Crítica de ‘H-A-Z-H-E’ del productor Hazhe (parte I)

Crítica de ‘H-A-Z-H-E’ del productor Hazhe (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    23 febrero 2012     3 Comentarios     2 minutos

Primera parte de nuestra crítica de 'H-A-Z-H-E' del zaragozano productor Hazhe. Arte personal, intimista, intenso, delicado... ¿te atreves a probarlo?

El productor zaragozano Hazhe ya tiene en la calle su último disco, de nombre H-A-Z-H-E, que salió el 14 de febrero de la mano de la discográfica BOA Music y que contiene 25 tracks. Se trata de un disco instrumental con 7 canciones cantadas por artistas como Lírico (miembro de Violadores del Verso), Xhelazz o Rapsusklei; un CD experimental al que había que acercarse. Aquí el resultado de nuestro viaje sonoro:

Una base pesada acompañada por una sutil melodía de piano da inicio al álbum en H-A-Z-H-E, donde además se intercalan pequeñas frases narradas. Tema tranquilo e introspectivo, que gira en torno a la música. Plutonio nos muestra un sonido más sostenido en el tiempo y misterioso, más evocador que su antecesor.

Más melódico es Mikuna, donde el agua al gotear y la presencia femenina son las reinas de la fiesta. En algo más de un minuto despacha Fuethefirst su Interludio, el primero de cuantos vendrán a lo largo del disco. Poesía en el sentido tradicional del término: narración en verso y liricismo creador.

Ready to die comienza, pese a la mención de la muerte en el título, de forma pausada. “Ready to fly, ready to live… ready to die”: aunque no se especifique, se trata de un tema cantado. La fugaz aparición de Lírico (56 segundos) en el segundo Interludio muestra unos versos de compañerismo hacia Hazhe y de agrado por su música. Breve pero bien hecho.

Parsimoniosos Gusanos de seda se mueven con sutileza a continuación. Tema constante y con estilo, como el desplazarse de estos animales. Ideal para encerrarte en tu capullo de soledad y meditación. Xhelazz llega y se marcha. 34 segundos le sobran para dejar su marca personal, con dos frases y media sobre una buena base. ¿Mi opinión? Me quedo con ganas de más.

Actualización: Ya podemos disfrutar del videoclip de la canción H-A-Z-H-E.

Continúa leyendo esta crítica en su segunda parte.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.