Crítica de ‘Crucificados por el antisistema’ de Lendakaris Muertos (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    29 marzo 2012     2 minutos

Segunda parte de nuestra crítica del cuarto disco de estudio de los navarros Lendakaris Muertos, 'Crucificados por el antisistema', que ha salido de la mano de Maldito Records.

Juegos de palabras continuos e ingeniosos en Punk de molde, en que se trata, como en todos los discos de Lendakaris Muertos, la visión que estos tienen sobre el fenómeno punk y sus integrantes. El tipo de canción que les han hecho ser crucificados por los antisistemas. Muy similar a Gaupasa o Spiz de su disco Se habla español es Teletecho o propofol, con la droga en el punto de mira.

Ni si ni no constituye una crítica punzante a la izquierda revolucionaria (esa con la que muchas veces comparten cartel en festivales). El paso de ideología a doctrina como argumento. Derrochas agua dura 18 segundos, en su mayoría instrumentales, y sirve de introducción al siguiente tema.

Mucha presión arremete contra quienes se quejan de su oficio o profesión cuando ellos mismos han elegido desempeñarla. Un llamamiento a todos los que en ocasiones nos volvemos demasiado quejicas sin darnos cuenta. «He visto cosas que nunca creeríais: brillar miles de iPhones en la Puerta del Sol» es la primera frase de La hoz y el martini, último tema del disco en que critican al movimiento 15M y a los llamados ‘pijoprogres’ que se manifiestan contra los gobernantes pero visten a la moda y llevan móviles de última tecnología.

En conjunto, este Crucificados por el antisistema es un digno sucesor de los discos anteriores de Lendakaris Muertos, con un sonido que apenas ha evolucionado desde la maqueta del grupo, lo que demuestra que se mantienen fieles a sí mismos.

Mi recomendación: haceros con este LP y ved a Lendakaris en su delirante y frenético directo a la primera ocasión que se os presente. No os arrepentiréis. Y si aún no les conocéis, escuchad algo de ellos y juzgad vosotros mismos esta genial propuesta punk que se ha abierto camino en el mundillo hasta rozar la cima a base de calidad y estilo propio.