24 julio 2012 Festivales, Noticias

Cartel del Dcode Fest 2012
La subida del IVA en espectáculos musicales del 8% al 21% se ha cobrado su primera víctima. El Dcode Fest, que este año celebra su segunda edición los días 14 y 15 de septiembre, ha sido el primero en tomar una decisión clara sobre el aumento de los costes que supone esta subida, y hace pocos minutos han anunciado en su web que las entradas del festival subirán a partir del 1 de septiembre, y han aconsejado, a quién se esté pensando el ir, que compren la entrada cuanto antes.

El anuncio de la subida de la mayoría de los eventos culturales al 21%, en el que se incluían también los conciertos y festivales, hizo temblar a la industria musical en nuestro país. La asociación de promotores realizó un manifiesto en el que describían las catastróficas consecuencias que esta medida tendría para un sector ya de por sí con problemas. A un nivel más concreto, muchos productores se planteaban si podrían asumir la subida sin que esta repercutiera, o no demasiado, en las entradas de los espectáculos. El primer caso práctico lo ha dado el Dcode Fest, que organiza la promotora LiveNation, la más importante del mundo.

El comunicado lo dice claro, la organización no puede “a estas alturas […] asumir este gran incremento del IVA en las entradas”, así que no queda más que subir el precio para los festivaleros que se unan a la que pretende ser la cita internacional de música de la capital. Todavía no han informado del precio total de las entradas, si en ellas irá el 21% total, o la organización asumirá al menos parte del incremento, lo que no parece una probabilidad muy fiable de momento.

El Dcode Fest ha sido el primero en hablar, pero es de esperar que este comunicado supondrá la apertura de la veda para que se empiecen a conocer el significado real de este nuevo impuesto. A todo esto, también hay que recordar que otro producto musical, los CDs musicales y derivados, también subirán de precio, aunque solo un 3%, del 18 al 21%. La música se está convirtiendo en un artículo de lujo en España, que cada vez exige más sacrificios económicos de aquellos que no podemos vivir sin ella.

Este año en el Dcode Fest actuarán The Killers, Justice o Sigur Ros entre otros, y las entradas, de momento, están a 97 euros el abono de dos días y a 62 la de día, y se pueden adquirir a través de Ticketmaster.

Más información | Web Oficial

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *