12 octubre 2012 Crónicas, Festivales, Hard Rock, Hip-Hop, Rap, Rock

Yosi Los Suaves En Vivo directo Rivas Tom Hagen

Por tercer año consecutivo el festival En Vivo abrió sus puertas a todos los amantes de la música que quisieron acercarse hasta Madrid para disfrutar de tres días de fiesta y buenos sonidos. Aunque algo mojado, el público quedó satisfecho en gran medida. Estas son nuestras subjetivas impresiones sobre el evento:

Comencemos con los puntos en que la organización falló, para dejarlos cuanto antes atrás. Y dentro de éstos, con el peor de todos: el campamento. Las previsiones iniciales quedaron en nada ante la masiva afluencia de personas, lo que obligó a la promotora a habilitar dos recintos más de acampada, pese a que no se mostraban nada adecuados para ello.

Piedras por doquier y un terreno irregular y sembrado de matojos y malas hierbas convirtieron el acto de plantar una tienda de campaña en un suplicio para los que no llegamos con suficiente antelación para hacernos con los mejores lugares. Si Rivas va a pasar a ser la sede del En Vivo en futuras ediciones, este es claramente el punto principal a mejorar, amén de la distancia entre el campamento y el recinto. ¿600 metros? No: más de un kilómetro, siendo benevolente. Y cuesta arriba.

Los aseos fueron suficientes tanto entre las tiendas de campaña como junto a los cuatro escenarios del festival. Los precios, los habituales en este tipo de eventos: 15 euros la camiseta oficial, 5 euros el bocadillo, etc… Pese a que se agotaron todos los abonos (55.000 en total), no se dio el caso de que quedase gente incapaz de acceder a ninguno de los espectáculos, ni siquiera durante la descarga de Extremoduro, cuando las gradas del Auditorio Miguel Ríos albergaron a la parte del respetable que no pudo situarse frente a los focos.

La primera actuación que vimos el jueves fue la de Los Suaves, mítica banda de rock patrio a los que no queríamos perdernos por nada del mundo, dado que como ellos mismos anunciaron hace un tiempo, puede que no les queden muchos años sobre las tablas. Conocedores de que sus seguidores venían a corear himnos, Yosi y los suyos atacaron fuerte desde el principio: No puedo dejar el rock, Los sueños se van y Palabras para Julia fueron los primeros cortes en caer.

El público congregado frente al escenario 1 fue multitudinario, y se entregaron desde el principio a la música de los gallegos. Temas como Maldita sea mi suerte y Dulce castigo fueron desenvolviéndose en nuestros oídos hasta llegar al ecuador del concierto.

Tras Dile siempre que no estoy y San Francisco Express (chu-chu) le llegó el turno a una canción insignia de la formación, un canto a la libertad, una declaración de intenciones. “He nacido en una tierra donde los viejos aún cuentan…”. Con Mi casa llegó el delirio colectivo.

La peculiar voz de Yosi enfrentó el final del concierto, con El afilador y Dolores se llamaba Lola como protagonistas. Esta última canción fue, como viene siendo normal, la que mejor aceptación tuvo entre los allí presentes. Tras lanzar una zapatilla a sus seguidores y colocar la bandera oficial de Galicia junta a las siete estrellas blancas sobre fondo rojo de Madrid, Los Suaves se retiraron tras el largo aplauso agradecido de sus incondicionales.

Este fue el setlist completo que interpretaron Los Suaves:

1. No puedo dejar el rock
2. Los sueños se van
3. Palabras para Julia
4. Maldita sea mi suerte
5. Lisa
6. Dulce castigo
7. Viajando al fin de la noche
8. Dile siempre que no estoy
9. San Francisco Express
10. Mi casa
11. El afilador
12. Dolores se llamaba Lola

Ignorando el hambre corrimos hacia el escenario 3. Tocaba ración ‘doble’ de hardcore rap del bueno:

Duo Kie Locus Nerviozzo directo En Vivo 2012 Rivas David Durán

Locus, Nerviozzo y una base: no necesitábamos nada más para pasarlo en grande. Duo Kie se mostraron risueños y entregados, con un listado de canciones muy basado en su última firma de estudio, De cerebri mortis. Si nos oyen gritar y Nosotros lo hicimos fueron de los primeros temas en ser cantados, junto con un curioso remix del Somebody that I used to know de Gotye cortesía de DJ Yulian.

