Toonik, entrevista en exclusiva para Miusyk (y II)

Escrito por: David López   @FyDescritura    28 diciembre 2012     Sin comentarios     3 minutos

Toonik han causado una grata sensación entre nuestros lectores. Hemos comentado su disco y la entrevista a la banda era el siguiente paso para acercaros la propuesta musical de una banda inigualable que hará historia en 2013. Lee la charla que mantuvimos con ellos en la noticia interior.

Os ofrecemos la segunda parte de la entrevista con Toonik donde Carlos Pino repasa cómo ha sido trabajar con Agustín Carrillo (Tabletom), cómo llevan su relación con internet y el futuro del grupo.

-La colaboración del inmenso Agustín Carrillo se hace patente en cortes como “Moût” o “Círculos”, ¿cómo ha sido colaborar con este mito de la música malagueña? ¿os ha dado algún consejo? ¿tocará en vuestros conciertos con vosotros?

CP: Bueno, Agustín es amigo nuestro desde hace muchos años. La colaboración con él vino a raíz de unos conciertos que nos propusieron en el bar El Piso (Fuengirola). Durante un mes estuvimos
tocando cada miércoles, y desde el primer momento el sonido de Agustín se acopló como un calcetín, encajó en la banda como si siempre hubiese estado ahí, desde entonces, siempre que hay la
posibilidad, lo cargamos y nos lo llevamos con nosotros. Entre los consejos recibidos de él, el que más valoro es el de acompañar el pollo al curry con patatas fritas.

-La oferta instrumental y jazzística es, posiblemente, la menos “vendible” para la industria musical. ¿Por qué apostáis por esta opción y qué esperáis de este nuevo disco?

CP: Mi opinión personal en este aspecto es que hago lo que considero más honesto, en el plano artístico, que sé hacer. No tengo ningún vínculo con esa arruinada “industria discográfica” que pasó de vender plástico a convertirse en mánager a porcentaje de los artistas a los que auspicia. Distribuimos nuestra música a través de internet y hacemos una pequeña tirada de discos para venderlos en los conciertos, que es donde creo que la gente suele comprar los cd hoy día. El valor del disco, desde mi punto de vista, es el de un objeto de recuerdo del concierto que acabas de ver, o el justificante físico del apoyo al artista, aunque aún queda gente que prefiere tener el cd con la carátula y demás a los archivos de audio.

-En vuestros vídeos hay una apuesta por lo visual como apoyo de vuestra música. ¿Será así en vuestros conciertos?

CP: Somos muy modestos en ese sentido y en los conciertos ese apoyo visual se reduce a presentarnos ante nuestro público lo más pulcramente posible, y algún gorrito que otro.

-El trío lleva ya mucho tiempo en el mundo de la música y seguramente habréis visto muchos cambios en la industria. Ahora que internet está tan de moda, ¿pensáis que es una herramienta o el enemigo a vencer?

CP: La red es una potentísima herramienta de distribución al alcance de cualquiera, que como todo, tiene sus pros y sus contras, pero de enemigo nada, no tenemos enemigos, al menos conocidos por nosotros.

-¿Qué planes tenéis para 2013?

CP: Pues de momento estamos en standby. Cada uno, por nuestro lado, estamos implicados en otros proyectos, así que, por ahora ver la respuesta que pueda tener el álbum y poco más.

-¿Cómo definiríais vuestra música para alguien que aun no os ha escuchado?

CP: Pues quizás, como dice mi amigo Javi del Barco en la presentación de su maravilloso programa “Ahora Jazz”, de Canal Extremadura Radio, “música sin complejos para oídos sin prejuicios”.

-Gracias por responder a esta entrevista. A modo de colofón decid lo que queráis.

CP: Muchísimas gracias a Myusik y a ti por tu interés y apoyo a nuestra música. Decir que el álbum está disponible en descarga desde nuestra tienda online , donde además puede escucharse al completo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.