12 momentos mágicos del rock (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    2 diciembre 2023     3 minutos

Un nuevo y apasionante libro ha caído en mis manos. Se trata del fantástico 12 Momentos Mágicos del Rock

Un nuevo y apasionante libro ha caído en mis manos. Se trata del fantástico 12 Momentos Mágicos del Rock, escrito por el músico e ingeniero de profesión Josep Clotet Sopeña que junto a las ilustraciones de Andrea de Castro (que ha creado portadas para diversos sellos editoriales , carátulas para diversas discográficas e incluso el cartel de Cine Latinoamericano de Cataluya) han creado un libro muy ameno e interesante que recoge doce momentos musicales únicos , curiosos y trascendentales para la música.

Docemomentosmagicosdelrock

El prólogo es del gran Jordi Sierra i Fabra y en él hace un análisis más que certero de lo que te vas a encontrar aquí. Porque hay mucha literatura que abarca historias de músicos, hay muchos libros que narran momentos interesantes a lo largo de la escena musical, muchas ediciones de biografías musicales, pero en este caso, la lectura es divertida, apasionada, relatando los hechos de manera que vas descubriendo situaciones y datos que desconocías con una escritura personalizada y diferente ya que Josep se introduce no solo en la anécdota contada sino en todo lo que rodea al hecho contado y además, no quedándose en el concepto básico de lo que fueron o lo que influyeron y perpetuaron esas historias sino haciendo eco y dando a conocer sobre todo a los protagonistas que causaron estos hechos, protagonistas olvidados en el tiempo y ocultos en las narrativas, profundizando en sus historias personales, y de cómo estos personajes secundarios llegaron a crear, casi sin querer, estos momentos mágicos aquí contados. Y contados de manera brillante.

Arranca el libro con el prólogo de de Jordi Serra como ya he comentado y con una perfecta introducción a cargo del propio autor , no sin antes lanzarnos dos frases inmortales : una de Lennon y otra de Zappa (ya ahí me había enganchado).

¿Y qué momentos mágicos del rock se cuentan en el libro? Pues entre ellas la creación de “Smoke On The Water” de Deep Purple cuando estaban viendo a Zappa en directo…y si, seguro que pensarás que esta historia está más que contada pero no te dejes engañar…no te la han contado como aquí te la cuenta Josep, ¡te lo aseguro!

Otra historia fantástica es la del festival de Woodstock acercándose a los personajes que lo crearon pero, una vez más , centrándose también en dos personas anónimas hasta el momento dentro de la música, en esos dos amantes de este arte que decidieron por separado acudir al evento, contando su historia personal, sus sueños, sus inquietudes y de cómo llegaron a convertirse en leyendas tras aparecer en la portada del famoso disco triple vinilo que cubrió el famoso festival, gracias a otro personaje secundario que aquí también tiene su momento de gloria (no es para menos) : el fotógrafo.

Por supuesto no pueden faltar los Beatles, de los que tenemos historias relacionadas con ciertas canciones y de historias relacionadas con ciertas relaciones (ya os imagináis…Clapton, Harrison…Pattie) y también tenemos a Janis Joplin , a Nirvana, o el tremendo relato sobre el carbonero de mismísimo Titanic y la relación posterior con los Stones…interesante, ¿verdad?

Impagable también cómo el autor nos revela los inicios del rock, desde la música negra, el blues hasta la explosión del rock and roll, con hechos desconocidos para mí, de apasionante factura y de estilo personalizado al hacerte parecer que es el propio músico el que está relatando los hechos.

Como en otras ediciones de esta fantástica editorial (Ma Non Troppo) en cada capítulo se incluye un Qr donde puede escuchar los temas elegidos para cubrir esta excelente narrativa que cuenta 12 Momentos Mágicos del Rock. ¡Muy recomendado!