3 noviembre 2016 Críticas, Hard Rock, Rock

Cero a la Izquierda Campo de minas portada carátula

Año y medio después de lanzar No ha dejado de llover (2015) y tras presentarlo sobre más de 70 escenarios el grupo de rock duro procedente de Pamplona Cero a la Izquierda edita con la discográfica El Dromedario Records su tercer larga duración Campo de minas. Once cortes y dos videoclips que desgranamos a continuación.

Un riff poderoso abre el disco en Crupier fortuna, una reflexión sobre el destino, la vida y el futuro que nos aguarda tras cada recodo. Marcan su camino de rock duro. Para Huellas liberaron un videoclip -os lo contábamos aquí-. La composición de emotivo y trabajado estribillo destaca como single claro (¡acierto para Cero a la Izquierda!) y no solo eso: muestran pulso, profundidad y promesas de placeres por llegar.

En el videoclip les vemos llenos de barro -dedican Campo de minas al elemento tierra del mismo modo que sus dos primeros discos apelaba al fuego y al agua respectivamente; las menciones son continuas- al tiempo que una familia huye de un militar o un político. Podéis ver el cortometraje grabado por Ander Shinova sobre éste párrafo.

Otro de los adelantos correspondió al tercer corte, Vale la pena. De aires más tranquilos que los dos precedentes, da preponderancia a unas letras cargadas de meditaciones personales y sociales, característica recurrente a lo largo del álbum. En este caso las imágenes fueron tomadas durante la grabación de Campo de minas en los estudios Giant Wafer de Gales, en Reino Unido, donde colaboraron con los productores Iñaki Llanera y Leire Aranguren. Aquí el resultado.

La batería marca el paso a marcha lenta. Al poco se suman bajo y guitarra eléctrica. Solo un espejo supone un tema intimista que gana en intensidad llegados al estribillo, la canción más larga de las once. Seguida del sonido más optimista de Banda sonora, apuesta segura en directo en tanto erige su condición de trallazo rock sin pausa ni concesión.

Siguen dos de las composicones más recomendables del disco junto a la mencionada Huellas. Telón de acero comienza con ritmo juguetón, y da paso a un carrusel en que música, letra y coros pasean en nuestros altavoces guiñándose entre sí al desfilar. Cero a la Izquierda se atreve con un solo de guitarra tan simple con eficaz. Por su lado Va a temblar la tierra sorprende con un sonido de ascendencia country rock. Su atractivo general y su particular estribillo pegadizo sobresalen, y la posicionan como otra canción segura en los directos del grupo.

Cero a la Izquierda logra entregar sonidos precisos y potentes al mismo tiempoLa voz grave de Javier Robles se ve acompañada de cambios de ritmo persistentes en Agosto (A.M.I.), logrando un dinamismo no tan acusado en otros fragmentos del disco. Le sigue una instrumentalmente agradable Hasta que duela, cargada de sentimiento y con cadencia marcada. Otra prueba de por qué Cero a la Izquierda no puede pasar desapercibido en su reproductor.

Hacia el final del trabajo Cero a la Izquierda abre su abanico artístico. El falso cierre en No te van a perseguir luce cálida, vitalista como canción de agradecimiento y cierre. Resta sin embargo una pista añadida. Nieto de un charlatán comienza melosa, con alto valor instrumental. La verdadera despedida se aleja de la dureza general del disco, no así de su afectación.

Con Campo de minas Cero a la Izquierda se muestra equilibrado, sus miembros conocen el rock duro y sus esencias y lo modulan a voluntad, logran entregar sonidos precidos y potentes al mismo tiempo. El formato físico tipo digipack satinado contiene un voluminoso libreto de 24 páginas a color con las letras de las canciones, agradecimientos, imágenes evocativas para cada tema, fotografías y créditos técnicos. Un lujo de edición para un álbum con grandes posibilidades.

  1. Crupier fortuna
  2. Huellas
  3. Vale la pena
  4. Solo un espejo
  5. Banda sonora
  6. Telón de acero
  7. Va a temblar la tierra
  8. Agosto (A.M.I.)
  9. Hasta que duela
  10. No te van a perseguir
  11. Nieto de un charlatán (pista adicional)

Vídeos | Canal oficial de Cero a la Izquierda en YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *