Whiskey Woman estrenan Tracy, un cañonazo de metal clásico
Si piensas que ninguna banda de rock actual suena como las de antes, Whiskey Woman te sorprenderán gratamente con «Tracy», su nuevo single. El inmenso Ometeotl Torres, Addler Harris en el mundo artístico (bajista y cantante), ha editado con este proyecto de metal y hard rock clásico tres cañonazos: «When the dreams begin to come true», «Hazel eyes» e «Invaders». Ahora regresa con «Tracy».
¿Qué nos encontramos en este temazo? Pues un riff sin aditivos, una pincelada de los Thin Lizzy más salvajes e incluso algún que otro recuerdo de los Kiss más rockeros. La conjunción es tan perfecta que se nos ponen los pelos de punta al escuchar que todavía hay músicos que beben de las fuentes originales y que evitan la demostración de lo bien que tocan para ir a lo más importante: conectar con el público.
Sus ganas, el lavado de cara al heavy metal mexicano, la apuesta decidida por parámetros sonoros que recuerdan, y mucho, al origen del género y una vuelta de tuerca con la justa modernidad son elementos suficientes para darle forma a un tema que completa a los anteriores a la perfección. Tanto nos interesa su propuesta que hemos decidido entrevistar al líder de la banda para que nos cuente sus opiniones sobre cómo entiende la música y cuáles son sus planes de futuro.
– ¿Cuándo comenzó la andadura de Whiskey Woman?
Esta pregunta tiene dos respuestas, a nivel conceptual, el 9 de julio de 2022, en medio de un receso indefinido con un proyecto anterior, tomé la decisión de continuar en el sendero del rock en solitario, fecha a partir de la cual comencé a trabajar los temas en el estudio. De manera pública Whiskey woman debutó en plataformas digitales con el primer sencillo: «When The Dream Begins to Come True» en febrero de 2023, a partir de entonces he mantenido la constancia con «Hazel Eyes» en mayo, «Invaders» en julio y ahora estrenando el cuarto sencillo: «Tracy».
– ¿Es el nombre un homenaje a «Victims of changes» de Judas Priest?
Efectivamente, y me da gusto que lo hayas identificado, el nombre viene a razón de que el álbum Sad Wings of Destiny es el disco que marca el cambio del estilo blues rock que Judas Priest había presentado en su álbum previo, para sentar las bases de lo que propiamente sería la NWOBHM, llevando un paso más adelante lo que había preestablecido Black Sabbath (guitarras distorsionadas, solos virtuosos, melodías complejas, duelos de guitarras) en ese sentido el nombre WHISKEY WOMAN comparte el concepto de buscar el sonido crudo del Heavy Metal y el Hard Rock clásico.
– Eres bajista y cantante, ¿quién ha colaborado en la grabación de los temas ya publicados?
Ostento los títulos de bajista y cantante como figura dentro de la banda, porque son mis aptitudes más fuertes, sin embargo, a lo largo de mi trayectoria musical he tenido la oportunidad de tocar batería, guitarra, incluso coquetear un poco con los sintetizadores y los teclados. El trabajo en estudio para Whiskey Woman lo realizo únicamente con el apoyo de Nacho Valderrama, que es el ingeniero y responsable de toda la parte técnica con quien co-produzco los temas. El proceso de grabación lo realizamos por pistas independientes, es decir que generamos la pista de la batería y sobre ello vamos construyendo capas de sonido con el bajo, las guitarras, teclados, las voces. En esta dinámica la experiencia de Nacho como músico también aporta bastante, y en un par de temas, las tomas de sus solos de guitarra son los que quedaron en el corte final.
– ¿Cuál es la situación del heavy metal en México?
En los últimos años, México ha avanzado en el fortalecimiento de su escena Heavy Metal, aunque sigue siendo un estilo musical desplazado por otros géneros más populares y regionales, es evidente que existe una buena parte de la población que es público ávido de escuchar Heavy Metal. Hoy en día, afortunadamente contamos con muchos más festivales dedicados exclusivamente al metal a lo largo del país y en diversas fechas durante el año, sin embargo, de manera muy personal percibo que aún hace falta mucho trabajo en la cohesión entre los artistas, los medios, los promotores y el público en general, creo que aún se subestima el talento nacional emergente, cuando en México ya tenemos bandas referentes que han internacionalizado su música y que han conquistado público fuera del país, contamos con bandas que han realizado y siguen realizando giras europeas, o al sur del continente, pero se siguen percibiendo como excepciones a la regla y ello hace complicado tratar de hacer destacar un proyecto nuevo, pero soy consciente de que es un proceso lento y que seguramente mejorará en los próximos años.
– ¿Cómo han sido acogidos los temas de adelanto ya publicados por la banda? ¿Tienes en mente editar un disco?
El proyecto aún es muy joven, han transcurrido poco más de seis meses desde el debut y justamente el trabajo realizado hasta ahora ha estado encaminado en hacer llegar la música de Whiskey Woman a un público más amplio, sin embargo los comentarios de la prensa local y el auditorio que he logrado captar han sido siempre positivos y no han dudado en mencionar que las influencias son claras y definen el estilo duro y melódico. Por supuesto que como músico hay muchas cosas más que me encantaría hacer: grabar un primer disco completo es un sueño que sigue pendiente y que espero que se pueda concretar a corto plazo, es un proceso diferente a grabar temas independientes como sencillos pero me emociona mucho pensar en abordar una aventura de esa magnitud.
– ¿Hay planes de tocar en directo en tu país? ¿Te gustaría tocar en España?
Claro, por la manera en que se dio la concepción de la banda, el plan para Whiskey Woman es publicar seis sencillos durante el primer año, («Tracy» es el cuarto) y en la primera mitad del año siguiente reclutar una banda de soporte para comenzar a agendar fechas en vivo, el objetivo es subir a los escenarios con un setlist que previamente haya sido publicado en las plataformas digitales. Tocar en España sería un logro total, me encantaría poder presentar la música de Whiskey Woman en vivo al público español y voy a trabajar duro para lograrlo lo más pronto posible.
– Gracias por tu atención. Para concluir, nos gustaría que terminases la entrevista definiendo qué va a encontrarse quien escuche tus temas.
La gente que escuche la música de WHISKEY WOMAN va a encontrar guitarras fuertes, distorsión, ritmo y melodía. Es para los fans de las bandas clásicas y que quieren escuchar música nueva pero que mantenga la misma esencia del Heavy Metal y el Hard Rock. Si aún no conocen el trabajo de la banda los invito a darle una oportunidad y seguir las redes sociales porque WHISKEY WOMAN permanecerá activo.
Te dejamos con el single. Que disfrutes de la que será tu próxima banda favorita.
Entrevistas Hard Rock Heavy Metal Lanzamientos #Whiskey Woman
Comentarios cerrados