3 noviembre 2010 Entrevistas, Flamenco, Rock

manuestudio.jpg

Segunda parte de la entrevista a Manu Benítez en la que el productor de Matajare 9 Otras + habla de otros aspectos de la obra de Migue, de su influencia a nivel musical en no pocos jóvenes o de proyectos futuros.

En un país tan cainita como éste, y pese a que el material que contienen debiera hablar por sí solo, ¿no ha habido aún quién os tache de oportunistas o algo similar por el lanzamiento de estos discos?

Sólo he leído algo así en un foro en Internet y además es curioso, porque el mismo tipo que en principio hablaba de oportunismo, sin haber escuchado nada, después de descargarse las canciones de forma “pirata” a través de Internet, reconocía que se había comprado el Disco-Libro original y que estaba alucinando con el gran trabajo que se había hecho en el estudio de grabación y con la calidad de Cómo apretar los dientes en todos sus aspectos: contenido, diseño, papel…

No sé, creo que si alguien nos tacha de oportunistas es porque ni siquiera se ha molestado en informarse bien sobre el proyecto. Un proyecto póstumo hecho con el corazón y donde su familia ha sido la única que ha arriesgado. Y eso era algo tan evidente que las colaboraciones desinteresadas y los apoyos que luego hemos ido reuniendo se explican por si solos. Por Migue y por su música y su poesía.

El trabajo que hemos hecho tanto en el Disco-Libro como en la web www.comoapretarlosdientes.com no se compensa con dinero, se compensa con sentir que hemos ayudado a una gran persona como Migue a cumplir su última voluntad, a darle el reconocimiento que se merecía, a ayudarle a terminar su obra, su trabajo. Eso me ayuda a dormir muy tranquilo y eso es algo que no se puede comprar.

¿Cómo valoras el hecho de que Migue haya sido, al igual que el resto de Los Delinquentes, el puente que muchos jóvenes han usado para llegar a artistas irrepetibles como El Torta, An-Tonio o Silvio?

De la manera más positiva y orgullosa que te puedas imaginar porque así vivíamos él y yo la música. Como una continua búsqueda, como un descubrimiento imparable. Creo que ya fue toda una declaración de intenciones el hecho de que eligiera el nombre de Los Delinqüentes para el grupo que acababa de formar con El Canijo en enero de 1998. Sacó el nombre de aquel disco de 1977 de Veneno. O el remate que le hizo a la canción Duende Garrapata. Era una manera de decir: tíos, no os perdáis esta música, ni la de Pata Negra, ni a Triana, ni a Los Chichos, ni a Las Grecas, ni a Jimi Hendrix, ni a AC/DC… Me parecen muy falsos esos artistas a los que le incomoda reconocer cuáles son sus influencias o qué discos escuchan habitualmente.

¿Con cuál de los que han participado en el disco crees que le hubiera gustado trabajar más? ¿Con cuál de ellos te has sentido mejor tú?

A Migue le habría encantado trabajar con Rafael Amador. Eso hubiera sido algo grandísimo para él. Cuando Rafalillo estaba en la pecera y grababa el dueto de Yo soy como el sol… créeme, las sensaciones que me recorrían el cuerpo eran increíbles. La conexión que tuve con Rafael Amador aquel día, lo bien que entendía el proyecto de Migue y el rollo de hacer algo en solitario como Matajare… buf, de verdad que es algo difícil de explicar. Era como si nos diera su bendición y estuviera con nosotros al máximo. Pero claro, es que me pongo a pensar lo que también significaban para Migue Josele Santiago, Raimundo Amador, El Torta, Tomasito… En fin, a veces incluso llegué a pensar que todo no podía salir tan bien, pero bueno, nos seguía una estrellita pequeñita pero firme.

Ah, y sobre con qué artista me he sentido mejor trabajando yo, pues con el que más me ha ayudado. El que más horas ha estado conmigo, el que mejor me ha comprendido tanto a mí como a Migue: Dani Quiñones ‘Bigfut’, el bajista de Los Delinqüentes y de los Smiling Bulldogs.

¿Queda más material de Migue que pueda ver la luz, ya sea en discos, libros u otras opciones?

Pues hay material de canciones inéditas y tomas alternativas, pero de su etapa en Los Delinqüentes, y tanto a Marcos, como a Diego y a mí nos gustaría que se publicase el mayo de 2011, coincidiendo con el décimo aniversario de El Sentimiento Garrapatero que nos Traen las Flores. Es algo que está por ver. Y también tenemos material de vídeo que iremos publicando en la página web de Migue, en la sección ‘La línea del tiempo’ donde vamos relatando algunos de los momentos más importantes de la carrera artística de Migue desde los 12 hasta los 21 años. Lo que sí es cierto es que el nuevo CD Matajare 9 Otras + viene a poner la guinda y a culminar el proyecto en solitario de Migue tanto en su versión de CD sencillo como dentro de la Edición Especial del Disco-Libro Cómo apretar los dientes.

Enlace | Primera parte de la entrevista

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Videoconsolas

    Muy buena entrevista os felicito

  • ivanzao

    Ke buena entrevista!! Me parece un gran trabajo y creo ke esto complace a todos los garrapateros del mundo enormemente, porke cuenta muchas cosas ke de no ser por estas entrevistas con el hermano kedarian la incertidumbre de los seguidores del Migue, los Delin & Cia y su musica. Gracias Manu por todo el trabajo de elaboracion fina, por sacar a relucir ese legado y sobretodo gracias Migue por tu magia. Enorme!

  • manue

    joder,pedazo de entrevista,solo decirle al manu benitez que no hay palabras de agradecimiento para lo que ha hecho,que escuchemos denuevo AL REY DEL REGALIZ.muchisimas gracias man!!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *