Homenaje nacional a Vic Chesnutt: El genio parapléjico

Homenaje nacional a Vic Chesnutt: El genio parapléjico

Escrito por: Marc Martorell Ramis    23 abril 2010     Sin comentarios     3 minutos

El intérprete folk norteamericano nos dejó el día de Navidad de 2009. Tras haberlo avisado en varias ocasiones, finalmente se suicidó ingiriendo una dosis letal de relajantes musculares, que le mantuvo en coma varias horas. Lo hizo sin hacer ruido. A los 18 años un accidente de automóvil le había dejado postrado en una silla […]

El intérprete folk norteamericano nos dejó el día de Navidad de 2009. Tras haberlo avisado en varias ocasiones, finalmente se suicidó ingiriendo una dosis letal de relajantes musculares, que le mantuvo en coma varias horas. Lo hizo sin hacer ruido. A los 18 años un accidente de automóvil le había dejado postrado en una silla de ruedas, a penas capaz de tocar la guitarra torpemente. Vic Chesnutt nos deja un legado discográfico que todavía no ha sido reivindicado. España se ha movilizado para que no quede en el olvido. En Palma, Barcelona, Valencia y Madrid se celebrarán conciertos benéficos, que llevarán a reconocidas bandas a interpretar versiones del repertorio del artista.


Un talento poético extraordinario no es garantía de nada en los Estados Unidos, pero Chesnutt, nacido en Athens (Georgia), tenía algo más que talento: Sintonizaba con la gente de forma instantánea. Por ello, en 1996 registró un disco de versiones para recolectar fondos y ayudar a músicos con dificultades financieras derivadas de su salud. Después de su muerte también se abrió una cuenta corriente donde poder ingresar donativos, y se celebraron varias actuaciones benéficas a lo largo y ancho de los EEUU. De hecho, Chesnutt dejó una deuda de 50.000 dólares en medicinas que no cubre el sistema sanitario norteamericano, y que su familia se vio obligada a afrontar. Es precisamente esta deuda la que el proyecto ‘West of Rome. Una celebración de las canciones de Vic Chesnutt’ pretende paliar humildemente. Un granito de arena desde tierras españolas.

Siguiendo con la historia, fue ese disco de versiones, Gravity of the Situation, el que le dió popularidad. Cubría, por ejemplo, títulos de REM, Garbage, Smashing Pumpkins, o el también malogrado Sparklehorse. Poco antes de su fallecimiento, publicó su último trabajo: At the cut , cuya canción Coward algunos ven como un mensaje de despedida. En 2010 se ha editado el póstumo Skitter on take off.

Un justo reconocimiento a aquel tipo en silla de ruedas que dejó tocada a tanta gente, ese incisivo observador de la condición humana capaz de esconderte en la noche, arrancarte una carcajada y helarte el cuerpo en una misma canción.

Las fechas y bandas de los conciertos son las siguientes:

  • 24 de abril – Mallorca – Teatre Lloseta: L.A., Sr. Nadie, Oliva Trencada, El Gran Amant, Son & The Holy Ghosts, Gran Sol, My Dear Flotsam, Toni Monserrat, Astrolabio, Petröleo y John Tirado.
  • 29 de abril – Barcelona – La 2 de Apolo – Anímic, The New Raemon, Fernando Alfaro, Frank Rudow, La Banda Municipal del Polo Norte & LaSentina, Isaac Ulam, The Missing Leech, Alado Sincera, Desmond & Me and the Bees, Senderos, Alberto Montero, The Destroyed Room, Melascorto y Vete a Rusia.
  • 30 de abril – Valencia – sala Black Note: Llum, Sr. Correcto, Nestor Mir, Bertomeu, Senior i El Cor Brutal, Emma Get Wild, Polonio, Mr. Perfumme, Cohen, Lülla, Osip Brik y Ontario.
  • 1 de mayo – Madrid – sala Caracol: Alondra Bentley, Charades, El Hijo, Elle Belga, Erizonte, Julio de la Rosa, PAL, Remate, The Guinea Pig, The Secret Society, The Singer Not The Song, Tulsa, Xabel Vegas y Nacho Umbert.

El concierto de Madrid será retransmitido en directo por Radio 3.

Vía | Alternatilla

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.