6 noviembre 2013 Conciertos, Críticas, Indie, Lanzamientos, Pop, Rock

Maryland Los años muertos portada

Lo adelantaba en Twitter. El tercer álbum de Maryland me parece más que bueno. Los años muertos (Ernie Records, 2013) lo componen trece cortes que van más allá de los tres adjetivos incluidos en el tweet. A continuación podéis leer nuestra reseña del álbum:

Potente desde el inicio, el disco se mantiene vivo y arriba de principio a fin. El disco se compone de canciones cortas (excepto la emotiva Camino, que cierra el álbum, ninguna sobrepasa los cuatro minutos de duración), por lo que llega a transformarse en un viaje cómodo y variado. De estribillos que ganan con cada escucha, los temas versan principalmente sobre emociones y deseos, con un enfoque íntimo (ojo: íntimo, que no relajado ni falto de fuerza).

El pop-rock de Maryland en este disco (recordemos que la banda ya había editado Surprise, Get cold feet y Something to share en 2009, 2011 y 2013 respectivamente) es dinámico, cargado de buenas vibraciones en cada acorde. Pese a ser el primer trabajo del grupo cantado en idioma castellano, no se percibe ningún tipo de duda en la composición de los temas, y suena fluido y natural.

Canciones como Hoja de ruta, La caleta del sol (corte que, por cierto, se constituyó en adelanto del disco, como os contamos en Miusyk), El quinto dedo o la propia Los años muertos, que abre el álbum, suponen un placer auditivo que nos impele a escuchar una y otra vez lo nuevo de Maryland. Además, no puedo evitar tener la sensación de que los temas funcionan tan bien en casa (animan a cualquiera, vaya) como en directo, por la fuerza potencial que permitirán imprimir con los instumentos en la mano.

Para comprobar esto último deberemos acudir a un concierto en vivo de los de Vigo. La banda ha confirmado varias fechas, tal y como os detallamos a continuación:

15 de noviembre – Grabación para Los conciertos de Radio 3 (Madrid)
15 de noviembre – Sala El Sol (Madrid. Junto a Sr. Nadie)
23 de noviembre – Sala Mardigras (A Coruña)
30 de noviembre – Sala La Fábrica de Chocolate (Vigo)

La producción de Los años muertos ha corrido a cargo de Santiago García y de la propia formación gallega en los estudios Ultramarinos Costa Brava (Sant Feliu de Guíxols, Gerona). Si sois de los que pedís un ‘si te gustó…’ como excusa para acercaros a cualquier nuevo trabajo, he de admitir que en algún momento he pensado en grupos como Miss Caffeina al escuchar a Maryland, aunque no tienen un estilo tan similar más allá de lo obvio. Ya sabéis que podéis apoyar o contradecir esta afirmación haciéndoos con el disco de esta banda que me ha encantado descubrir por lo positivo, alegre y cuidado de sus composiciones.

En este enlace podéis conseguir el disco por 10 euros, así como camisetas del grupo al mismo precio, y por tan sólo 5 euros cualquiera de los anteriores trabajos de Maryland será vuestro. El formato físico de este Los años muertos consiste en un digipack con bandeja de plástico y cubierta de cartón. Contiene un desplegable sin fotografías en el que podemos leer las letras de las trece canciones, para no perdernos ni un solo verso en la escucha.

En resumen, un muy buen trabajo el que ha realizado Maryland con esta nueva aportación musical que destila frescura y firmeza por los cuatro costados. Una colección de temas elaborados con mimo y atención a la que deberíais prestar atención, o al menos dar una oportunidad. Puede que os sorprenda gratamente y no podáis dejar de escuchar el disco hasta el final.

Actualización (08/11/13): Ya podemos escuchar íntegro el disco desde el canal oficial de Ernie Producciones en YouTube.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Lori Meyers, Izal, Niños Mutantes, Maryland o Sidonie actuarán en el festival Gigante 8 agosto 2014
  2. Maryland sigue presentando ‘Los años muertos’ por salas 16 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *