6 abril 2013 Entrevistas, Rock

ryan4

Terminamos ya con la entrevista al gran Ryan O’Donell. En esta parte rescata anécdotas de sus conciertos en Barcelona, envía un mensaje en español a sus fans y analiza sus proyectos de futuro.

-Salir de gira con Ian es algo bastante duro, demasiados conciertos, un gran esfuerzo pero un gran resultado. ¿Cómo es tu vida en la carretera? ¿Tienes tiempo para hacer turismo?

La verdad es que soy un novato en lo que se refiere a las giras internacionales y quizás por eso me encanta cada momento de las mismas. Intento empaparme de cada lugar que visitamos cuando me es posible pero piensa que apenas pasamos dieciocho horas en cada ciudad y la mayor parte del tiempo lo pasamos o probando el sonido, o tocando o durmiendo pero el grupo siempre tiene dos horas libres antes de la prueba de sonido para ir a algún sitio a tomar algo.

A veces tengo muchas ganas de conocer la cultura de la ciudad y salgo tras el concierto a intentar ver algo y charlar con los fans pero siempre a costa de mis horas de sueño. Intento determinar un solo monumento o lugar para visitar en cada ciudad y hacerme una idea del resto para futuras visitas.

-En febrero de este año estuviste de gira por España y sobre el concierto que disteis en el Palau de la Música de Barcelona Ian les comentó a los compañeros de A new day que “Es extraño. Te sabes las canciones muy bien, ensayamos y nos las aprendimos una semana antes del concierto pero llegas al escenario y de pronto se te olvidan nueve temas. Había momentos en los que pensaba que un demente se había subido al escenario a cantar”. ¿Qué recuerdas de este concierto en particular y sobre el resto de la gira por España y Sudamérica? ¿Notas distintas reacciones cuando tocas en países de habla hispana o estás tan concentrado en cantar que te resulta imposible?

Exacto. No importa la cantidad de veces que repases el repertorio, cuando tienes las luces brillando en tu cara y tu corazón empieza a latir más rápido no tienes escapatoria durante los cuarenta y cinco minutos de música compacta que tienes por delante.

Los primeros conciertos tras un descanso son siempre muy inseguros. Me ha pasado ya dos veces, Reykjavik y Barcelona, y me he olvidado o liado con los versos y es una de las sensaciones más descorazonadoras que puedes sentir. Me pasé las horas siguientes al concierto despreciándome y castigándome pero eso provocó que estuviera más atento para el segundo y el tercer concierto de la gira que son los que más disfruto. Zaragoza y Málaga fueron grandes conciertos para mí.

Recuerdo igualmente que el Palau de la Música es un edificio precioso pero el escenario no está diseñado para un gran concierto de rock. Los movimientos que hago de correr por el escenario no los podía hacer, tuve que improvisar y esto unido a que se me olvidaron algunos versos no me permitieron ofrecer una actuación que mereciera la pena.

El público es crucial para mí. Normalmente sólo puedo ver las dos primeras filas debido a la iluminación pero si no veo que hay alguna persona sonriendo me da el bajón y mi actuación se resiente. No debería ser así pero lo es. Intento centrarme siempre en una o en dos personas del público para ir comprobando, de forma personal, cómo van viviendo el show, normalmente terminan sonriéndome.

Recuerdo que cuando tocamos en Córdoba el pasado verano todos y cada uno de los presentes tenían una sonrisa de oreja a oreja. Ese fue uno de mis conciertos favoritos de toda la gira. Sentí que el público había vivido la misma experiencia que nosotros como grupo vivimos cada noche. Fue de esos momentos en los que recuerdas de qué va esto de la música en directo.

-¿Sabes si vas a formar parte del próximo disco de Ian o todavía no? ¿Estarás presente en la próxima gira?

Ya le he expresado a Ian mi interés en seguir trabajando con él en el futuro. Creo que TAAB2 es un trabajo muy bueno y un disco en el que hay que deternerse para disfrutarlo. Si hace un disco la mitad de bueno que este seguro que me encantaría estar presente.

-¿Te gustaría cantar otro disco al completo de Jethro Tull? En caso positivo, ¿cuál?

Hmmm no sé qué decirte. He tenido el honor de cantar “Locomotive Breath”, “Aqualung” y “My God” como bises tras los conciertos de TAAB y son grandes canciones pero no estoy seguro de si me gustaría cantar el disco Aqualung en su totalidad.

A passion play es un poco absurdo para el público aunque tengo el disco y lo escucho de vez en cuando. Para ser honesto, me encantaría cantar cualquier trozo de la tarta de Jethro Tull. Aún escucho los discos del grupo en su totalidad. Creo que es bonito saber que la banda actual toma los sonidos originales de los discos y los adapta a los estilos de los músicos actuales. Si optan por cantar algún disco al completo sería un placer estar ahí.

-¿Tienes algún proyecto personal para un futuro inmediato?

Estoy trabajando en material propio en este momento pero me lleva mucho tiempo. Sigo sintiendo la inspiración que me irradian los alucinantes músicos que me rodean y luego la paso a la mesa de dibujo. Haré algo. No será mañana o pasado mañana pero sé que voy a dejar el mundo de la actuación en el futuro. Creo que he encontrado mi lugar como cantante. Es una experiencia mucho más liberadora.

-Muchísimas gracias por responder a esta entrevista. ¿Algún mensaje para tus fans de habla hispana?

(Nota: Ryan me indica que ha usado Google translator para estas frases y me pide que las corrija. Por motivos obvios hemos optado por dejarlas tal cual)

Cuando miro a la audiencia en los Estados Unidos o Gran Bretaña Veo a los hombres de edad, con el pelo gris. Cuando miro a la audiencia en España y América del Sur veo caras jóvenes con una pasión por la buena música. Mantener viva la música! (sic)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *