Vito Bratta, el guitarrista que renunció a Ozzy y a Kiss
Vito Bratta es conocido por ser guitarrista de White Lion, pero antes renunció a Ozzy a Kiss. Te lo contamos. Cuando no le conocían ni en su casa, Brad Gillis tocaba para Ozzy. El repertorio de la gira del segundo disco de Ozzy incluía algunos clásicos de Black Sabbath y alguien grabó a Bratta tocando los temas más famosos de la banda.
La cinta llegó a Sharon que invitó a Bratta a tocar en el Ritz de Los Angeles. Lo malo es que Sharon le preguntó si sabía algún tema de los dos primeros discos en solitario de Ozzy y Bratta, fan de Randy Rhoads, le comentó que no había tenido tiempo para estudiárselos.
Sharon no se tomó demasiado bien lo sucedido, recuerda Bratta que «su voz de Sharon se hacía cada vez más aguda mientras se explicaba. Entonces, simplemente dije: ‘Mira, no conozco los dos primeros álbumes de Ozzy. Quizás esto no sea una buena idea…’. Y luego le dije: ‘Quieres que vaya allí pronto, pero te lo digo, todavía no me lo sé todo. ¿Cuánto tiempo crees que me llevará aprender los dos primeros álbumes?‘ Y ella dijo: ‘¿Cuánto tiempo necesitas?’ Le dije: ‘Dame una semana y estaré listo’. Y luego dice: ‘Está bien, tal vez tengas razón, no es una buena idea’. Y ella cuelga y yo golpeo el teléfono».
Para colmo de males, el siguiente lanzamiento de Osbourne fue el álbum doble en vivo con la asistencia de Gillis, Speak of the Devil , que incluía todas las canciones de Black Sabbath. «Y luego lo tocaron en la gira; probablemente por eso me querían», dijo Bratta. «Pero no lo sabía. Lo más gracioso fue que sólo unos años después, allí estaba yo, de pie junto a Sharon detrás del escenario mientras White Lion estaba de gira con Ozzy. Nunca hablamos de eso, pero creo que ella sabía».
Bratta estuvo más cerca de ocupar el lugar de otro guitarrista de renombre: Ace Frehley, que había dejado recientemente Kiss. Los rockeros con la cara pintada inicialmente se interesaron por el otro guitarrista de la banda de versiones de Bratta, que se llamaba Ace y se parecía a Frehley en sonido y apariencia. Pero cuando Gene Simmons y Paul Stanley fueron a ver un concierto en Nueva York, Bratta fue el protagonista «con un solo de guitarra de media hora justo delante de sus caras».
Impresionados, Stanley y Simmons le dijeron a Bratta que sería «perfecto para Kiss» y le preguntaron si consideraría tocar una Les Paul. Bratta dijo que «simplemente no podía imaginármelo, ¿sabes? Pero tal vez estaba dispuesto a aceptarlo porque había comenzado con una Les Paul. Y luego, después de preguntarme mi nombre, me dijeron: ‘Tu nombre también es étnico. ¿Considerarías alguna vez cambiarlo? Y yo simplemente dije: ‘¿Considerarías alguna vez joderte a ti mismo?’ No iba a cambiar mi nombre. Quiero decir, en serio, ‘Gene Simmons’ no es étnico. Vamos».
Una vez más, Bratta se cruzó con Kiss cuando White Lion abrió para ellos varios años después. «Y esta vez supe que Gene recordaba todo», dijo. «Lo sé porque mientras estábamos de gira con Kiss, llegamos a tocar en Meadowlands, un espectáculo local. Y cuando llegamos allí, nos dijeron: ‘Tenéis la noche libre; vamos a contratar a Ted Nugent como telonero’».
Fue una elección extraña, considerando que Nugent no había tenido un éxito en años. «Esto no era 1978; era el corazón de la era MTV , y no era un público de ‘Wango Tango’, así que no tenía sentido. Siempre sospeché que Gene tenía algo que ver con esto porque podía
hacer eso, y creo que lo haría». Curiosas anécdotas las comentadas por Bratta. ¿Qué piensas tú?
Comentarios cerrados