11 noviembre 2010 Festivales, Jazz

christianscott.jpg

Está claro que en otoño proliferan los festivales de jazz casi tanto como las setas en los bosques. Esta semana es Badajoz la ciudad que celebra su cita con la popular música de origen norteamericano. Y lo hace con un festival que cumple su vigesimo tercera edición con un cartel bastante completo.

El marco principal de este veterano evento jazzístico no es otro que el Teatro López de Ayala, un escenario por el cual ya han pasado, entre otros, el trío liderado por Kurt Rosenwinkel y en donde aún faltan las descargas de músicos de altura como el trompetista Christian Scott o el esperado concierto del guitarrista Stanley Jordan.

De esta forma, el teatro de la capital pacense acoge hoy, a partir de las nueve de la noche el susurrante sonido de la trompeta de Christian Scott, que algunos -de forma un tanto exagerada- ya comparan con el de Miles Davis. Una trompeta, por cierto, que está diseñada de forma exclusiva para su curiosa forma de tocar (ver foto de arriba) y que tiene por nombre “Katrina”. Scott tocará acompañado del mismo quinteto con el que actuó hace unas semanas en Zaragoza.

Para la noche del viernes (también a las 9 de la noche), la organización del Festival ha reservado nada menos que a Stanley Jordan. Este virtuoso de la guitarra nacido en Chicago revolucionó la técnica de este instrumento a principios de los 80 popularizando el uso del tapping a dos manos, consiguiendo un sonido más propio de la cuerda percutida que de la cuerda rasgada.

Tras el fulgurante éxito del Magic Touch (1985) y de su fichaje por Blue Note, Jordan ha permanecido, a pesar de las expectativas creadas, en un discreto segundo plano en la escena del jazz internacional, aunque ello desde luego no será óbice para que podamos disfrutar de su música en la ciudad extremeña.

Además del concierto de cierre del sábado, que corresponderá al guitarrista de Brooklyn Jonathan Kreisberg y a su quinteto, el Festival Internacional de Jazz de Badajoz ofrece todos los días un “postre” después de cada concierto. Así, hoy y mañana será el Café Concierto Mercantil el lugar en donde, a partir de las 23:30, se desarrollarán conciertos y jams que servirán de complemento a los “monstruos” que actuarán antes en el Lopez de Ayala.

Por último, cabe destacar el Seminario Internacional Badejazz que hasta el día 13 se desarrolla de forma paralela al festival y que alumnos del Conservatorio Superior de la ciudad recibirán formación y “masterclass” de diferentes profesores y músicos como el propio Jonathan Kreisberg.

Vía | ABC

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Roy Hargrove, Kurt Rosenwinkel o Sara Serpa formarán parte del IV Ciclo 1906 de jazz 15 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *