Yngwie Malmsteen no necesita a nadie

Yngwie Malmsteen no necesita a nadie

Escrito por: David López   @FyDescritura    23 octubre 2023     6 minutos

Yngwie Malmsteen ha recordado en una reciente entrevista que no necesita a nadie para grabar un disco.

Yngwie Malmsteen ha recordado en una reciente entrevista que no necesita a nadie para grabar un disco. Al menos, justifica su opinión.

«Necesito explicarte algo. Mi forma de trabajar es diferente a la de todos los demás. Puedo despertarme en medio de la noche y escuchar una canción perfectamente terminada, incluida la producción. Por lo tanto, no necesito productores, escritores externos y ya no necesito cantantes».

«Cuando tenía cantantes, escribía las melodías vocales tal como las escuchaba en mi cabeza y se las enseñaba a Graham Bonnet o quien sea. Hasta que llegué a los Estados Unidos, yo era el cantante, guitarrista y escritor. Todo lo que necesitaba hacer era contratar a un bajista y un baterista. A lo largo de mi carrera solo hubo un pequeño período de tiempo en el que usé cantantes. Es más fácil hacerlo yo mismo».

Hace un año y medio, Yngwie explicó sus problemas con los vocalistas cuando Tigman de WPDH Radio 101.5 FM en Poughkeepsie, Nueva York, le pidió que nombrara al mejor de los tres cantantes con los que trabajó al principio de su carrera: Jeff Scott Soto. , Mark Boals y Joe Lynn Turner.

Él respondió: «Así es como veo esto. Así que vine a Estados Unidos en 1982 y me uní a una banda llamada Steeler. Y luego formé una banda llamada Alcatrazz. En enero de 1984, firmé un contrato discográfico como solista. Entonces, desde enero de 1984, nunca fue una banda, nunca. Nunca hubo una banda llamada Rising Force. Mi primer álbum en solitario se llamó Rising Force. Tuve una banda llamada Rising Force en Suecia en el 79. Y cuando contraté gente para mis trabajos solistas, escribí las partes de bajo, las partes de batería, las partes de guitarra (obviamente), las partes de teclado, las partes vocales y las letras. Entonces, como un conjunto, como una orquesta o lo que sea, o incluso para una actuación en Broadway, hay una pieza escrita y se contrata al intérprete para interpretarla. Si, por alguna razón, no funcionan, se pone a otra persona allí».

«Por alguna extraña razón, alguien pareció pensar que a) era una banda, y b) el tipo que se suponía que era el cantante en ese momento era Elvis Presley o algo así. No. Así que, en 2012, decidí que no iba a contratar más cantantes y canto yo mismo. Dije: ‘Buena suerte, muchachos. Nos vemos. Adiós’».

Cuando Tigman le recordó que ninguno de los cantantes que Yngwie contrató a lo largo de los años funcionó a largo plazo, Malmsteen dijo: «Bueno, parecen pensar que porque son el cantante y no el teclista, son Elvis Presley. Y pronto lo descubrirán, en mi conjunto no son Elvis Presley y tendrán que seguir adelante».

«Es una carrera en solitario de Yngwie Malmsteen. E incluso ahora, en el último álbum toqué todos los instrumentos también. Escucha, no es que, oh, sí, minimice a estos tipos, todos son geniales; lo que sea, pero la cuestión es que soy como un artista, como un pintor o algo así. Leonardo Da Vinci no llamó a nadie, como, ‘Oye, amigo, ¿puedes venir y terminar la mitad de mi cuadro?’ Y así es como trabajo: pinto todo el cuadro. Así es como trabajo».

Malmsteen planteó previamente la comparación de Elvis Presley en referencia a sus excantantes durante una conferencia de prensa de 2018 en Malasia. Cuando se le preguntó por qué eligió encargarse él mismo de la voz principal en su entonces último álbum, World On Fire de 2016, dijo: «Cuando comencé, cuando era niño en Suecia, tenía una banda llamada Rising Force, yo era el cantante Luego vine a Estados Unidos y toqué con Steeler y Alcatrazz, ellos tenían sus propios cantantes».

«Siempre pensé que los cantantes tienen el síndrome de Elvis Presley; creen que son Elvis Presley», continuó. «No son Elvis Presley. Porque escribo la música, escribo las letras, escribo las líneas de la melodía vocal, escribo todo. Sólo porque dejo que alguien cante algo no significa que sea más importante que el bajista. o el teclista o el baterista. Porque escribo todas las partes (escribo las partes de batería, las partes de bajo, las partes de teclado, las partes de guitarra y las partes vocales) como un compositor clásico. Y realmente me cansé de lidiar con sus tonterías, en realidad. Así que decidí cantar yo mismo».

En 2017, Malmsteen concedió una entrevista a Metal Wani en la que el icónico hacha dijo que no tenía interés en volver a colaborar con vocalistas como Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner y Tim «Ripper» Owens. «En primer lugar, me siento muy cómodo cantando yo mismo», dijo Yngwie. «En segundo lugar, hay una cierta desconexión cuando escribes la canción y alguien más la canta para ti. Y es como una falsedad. Siempre escribí todo: escribí todas las letras, escribí todas las melodías, todo. ; es simplemente alguien más lo cantó. Y para mí, el cantante no es más que un diferente… como un bajista o un teclista: no son más importantes que cualquier otro músico. Y, desafortunadamente, parecen pensar que lo son. Y ya estoy harto de su forma de… ensimismarse, y estoy muy en contra de eso. No. No me gusta eso. No me gusta ninguna de esas personas. , y no me gusta volver a hacer nada con ellos nunca más».

Días después, varios de los excantantes del grupo del guitarrista, incluidos Soto, Turner y Owens, respondieron en las redes sociales, y Turner describió las declaraciones de Malmsteen como «los desvaríos de un megalómano que intenta desesperadamente justificar su propia inseguridad». Esto fue seguido por una réplica de un miembro del equipo de Yngwie, quien escribió en la página de Facebook de Malmsteen que los tres vocalistas «salieron enfurecidos, escupiendo insultos y blasfemias» al guitarrista porque «Yngwie dijo algo que no les gustó».

El representante de la dirección añadió: «Es muy desafortunado que estos vocalistas contratados en el pasado deban recurrir a difamaciones e insultos para provocar cualquier tipo de atención de los medios hacia ellos. Palabras pueriles y sin clases son poco caballerosas en el mejor de los casos y absolutamente vergonzosas en el peor».

El último álbum de Malmsteen, Parabellum, se lanzó en julio de 2021 a través de Music Theories Recordings/Mascot Label Group. Sólo cuatro de las canciones del LP cuentan con la voz del músico sueco.

Después de trabajar con algunos de los mejores cantantes de las últimas cuatro décadas, Yngwie ahora maneja gran parte de la voz principal de su propia banda, respaldada por una formación que incluye al tecladista Nick Marino, el bajista Emilio Martínez y el baterista Brian Wilson. Esperamos tu opinión sobre las declaraciones del astro de las seis cuerdas.


Comentarios cerrados