4 julio 2012 Crónicas, Festivales, Heavy Metal, Premios

Vendetta Fucking Metal directo Creajoven Murcia

Si ya leísteis nuestra crónica sobre el concierto de Sepultura en Murcia sabréis que éste se enmarcaba dentro de la final del festival Creajoven 2012, la cual se produjo antes de la actuación de los brasileños. En dicha final participaron Vendetta Fucking Metal, Newton Cae y Disaster Surrealism. ¿Queréis saber quién ganó? La respuesta al final de esta crónica:

Los primeros en saltar al escenario del Auditorio Parque Fofó de Murcia capital fueron Vendetta Fucking Metal en torno a las 20:30 horas, tal y como estaba previsto. Desde el primer momento dejaron claro que iban a hacernos mover el cuello. Poniendo voz a un metal que sonó a gloria, Jacob no paraba de moverse de un lado para otro, instando al público a saltar al ritmo de la música.

Los miembros de VFM supieron conectar con los presentes desde el primer instante, haciendo que el respetable, todavía no demasiado numeroso a esa hora, disfrutara de los riffs aun cuando no los conociera de antemano. No tardó en formarse un pogo frente al escenario, el cual sirvió como calentamiento a lo que vendría después: un bien organizado wall of death, de esos que no pueden faltar en un buen concierto de metal.

Uno de los puntazos que se marcaron Vendetta Fucking Metal fue vaciar una botella de whisky en las bocas de sus seguidores: poca gente de entre las primeras filas quedó sin su lingotazo de alcohol. Después de que el vocalista de la formación bajase a cantar junto a sus fans varios miembros de la banda finalizaron el concierto viajando sobre las manos del público (podéis ver fotos de esto al final de la crónica). Sin duda VFM son una de los grupos emergentes a tener en cuenta por los aficionados al metal.

Le tocaba el turno a Newton Cae, quienes a las 21:15 horas sorprendieron saltando a las tablas más ardientes que ningún otro finalista. Y es que el vocalista apareció con una antorcha prendida y una botella para mostrarnos sus dotes para escupir fuego, lo cual hizo un par de veces antes de comenzar a cantar. Además habían situado algo de escenografía frente a nosotros, en su mayoría maniquíes ‘tuneados’.

Newton Cae sonaron también estupendos en el Auditorio. Eso sí, su estilo musical era algo más light que el metal de Vendetta, lo que se tradujo en un público más atento en su posición, sin que se diesen pogos ni demás comportamientos propios de un directo hardcore. Pese a ello como digo nos ofrecieron una gran descarga de música que podía rivalizar con la actuación de la anterior banda.

La tercera y última formación finalista del Creajoven hizo su aparición cuando ya se había cernido sobre nosotros la agradable y cálida noche murciana, lo cual hizo que pudieran dar uso a las luces del escenario. A mi entender el técnico de iluminación podía haber sacado más provecho de ellas, aunque es de suponer que Sepultura eran los únicos autorizados a dar el 100% con la iluminación. Además, no habría sido justo para con los demás finalistas.

Disaster Surrealism se llamaban, y nos trajeron el sonido más duro del Creajoven (amén de nuestros invitados brasileños, por supuesto). Si de algo pecaron fue de no interactuar lo suficiente con el público, como sí hicieron sus dos competidores, con un vocalista que dedicó la primera parte de su actuación a dar vueltas con el micrófono en la mano.

Sin embargo sí cuidaron mucho su estilo visual en el directo, con ropa rota, botas y algún elemento militar, aprobando de sobra en este apartado. El cantante de Disaster Surrealism mostró una imagen propia acorde con la idiosincrasia de la agrupación que dirige, sin ahorrarse algún gesto obsceno o desagradable para algunos, como poner los ojos en blanco. Dado el endurecimiento de la música que emitían los altavoces, los pogos volvieron a ser protagonistas.

Tras algo menos de media hora en la cual el jurado se retiró a deliberar, todos los miembros de las tres bandas salieron al escenario y formaron una fila para escuchar el veredicto que daría por ganador del festival Creajoven 2012 en la categoría de metal a uno de ellos.

Newton Cae fueron quienes se alzaron con el primer premio, seguidos por Vendetta Fucking Metal, y con Disaster Surrealism en el tercer puesto. Se alzaron algunas voces en defensa de VFM, quienes por otro lado no habrían desmerecido el primer puesto. Sin embargo era la hora del plato fuerte, con la actuación de Sepultura. Podéis leer nuestra crónica de la actuación de Sepultura, en la que se incluyen valoraciones sobre precios, el recinto, etc… Y disfrutar de nuestra amplia galería de imágenes del Creajoven 2012 de Murcia:

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Crónica de Sepultura en el Auditorio Parque Fofó de Murcia: Brilhante noite de metal! 4 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *