Trueba y Mariscal dibujan los orígenes del jazz latino en «Chico y Rita»

Trueba y Mariscal dibujan los orígenes del jazz latino en «Chico y Rita»

Escrito por: Ramiro Ayala    27 febrero 2011     1 minuto

Justo a finales del siglo pasado, el documental de Fernando Trueba Calle 54 ponía de moda el entramado musical conocido como jazz latino. Diez años después, el director de cine madrileño vuelve a los ritmos afrocubanos con un arriesgado proyecto audiovisual en colaboración con el dibujante y diseñador Javier Mariscal.

Chico y Rita nos cuenta la historia de amor entre un pianista de jazz y una aspirante a cantante con las ciudades de La Habana y Nueva York como fondo. Y todo ello con la omnipresente música de Bebo Valdés otorgando vida y ritmo a un musical que nos sitúa en aquella convulsa Cuba de los años cuarenta y cincuenta, en aquella época prerrevolucionaria en la que Dizzy Gillespie y Charlie Parker alucinaron con lo que tocaban las orquestas en el Tropicana y Chano Pozo hacía el camino inverso en los clubes de jazz neoyorquinos.

El extraordinario maridaje entre música y animación (recordemos aquella Fantasía de Disney) parece que vuelve a funcionar en una película que obtuvo recientemente un premio Goya y que se ha estrenado esta semana en los cines españoles.

Además del incombustible Bebo, para la banda sonora de Chico y Rita la sabia mano de Trueba ha elegido la voz de Idania Valdés para cantar los imprescindibles boleros «Sabor a mí» y «Bésame mucho», así como el piano de Rolando Luna y las curiosas colaboraciónes de Freddy Cole, hermanísimo del gran Nat King Cole y de nuestra Estrella Morente.

Vía | El Mundo
Sitio oficial | Chico y Rita


Comentarios cerrados