The Twilight Sad comentan su nuevo disco y la colaboración de Robert Smith

The Twilight Sad comentan su nuevo disco y la colaboración de Robert Smith

Escrito por: David López   @FyDescritura   5 minutos

The Twilight Sad llevan años como teloneros de The Cure. Ahora, editan su primer disco en siete años y cuentan con Robert Smith como invitado especial.

The Twilight Sad llevan años como teloneros de The Cure. Ahora, editan su primer disco en siete años y cuentan con Robert Smith como invitado especial.

Thetwilightsad Thelonggoodbye

En declaraciones a NME, el grupo reconoce que han sido siete años de trabajo duro para poder editar It´s the long goodbye un disco devastador cuyo single, «Designed to lose», puedes escuchar al final de esta noticia. Será el próximo 27 de marzo cuando podamos escuchar el disco al completo, aunque ya lo puedes reservar si te apetece. El dúo tiene claro que el punto de partida de las letras fueron dos sucesos distintos en la vida de Graham: la muerte de su madre tras sufrir demencia senil y el haber tenido un hijo.

Él mismo ha pasado por diversos problemas de salud mental y aclara que el álbum es una reflexión sobre la condición humana y sobre los distintos problemas que nos vamos encontrando a lo largo de la vida. Añade que «la verdad es que tenía muy pocos motivos para seguir adelante con el grupo que formé con Andy MacFarlane, mi amigo desde que éramos niños. Una fue covertirme en padre y otra fue sobreponerme a mis problemas mentales para estar siempre con mi bebé, ese es mi trabajo. Y la otra fue componer estas canciones».

«Ahora que puedo verlo desde otra perspectiva, creo que el disco necesitaba grabarse a lo largo de estos siete años, ya que requería que yo tuviera el espacio mental correspondiente. Ahora sí que puedo entender mejor las letras que compuse al comienzo del proceso, cuando estaba en un agujero, o cuando mi madre murió. Las letras son un fiel reflejo de estos siete años y del infierno que tenía en la mente. Cuando pude escuchar la mezcla final sentí que me quitaba un enorme peso de encima».

«Pensé «lo he hecho. Todo lo que me ha pasado está ahora por escrito y grabado. Esta es la terapia más extraña a la que podría someterme». No podía dar más de mí. Me dí cuenta de por qué soy músico y compositor. He superado esto y es algo importante en la vida de cualquier persona. Todo el mundo pasa por cosas similares en su vida. Todos tenemos nuestros momentos buenos y también otros peores, pero la historia que narro es muy humana. Cuando se escuchen las canciones seguro que dicen «oh, jod**, alguien más ha sentido lo mismo que yo»».

Fue en 2019 cuando el grupo editó It Won/t Be Like This All The Time. Desde entonces, tuvieron la suerte de que el propio Robert Smith les eligiera como teloneros durante esta última década. Cuando Graham tuvo su crisis, tuvieron que dejarlo todo. «Estaba a punto de comenzar la gira por Hispanoamérica y siempre tuve el sueño de viajar allí no para tocar, sino para ver aquellos países. Lo de hacer una gira por estadios con The Cure es algo imposible de superar. Pero había problemas en mi casa. Mi madre afrontaba sus últimos meses de vida y yo no estaba nada bien mentalmente. Creo que todo eso se me notaba físicamente. Tenía problemas estomacales y no se lo comentaba a nadie. Hacía justo lo contrario de lo que les pedía a los demás que hicieran».

«Me levantaba cada mañana y no tenía ilusión alguna. Buscaba algo que me ilusionara continuamente, pero la vida no tenía sentido para mí. No podía controlar mis emociones. No me podía ni mover. Mi cuerpo me dijo «no puedo seguir adelante, que te den». Lo más importante para mí no era estar en un grupo sino ser un buen padre. Si me hubiera ido a esa gira, creo que habría sido terrible. Es como si la decisión la hubieran tomado por mí». Decidió no irse de gira y volvió a su casa para contar con el apoyo de su compañero en la banda y del propio Robert Smith del que Graham comenta que «entiende a la perfección este tipo de situaciones».

Otro que le apoyó muchísimo en todo esto fue el recientemente fallecido Perry Bamonte del el músico comenta que «me enviaba mensajes muy cariñosos y que siguiera preguntando por mí me confirmó que habíamos congeniado muy bien en la última gira. Era una persona muy dulce y su muerte ha sido muy dura. Era encantador». De la colaboración de Robert Smith comenta que participa en las canciones «Waiting For The Phone Call», «Dead Flowers» y «Back To Fourteen». «Robert siempre ha querido tocar la guitarra en nuestros discos, pero no siempre ha podido por su agenda. Ahora sí ha sido posible y se ha implicado en el arreglo y en la composición de tres temas. Le dijimos que tenía que tocar algún instrumento y que no queríamos que cantara porque sería lo que todo el mundo espera. Toca la guitarra, los teclados y el bajo de seis cuerdas».

«Creo que Robert es un gran amigo al que pedirle consejos. Es tan alucinante como terrorífico, pero creo que siempre ha sido generoso con su tiempo y con sus opiniones. Demuestra una preocupación real por nosotros. Siempre estaba aconsejándonos sobre los pequeños detalles y, por supuesto, siempre acertaba. No se trata solo de tener a Robert Smith como invitado, sino de confirmar que él ha sido parte del proceso de grabación del disco y que, tanto en la vida como en la música, es el tío que más nos ha ayudado. Que tocase en el disco fue el resultado del proceso y algo muy importante para nosotros».

En el disco también están David Jeans de Arab Strap, Alex Mackay (Mogway) a la batería y al bajo, y el productor Andy Savours que ha contado con Chris Coady para la mezcla final. Te dejamos con el último single editado y esperamos tu opinión sobre cómo crees que será el disco.

Imagen | Abbey Raymonde

Reportajes


Comentarios cerrados