21 junio 2010 Conciertos, Flamenco, Instrumentos, Jazz, Noticias

cajones.jpg

Además de los conciertos que han tenido lugar durante el fin de semana en el Teatro Circo Price, a lo largo de la tarde de hoy (lunes 21) la percusión será el eje principal de los eventos que conmemoran el Día Europeo de la Música.

Por un lado, a las 8 de la tarde en el barrio de Lavapiés, la Plaza Agustín de Lara acogerá una “cajoneada” en la que se darán cita dos grandes percusionistas como Guillermo García Garrote y Rafael Santa Cruz y que será una jornada dedicada íntegramente al aprendizaje y difusión del cajón flamenco o peruano.

Este instrumento, muy importante en la tradición musical de ascendencia africana en Perú (país donde se considera Patrimonio Cultural de la Nación), fue incorporado con apabullante éxito al flamenco a partir del Sólo quiero caminar de Paco de Lucía, aunque los estudiosos del tema afirman que ya algunos músicos como el cubano Tito Duarte tocaban el cajón en los tablaos antes de lo popularizara el genio de Algeciras.

La otra cita musical de la tarde será a las 21:45 y tendrá por escenario la Plaza de Felipe II. Allí los nada menos que 50 bateristas que conforman la Big Band All Star -junto a otros cuatro músicos y otro grupo de percusión de apoyo- acercarán al público que se anime a llegarse a la plaza el mundo de la bateria y de la percusión en general de una forma didáctica y participativa.

Se trata, pues, de dos iniciativas muy interesantes pero que tendrán la desgracia de “competir” con la menos agradable música de las vuvucelas del Mundial de fútbol, ya que coinciden en parte con el horario del partido de la Selección.

Vía | El País

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *