Crónica de Violadores del Verso en el festival En Vivo 2012

Crónica de Violadores del Verso en el festival En Vivo 2012

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    18 octubre 2012     3 minutos

Crónica del concierto que Violadores del Verso ofrecieron durante el pasado festival En Vivo 2012 en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Los maños eran el plato fuerte en el apartado de rap, y no defraudaron.

El último gran grupo al que pudimos ver en directo durante el pasado festival En Vivo 2012 fue a Violadores del Verso. Tras salir corriendo del recinto donde Extremoduro dio su concierto llegamos ya con el cuarteto de Zaragoza a los micros y platos:

En ese momento sonaba La cúpula, tema incluido en el álbum Doble vida (Boa Music, 2011) de Sho Hai. Pronto delegarían el protagonismo sobre el escenario sobre Lírico, con las canciones Asómate y Marrones, morenas, coronas.

Sus compañeros de correrías caminaban de un lado a otro, ofreciendo los coros de los temas, Kase.O con su innato saber ser él mismo y Hate con esa golfa figura que le caracteriza. Sorprendió que Javier Ibarra se lanzase con Tributo a Mr. Scarface, sencilla composición con los bajos fondos de Barcelona como protagonistas.

Mirando en derredor comprobé que el recinto frente al escenario hip hop se mostraba repleto de gente. No pocos fuimos los que, en un ejemplo de diversidad respecto de gustos musicales, pasamos de engrosar las filas de rockeros con Extremoduro a hacer lo propio con Doble V.

El primer himno que pudimos escucharle a Sho Hai fue su A las cosas por su nombre. Desde el público agitábamos los brazos al ritmo de la base y cantábamos todas y cada una de las letras que los maestros de la ceremonia iban desgranando. Enseguida sonaron Qué te importan todos los demás y Pan caliente.

Tras aquí te pillo, aquí temazo volvió a llevar Lírico la voz cantante sobre el escenario, ya que nos deleitó con un buen puñado de nuevos versos, que vendrán contenidos en su próximo disco de estudio, Un antes y un después, y que saldrá con la discográfica Boa Música el 18 de diciembre. Ya sabéis cuál es una buena opción para pedirle a los Reyes Magos.

Íbamos acercándonos al final del concierto, lo cual suele significar que una tanda de temazos van a caer uno detrás del otro. Y con Violadores del Verso la tradición se cumple. El primero en desenfundar fue Javat, con su Cantando, que por supuesto era por todos conocido.

Uno de los aciertos de la noche en mi humilde opinión fue la versión remix que se marcaron los Violadores de la canción Haciendo lo nuestro. La base aplicada al fragmento de Hate fue mucho más heavy que la normal, mientras que Kase.O demostró porqué es uno de los mejores MCs del panorama nacional (¿el mejor? Claro) con una versión acelarada de sus párrafos, que nos obligaron a dejarnos el aliento para seguirle el ritmo. Un 10.

Homenaje al último disco de la banda con el tema que le da nombre, Vivir para contarlo. Tras esto Hate nos recordó quién es con El rey de las cantinas. Si abandonar el mundo del cubata y la litrona llegó el momento grande de Kase.O con uno de sus poemas más conocidos y admirados: Ballantines. «Mira, chica, eres mi vida… ¡vida perdida por la mujer y la bebida». Miles de gargantas al unísono, ya sabéis.

Pasadas las dos de la noche tocaba que Violadores del Verso se despidiesen de su público para dar paso a Rapsusklei y sus Flow Fanatics. Y lo hicieron como suelen, dejando claro que ellos son el Máximo exponente en esto del rap. Les creemos.

Los de Zaragoza era la mayor atracción que presentaba el festival En Vivo aquel día en lo que a hip hop se refiere, y este hecho quedó demostrado ante la marea humana que se plantó ante su escenario para disfrutar del cuarteto. Derrocharon personalidad y actitud, y dejaron el listón alto. Todo un lujo verles juntos, después de muchos meses en que cada miembro parece ir más por su cuenta que hace algunos años.

Aquí una instantánea de Lírico, cortesía de Tom Hagen y la organización del En Vivo 2012:

Lírico Violadores del Verso En Vivo 2012 directo Rivas Tom Hagen

Fotografías | Tom Hagen