Tras Pon una cifra, tema que abre su último disco, sonó la machacona base de bombo de Yeah!, perteneciente a aquel gran 21 centímetros del 2008. “Vamos a ponernos serios por una vez”, anunciaban justo antes de atacar con So payaso. Sorprendió que cantasen para el público del En Vivo los respectivos fragmentos que Duo Kie pusieron al tema Rap vs racismo, coordinado por El Chojin pero en el que aparecen grandes voces nacionales como Kase.O, Xhelazz o Nach.

El final del tiempo asignado a los de Fuenlabrada se acercaba. Las dos últimas canciones fueron una muy coreada Boom!, composición de directo por su estribillo, y el single por excelencia de De cerebri mortis, ¿Quién se apunta?, sin duda uno de los temas más conocidos por el público que menos profundiza en la música del Duo.

Con una versión remix del Smells like teen spirit sonando de fondo los tres artistas se lanzaron sobre las primeras filas del respetable, dando fin a una actuación que a muchos se nos hizo muy corta. De un grupo de rap con algunos toques de humor pasamos a los reyes rockeros del cachondeo castizo en este país. Eso sí, no sin antes aprovechar para cenar mientras disfrutábamos del metal de los Soulfly de Max Calavera, que no lo hicieron nada mal.

Sevilla Mojinos Escozíos En Vivo 2012 Rivas directo Tom Hagen

Qué güeno que estoy, fueron las primeras declaraciones de El Sevilla sobre el escenario, cubierto con una capa de la que no tardaría en desprenderse. “¡Muchas gracias!”, gritó. Y el público respondió con un sonoro “¡Ueeeeh!”. La excusa perfecta para transportarnos hasta el Con cuernos y a lo loco (2005) con la canción UEOH!!, con la que todos los presentes nos dejamos la garganta.

Si de chillar se trataba, ningún lugar mejor para hacerlo que en la cueva del Eco, con el público haciendo las veces de efecto acústico. Cambio de tercio: tocaba rodearse de pluma, hombres en cuero y banderas de colores, con las interpretaciones de Soy guay, Musho gay, la célebre Las burbujitas y La pastilla de jabón. Todo color de rosa, sí.

Para entonces Mojinos Escozíos ya tenían a sus seguidores metidos en el bolsillo con su actitud graciosa y desinhibida. Donde van, triunfan, pese a quien le pese. El Sevilla llevaba ya un buen rato despidiéndose tras cada canción con un “hasta la próxima”, para al instante añadir “ya está aquí la próxima” y continuar con el concierto.

El momento más pausado de la actuación llegó con No tienes huevos, donde pudimos ver manoseos de entrepiernas, al vocalista hablando con distorsiones de voz graves y agudas y un fallido intento de insertar un micrófono gigante “por el culo, oé” al guitarrista. El público clamó para que El Sevilla mostrase “un huevo”, pero fue en vano, por suerte o por desgracia.

El recital continuó con dos cortes emblemáticos en la trayectoria de la formación: Mi jefe y Al carajo. Con el público muy animado, nos anunciaban que este no estaba siendo tan buen concierto como el del En Vivo anterior. “Para que este año sea mejor que el anterior, falta algo: que alguna mujer le enseñe las tetas a la banda”

Dicho y hecho. Varias féminas se ofrecieron desinteresadamente a mejorar la velada, ante la censura de los organizadores, que mantuvieron durante varios largos minutos la imagen de la pantalla gigante fija en un punto de escaso interés, lo que hizo que para muchos aquello significase varios minutos sin que nada ocurriese, y se perdiese el pulso de la descarga.

Muchos celebraron con vítores el inicio de Las niñas de la Saye, y casi todos los presentes la cantamos de cabo a rabo. A continuación, y para cerrar el concierto, interpretaron fragmentos de Todos le llamaban gordo, pero él prefería que le llamasen pa comer y Sevilla capullo, mientras debatían con qué tema cerrar la noche. Al final cayó No vale pá ná, como suele ser habitual.

Gran grupo para cerrar una noche de jueves más que satisfechos. Al poco de terminar de tocar Mojinos Escozíos el cielo rompió la tregua gris que había imperado durante el día y comenzó a diluviar. Tocó cubrirse de la mejor forma posible e intentar continuar la fiesta. Por nuestra parte aquí acabó la jornada. Permaneced atentos: en breve continuaremos contándoos el En Vivo en Miusyk.

Fotografía de Los Suaves y de Mojinos Escozíos | Tom Hagen
Fotografía de Duo Kie | David Durán

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Crónica de El Drogas en el festival En Vivo 2012 14 octubre 2012
  2. Boafest ’13: la mayor fiesta del rap en español 10 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *