26 noviembre 2010 Flamenco, Jazz, Noticias, Rock

mario_pacheco.jpg

A la edad de 60 años y dejando tras de sí una larga e influyente trayectoria en las corrientes musicales de nuestro país, falleció ayer el productor y fotógrafo Mario Pacheco. Su trabajo trás la cámara le permitió conocer y trabajar con algunos de los más grandes, como Jimi Hendrix, al que fotografió en el mítico festival de la isla de Wight o el mismísimo Camarón. De hecho, suya es la revolucionaria portada de “La Leyenda del Tiempo”.

Sin embargo, sus aportaciones definitivas al mundo de la música llegaron a partir de 1982, con la creación del sello discográfico “Nuevos Medios”. Desde esta pequeña discográfica independiente, Pacheco fue capaz desde lanzar el fenómeno de “La Movida” fuera de madrid con Golpes Bajos hasta producir y aglutinar a buena parte del llamado Nuevo Flamenco.

Así, discos fundamentales como el Blues de la Frontera de Pata Negra o algunos de los mejores trabajos de Ketama, Enrique Morente, Tabletom o el trío compuesto por Carlos Benavent, Jorge Pardo y Tino Di Geraldo pasaron por las sabios manos de Pacheco.

Siempre crítico con las modas, Pacheco se mostraba cínico con el actual “buen momento” del flamenco en nuestro país: “De repente, estaba bien visto”, comentaba hace unos años, en una entrevista. “Era políticamente correcto para todo el rollo este de los ayuntamientos y las subvenciones, era como propio y de raíz y a la vez marginal y a la vez como world mestizo”.

Otro campo en el cual siempre brilló la discográfica liderada por Mario Pacheco fue en el del jazz. Adelantándose a todos en nuestro país, Nuevos Medios se hizo con la distribución del prestigioso sello alemán ECM, responsable de producciones como el irrepetible concierto de Colonia de Keith Jarret.

Despedimos, pues, a un artesano de la buena música con el deseo de que sus aportaciones perduren y tengan continuidad a través de la compañía a la que dedicó buena parte de su vida.

Vía | El País

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La discográfica “Nuevos Medios” no sobrevive a la muerte de Mario Pacheco 4 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *