7 junio 2010 Blues, Festivales, Flamenco, Jazz, Otros, Rock

jazzeuskadi.jpg

Con la llegada de los calores veraniegos, llega también la época de disfrutar del buen jazz en directo. Y eso significa acercarse al País Vasco, tierra fértil en festivales y con una larga tradición en este terreno. El “circuito” vasco de jazz -que ya se presenta como una de las más importantes iniciativas de turismo cultural a nivel nacional-, dará comienzo del 1 al 5 de julio con la 34ª edición del Getxo Jazz, que tendrá como plato fuerte la estilosa trompeta de Jerry González, bien acompañada por los chicos de la Fort Apache Band.

Unos días después de la cita getxotarra, concretamente durante los días 8 y 11, se puede asistir al más joven de los festivales vascos, el Hondarribia Blues Festival, en el que además de los conciertos gratuitos de grandes como Magic Slim and The Teardrops o el mítico Solomon Burke , también se proponen actividades para acercar el blues al “gran público”, como conciertos pedagógicos o la proyección de películas.

La semana del 11 al 17 será la reservada al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Aquí ya hablamos de palabras mayores, ya que por el escenario del polideportivo de Mendizorroza pasarán nada menos que el pianista de latin jazz Gonzalo Rubalcaba, el heredero del sonido de Chicago Buddy Guy o la increíble voz de Dianne Reeves, que vuelve al festival 19 años después. Y si a estos nombres les unimos los de Chick Corea al mando de la Freedom Band (con Kenny Garrett, Christian McBride y el batería Roy Haynes) y el de un tal Paco de Lucía en el concierto de cierre, el plantel queda prácticamente perfecto.

Por último, la preciosa ciudad de San Sebastián será el marco en el que un año más se desarrollará el Jazzaldia, el festival encargado de poner punto y final a un mes de julio cuajado de buena música en Euskadi. La encargada de abrir en esta ocasión será la estadounidense Patti Smith, con un concierto gratuito sobre el llamado “escenario verde” de la playa de la Zurriola, mientras que la clausura estará a cargo del country de nashville que representa Kris Kristofferson y de Declan Patrick MacManus, más conocido como Elvis Costello, que tocará acompañado por una de sus bandas, The Sugarcanes.

Entre medias y durante los días 21 y 25 de julio en los que se desenvolverá el Jazzaldia, grupos y solistas de corte más jazzístico, como el contrabajista Ron Carter y su banda, el sonido agradable y melódico, a la par que virtuoso de George Benson o la colaboración entre Dave Holland y el tocaor granadino Habichuela .

Más información | Jazz Euskadi

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Hola! La verdad es que me encanta la música vasca y también el jazz, aunque a veces es tan difícil encontrar este tipo de música…Me han hablado muy bien de la web de música en euskera de Ibaimusic, donde te puedes descargar todo tipo de canciones vascas online.

    Un saludo y gora euskal musika!

Enlaces y trackbacks

  1. Seis oportunidades para ver a Patti Smith 9 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *