29 diciembre 2016 Lanzamientos, Rock

Thecure-LolTolhurst

Lol Tolhurst fue, hasta 1987, el batería y teclista, dependiendo del caso, de The Cure. Una serie de problemas personales, que terminaron convirtiéndose en legales, le apartaron de la banda de Robert Smith. El paso de los años le permitió hacer las paces y todo el susodicho proceso es narrado, con acierto, en este libro.

Lo primero que nos llama la atención de esta obra es que no es, como diría Paul Stanley, “una carta de amor al autor” sino más bien todo lo contrario. Es un libro de “redención”, como indica Lol, personal y casi un examen de conciencia por parte del antedicho.

Porque nadie ha de esperarse ni un libro polémico, ni uno en el que se cuenten detalles escabrosos de los que fueron sus compañeros. Más bien todo lo contrario. El respeto que le tiene a ese otro chico imaginario, el propio Robert, está íntimamente conectado a su autocrítica.

Tolhurst fue músico en una banda que empezó tocando en colegios y que hoy en día, como pudimos comprobar en noviembre, sigue llenando donde se presenta. Si bien es cierto que en la primera década de existencia de un grupo se levantan los cimientos sobre los que se basará el resto de su historia, no es menos importante el hecho de que la banda diera el gran pelotazo con Wish y que Lol estuviera al margen de ese reconocimiento internacional al que colaboró con su creatividad.

Destacamos igualmente la prosa de fácil lectura del autor, la explicación meridiana de su estupidez, que no se haya callado que la banda es la imagen de la empresa Smith Music y que sea un tipo honesto que haya lavado sus trapos sucios de esta manera. Su relación con Robert es magnífica en este momento y es ahí donde reside el inicio de esta obra que nos recuerda que cualquier persona, aunque nazca en un pueblo de mala muerte, puede ser una estrella. Recomendable.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *