música de la Generalitat, escritora y dedicada también a dar conferencias y ciclos de temática musical básicamente sobre ópera y música americana).

Son House El Tren De La Musica

Y es que El tren de la música es un estudio profundo, detallado y con un carácter especial sobre los orígenes, desarrollo, cultura e historia de la música americana. Y al leer esto no te creas que se trata de un libro-ladrillo lleno de datos, fechas, etcétera.

No, aquí se abarcan los inicios y raíces de la música popular americana, de cómo surgió el blues, el country, el rock and roll, todo ello pasando por diversas y profundas pinceladas históricas muy interesantes que harán que al terminar el libro no sólo vayas a tener todos estos conceptos asimilados sino que además te vas a enriquecer culturalmente y de manera amena.

He de decir que al recibir el libro lo hojeé por encima y empecé a leer un poco por donde lo abrí. Dio la casualidad de que esas páginas hablaban sobre el rock and roll, quizás la máxima y más importante revolución musical de la música popular (rock and roll, término por cierto naviero aquí explicado, que significa hacia delante y atrás – rock- y hacia los lados-roll).

Me enganchó la lectura y leí el capítulo entero del tirón ya que los datos y la historia contada , aparte de ser fascinante , es rica en matices. El libro arranca con una breve historia de los nativos americanos para ponernos en contexto.

Y de las primeras páginas ya podemos concluir que va a ser un viaje muy interesante. Esclavitud, penuria, pobreza, arte… elementos que serían claves para el resurgimiento de una música tocada y creada con alma , con rabia y con tristeza….un puro llanto donde el canto y la percusión tomaban una importancia vital en los pobladores de aldeas americanas sumidas en la segregación racial y las dificultades del día a día, hechos que alimentaron a crear una música especial, una música salida de las propias entrañas de los que estaban sufriendo , y creada de manera tan pura que el oyente se estremecía.

Aquí vamos descubriendo los primeros artistas, de los que muchos no se tiene ningún tipo de grabación y de cómo fueron integrando sus músicas en clubs, bares de mala muerte, etcétera para ir desarrollándose y creciendo entre la gente. Dieciséis capítulos que van desgranado cronológicamente todas estas nuevas situaciones y estilos: el nacimiento del delta blues, del jazz, del country, del honky tonk , del rock and roll, del góspel, del soul, la importancia de la música religiosa.…con innumerables nombres de artistas que iniciaron y desarrollaron los diferentes estilos musicales que se mezclaban por entonces, y no solo nombres de músicos, sino también de personajes fundamentales que ayudaron a que estas músicas llegasen a un mayor número de público, como Alan Freed, posiblemente el primer dj que dio nombre al rock and roll, Sam Phillips, creador del mítico sello discográfico Sun Records, y otros tantos que tanto aportaron a que estas músicas fuesen reconocidas.

Muchas fotos (impagables las de ciertos artistas primerizos así como de sus ciudades y garitos), historias y anécdotas de sus vidas (¡y vaya vidas por Dios!), todo ello con una narrativa que hará engancharte a la lectura y te ayudará a aprender y a comprender…¿sabías que había tres tipos de blues? ¿El gritado, el llorado y el jump blues? Aquí te los explican todos.

Personalmente, me ha gustado en especial las menciones que se hacen de películas en las cuales se introducía el concepto de rebeldía ,de adolescencia no comprendida y de los cambios generacionales de la época, películas que en algunas ya se incluían elementos y canciones de rock and roll and roll así como reflejaban este nuevo despertar de una juventud en proceso de cambio: Salvaje, Rebelde sin causa, Semilla de maldad en la cual se incluía el tema “Rock around the clock” de Bill Halley and the Comets, dando lugar al primer número 1 de la historia del rock and roll, etcétera.

También es muy interesante el análisis del cómo el rock and roll nacido en América se instauró en los grupos ingleses, revitalizándolo y dándole más color cuando éste no estaba siendo bien tratado por sus creadores, lo que hizo un feedback absoluto e hizo que los americanos reivindicasen y reconociesen de nuevo sus raíces.

A lo largo del libro nos encontramos con frases y fragmentos extraídos de canciones acompañadas de códigos QR de esas canciones para ir escuchando y poniéndose en situación con lo leído así como una lista final de todas esas canciones y más.

Innumerables músicos y anécdotas de artistas como John Lee Hooker, Mahalia Jackson, Rosetta Tharpe, BB King, Charley Patton, Hank Williams, Elvis Presley, Johnny Cash, Sam Cooke, Ray Charles. Rolling Stones, The Yarbirds o The Beatles (¡imposible nombrarlos todos!) e historias de personajes tan importantes para la sociedad americana y por tanto para influir en el desarrollo de canciones y estilos musicales como Martin Luther King, Malcom X, Eliajh Muhammad o Cassius Clay.

En definitiva, un libro excelente donde no solo vas a aprender el cómo y el por qué del nacimiento de diversos estilos relacionados con la cultura americana que trascendió al planeta en formatos musicales sino de toda la historia del pueblo americano y de las consecuencias de muchas de estas historias que influyeron en muchos aspectos al resto del planeta.