17 julio 2012 Conciertos, Festivales, Noticias

Mariano Rajoy Congreso

Para el Gobierno la música ya no es cultura. Es lo que se deduce de una de sus últimas medidas de corte económico, según la cual las entradas para disfrutar de eventos musicales pasan de tributar mediante el tipo reducido del IVA (el cual pasó del 8% al 10% la semana pasada) a hacerlo mediante el tipo general, que es del 21%.

A este gravamen de tipo público hay que sumar el 10% que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) se embolsa de cada entrada que se vende para algún concierto en este país, en lo que supone un controvertido y discutido canon. Sin contar con otros pagos como el IRPF.

Ante esta situación de asfixia recaudatoria ha reaccionado la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa a más de 40 promotoras, el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España. Esta organización ha lanzado un comunicado sobre las “consecuencias dramáticas” que esta subida del 13% en el IVA tendrá para la industria nacional.

La APM afirma que el negocio de la música en directo mueve “400 millones de euros de facturación global” al año, y crea “cientos de miles de empleos directos e indirectos”. Además nuestro país alberga grandes citas mundiales como el Rock in Rio, el FIB, el Primavera Sound y acoge giras mundiales cada año (Madonna, U2, Coldplay, Bruce Springteen, etc…).

Pascual Egea, presidente de la APM, subraya lo evidente: el incremento del IVA recaerá sobre el consumidor final, por lo que se perderán asistentes a los eventos, decrecerán los ingresos (y, por tanto, se pagará menos IVA, justo lo contrario de lo que se pretende), se empobrecerá la oferta cultural en España, se perderán puestos de trabajo y peso como industria.

Dos ejemplos contrapuestos: Portugal subió los impuestos a promotores al 13%, y la oferta disminuyó un 45%. Francia por el contrario mantiene el gravamen a espectáculos en el 5,5%. El pasado año 2011 la industria sufrió un descenso en la facturación del 12,6%.

Como punto final Pascual Egea insta a los sectores afectados a reunirse de forma urgente con los responsables del Gobierno de Mariano Rajoy para analizar y tratar las medidas necesarias para reflotar la industria musical.

Más información | Comunicado oficial de la Asociación de Promotores Musicales

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El Dcode es el primer festival en subir el precio ante la subida del IVA 24 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *