17 mayo 2016 Blues, Entrevistas, Rock

nicohuguenin

Conocimos al inmenso Nico Huguenin tras escuchar su espléndido trabajo en Luna de mayo, nuevo disco de Tabletom. Le vimos en directo y nos sorprendió la versatilidad de este suizo afincado en Málaga que lo mismo toca rock que le mete mano al swing pasando por el blues. Tan excelente músico requería una entrevista como la que podéis leer a continuación.

-Ante todo gracias por responder a esta entrevista para Miusyk. Naciste en Ginebra (Suiza) y vives en Málaga. ¿Cómo ha sido ese viaje y qué encuentras en Málaga que no haya en Ginebra y viceversa?

¡Un placer! ¿De Ginebra a c/ Larios? (risas) Es una larga historia, pero muy resumida: me vine por amor, el amor se fue pero ya tenía mi vida aquí y me quedé… Málaga y Ginebra son dos ciudades muy distintas, cada una tiene sus lados buenos y malos y ya sabes, “las comparaciones son odiosas”.

-Podemos escucharte como batería en el nuevo disco de Tabletom Luna de mayo aunque ya llevabas cierto tiempo en la banda. Nos gustaría saber si conocías al grupo de antes y cómo contactaron contigo para formar parte de la banda.

Sabía de la existencia del mítico Tabletom de oídas (lo contrario es complicado viviendo en Málaga), pero llegué a conocerlos en persona (ya con Tony Moreno) cuando compartimos cartel en el Auditorio de Benalmadena en 2012, por partida doble de hecho, ya que tocaba en los dos grupos teloneros de aquella noche, la Lito Blues Band y la Sociedad de los Tercos.

Luego entré más personalmente en contacto con Perico Ramirez y Manuel Nocete, a través de Lito vs Perico, un proyecto de fusión instrumental que montaron Perico y Lito Fernández con un “híbrido” de sus respectivas bandas: Manuel de Tabletom y Jorge Blanco y yo de la Lito Blues Band. De allí, Perico y Pepillo nos ofrecieron a Jorge y a mí la oportunidad de entrar a formar parte de Tabletom.

-Del susodicho disco ¿Qué tema es tu preferido? ¿Y del resto de temas de Tabletom?

Del nuevo álbum me gusta mucho el tema que le da título: “Luna de Mayo” y me encanta “Mezclalina” con el cual abrimos los conciertos últimamente.

-El nivel musical de Tabletom es bastante alto y en directo pensamos que llegas a un nivel increíble. Hay temas en los que aportas una base con influencias del jazz y otros en los que atacas a tu drum kit con las técnicas típicas del rock progresivo. Nos gustaría saber en qué terreno te sientes más a gusto y qué baterías han sido una influencia para ti a la hora de tocar.

Sí, Tabletom ha sido y sigue siendo uno de los mayores retos al que me he enfrentado en mi trayectoria musical. Es una fusión extensa de géneros. A nivel de influencias “baterísticas”, la lista es larga: Louie Bellson, Steve Gadd, Dennis Chambers, Dave Weckl, Phil Rudd, Mike Bordin, Chad Wackerman, Vinnie Colaiuta, Jojo Mayer, y un largo etc…

-¿Cómo tienes la agenda con Tabletom para los próximos meses? ¿Habrá alguna sorpresa en el repertorio?

El nuevo disco ha salido hace nada, y poquito a poco van entrando fechas. ¡Tiempo al tiempo! Sí, es muy posible que haya alguna que otra sorpresa, pero si te lo digo ya no serían sorpresas (risas).

-Cambiando un poco de tema, nos gustaría que nos comentases algún que otro detalle Petiswing, tu otra banda. ¿Cómo surge la idea de crear un grupo así y qué podemos esperar de la banda en un futuro próximo?

Una de mis otras bandas, sí 😉 (junto a Lito Blues Band, Icarus Crash, Lito vs Perico, Med Ziani & Amazigh Groove, …). Petiswing empezó como cuarteto (tres voces femeninas y guitarra), impulsado por Fali Martínez, su mujer Ana López, Ana Villalba y Mónica Díaz, para rescatar del olvido el género del swing vocal de los años 30, 40, con acento en la producción española de aquellos años. Frente a la buena acogida, potenciaron la parte instrumental de la banda añadiendo violín (Luz Prado), contrabajo (Juan Baca) y batería (un servidor)… Estamos inmersos en la preproducción de una “galleta” que esperamos poder grabar y sacar pronto.

-¿Cómo cambias el chip a la hora de prepararte para hacer un concierto con Tabletom o con Petiswing?

Es el mismo chip para todos, realmente. Cada repertorio tiene sus especificidades técnicas y estilísticas, pero al final siempre se trata de lo mismo: ponerse al servicio de la Música.

-¿Qué te gustaría lograr en el mundo de la música?

“El camino es la meta”… Si el destino me sigue brindando oportunidades de progresar y disfrutar tocando en proyectos interesantes con buenos músicos y no morirme de hambre en el intento, me doy por satisfecho! xD

-¿Qué discos has escuchado últimamente que te hayan llamado la atención?

No son necesariamente recien publicados, pero allí van algunos:
The Distance Between Zero And One – Jojo Mayer & Nerve
The Mistake – Bullet Treatment
Live at the Baked Potato – Cosmosquad

-¿Cuál es tu disco favorito y por qué?

¡Sería incapaz de elegir un solo disco! Así que ningún favorito pero sí algunos que han sido revelaciones en algún momento de mi vida, como:

Back in black de AC/DC
Matterhorn de Louie Bellson
Never Mind The Bollocks de Sex Pistols
Paint The World de Chick Corea Elektrik Band II

-¿Piensas que el streaming de música es un aliado para los músicos o un enemigo?

Aún no tengo experiencia propia con plataformas de streaming, pero está claro que Internet ha cambiado las reglas del show-business, y el streaming podría ser un nuevo modelo de negocios… si la retribución a los artistas no sólo fuera simbólica.

-Gracias por responder a esta entrevista. Si quieres añadir algo ahora es el momento.

Amantes de la Música, ¡apoyad a vuestros artistas locales e id a los conciertos!

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *