Universal Music Spain despide al 40% de su plantilla y cierra su oficina de Barcelona

Universal Music Spain despide al 40% de su plantilla y cierra su oficina de Barcelona

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    14 enero 2011     Sin comentarios     2 minutos

La primera discográfica española, Universal Music Spain, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cual dejará en la calle a una treintena de trabajadores. Los despidos definitivos se producirán en el mes de febrero, pese a que los afectados han recibido ya la noticia. En términos estadísticos, Universal estaría expulsando de […]

La primera discográfica española, Universal Music Spain, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el cual dejará en la calle a una treintena de trabajadores. Los despidos definitivos se producirán en el mes de febrero, pese a que los afectados han recibido ya la noticia. En términos estadísticos, Universal estaría expulsando de sus puestos de trabajo al 40% de la plantilla que mantenía en suelo español. Por otro lado, se ha anunciado el cierre de las oficinas de Universal Music Spain en Barcelona, permaneciendo abierta tan sólo su sucursal madrileña de la calle Torrelaguna.

Universal todavía no ha hecho oficial ningún comunicado con respecto a este recorte en su lista de asalariados, que afectará tanto a trabajadores de reciente incorporación como a veteranos de la firma. Esta serie de despidos se suma al cierre de una de las filiales de Universal, Vale Music, para el cual tampoco ha habido confirmación oficial pese a que la noticia se conozca desde hace ya algún tiempo. Universal trabaja con artistas de reconocido prestigio y fama, como son U2, Lady Gaga, Black Eyed Peas, Rihanna, Paulina Rubio, Bon Jovi o, en España, con músicos como Sergio Dalma, Nena Daconte o Pitingo, todos ellos en los primeros puestos de las listas de ventas.

Las razones de estos recortes se achacarían (¡cómo no!) al incremento de las descargas ilegales y a la reducción en el mercado del disco tal y como lo conocíamos hace unos años. Quizá la clave del negocio musical en la era digital no esté tanto en las discográficas como en los directos, como ya han defendido muchos artistas. No se trata de despedir trabajadores y solicitar al Gobierno indemnizaciones millonarias (que pagamos entre todos con nuestros impuestos, no se nos olvide) por las pérdidas y leyes inconstitucionales contra la piratería, sino en adaptarse al nuevo mundo, a los cambios, propiciando un nuevo tipo de negocio. A fin de cuentas, ese es el papel del empresario: innovar, adaptarse y, así, continuar creciendo. Lamentarse no sirve de nada. Grupos como Gritando en silencio han demostrado que se pueden llenar salas de concierto sin cobrar precios abusivos por los discos. Ahí lo dejo.

Vía | Rolling Stone

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.