2YY2, banda de tributo a Rush, : «Buscamos tener el sonido más cercano a Rush»

2YY2, banda de tributo a Rush, : «Buscamos tener el sonido más cercano a Rush»

Escrito por: David López   @FyDescritura    11 enero 2020     7 minutos

Hablamos con 2YY2, una banda de tributo a Rush malagueña que consigue plasmar, con exactitud, los matices sonoros del legendario trío canadiense.

Hablamos con 2YY2, una banda de tributo a Rush malagueña que consigue plasmar, con exactitud, los matices sonoros del legendario trío canadiense. No dejes de leer la entrevista que amablemente nos concedieron y tampoco de escuchar la versión que sirve de cierre a sus declaraciones.

2yy2 Directo

• ¿Cómo decidisteis crear una banda de tributo a Rush? ¿Teníais experiencia previa en otros grupos?

A finales del 2015, (habla Manuel, guitarrista/vocalista del grupo) tomé la decisión de buscar músicos en Málaga, y formar una banda tributo a Rush en España. El hecho de que prácticamente, y durante años, no tuve ocasión de pertenecer a ningún grupo me hizo querer dar el paso, y fundar una banda de rock. Si además añadimos que se trataba de un proyecto en el que Rush era el protagonista absoluto, pues todo quedaba dicho, y ese era justo el momento.

Enrique Antequera (bajista del grupo) se unió al proyecto pocos días después. Fue muy reconfortante encontrar a alguien de Málaga en tan poco tiempo, fan de Rush, y tan entusiasta de este nuevo proyecto. Dani Gut, (a la batería), hizo su aparición pocos meses después, y a los pocos días, ya los tres como 2YY2 comenzábamos con los ensayos. Tanto Enrique como Dani, contaban ya con una amplia experiencia previa sobres los escenarios, pero nunca antes, ninguno de los tres habíamos formado parte de un proyecto dedicado exclusivamente a Rush.

• Escuchando vuestras canciones nos llaman la atención dos aspectos principales. El primero, la adaptación total al sonido original de cada tema. El segundo, que no os disfrazáis para crear esa ilusión óptica tan habitual en otras bandas de tributo. ¿Podríais explicarnos un poco más estos aspectos?

Buscamos tener el sonido más cercano a Rush por muchos motivos, queremos que la experiencia sea lo más fidedigna al sonido Rush tanto para nosotros por gusto personal como para el público que viene a vernos y que así puedan disfrutar de ese sonido auténtico y característico del trío Canadiense.

Una de las características de Rush, es que sus canciones no se prestan ni a la improvisación, ni a los cambios. Los propios Rush interpretan las canciones en directo prácticamente igual que como suenan en estudio (obviamente, con un punto más de fuerza en directo). Nosotros funcionamos igual, intentando no solo bordar las canciones tal y como son, pero además intentar emular el sonido característico de Rush y que el público reconozca ese sonido.

Lo de los atuendos, aunque alguna vez lo hemos pensado , para nosotros es algo secundario. La música, la parte técnica, el sonido y la ejecución es lo principal. En la actualidad estamos también abordando el tema de las proyecciones sobre el escenario, que tratándose de Rush, es un tema también que no se debe escapar.

• De todos los temas de Rush que tocáis, ¿cuál es el más difícil?

En general, todas las canciones de Rush requieren mucha concentración. Siempre hay que estar muy conjuntado en todos sus temas, y especialmente siendo un “Three Piece Band”. Quizás, y como ejemplo, «Jacob’s Ladder», sea un tema donde tanto individualmente como colectivamente no te puedes despistar ni una milésima.

• ¿Cómo escogéis las canciones y cómo las vais ensayando?

Escoger las canciones no ha sido difícil. Tanto Manuel como yo (Enrique) al ser Fans de Rush conocemos bien los temas con más popularidad y esas canciones tenían que entrar en el primer repertorio para atraer a los Fans de Rush. Al principio estaba claro que escogeríamos los temas más icónicos de Rush, haciendo hincapié en su década dorada (1975-1985). Actualmente tenemos más de 20 temas en el repertorio y escoger nuevos temas se complica un poco pero siempre intentamos consensuarlo de forma que nos satisfaga, tanto a nivel personal, como colectivo, y como no, muy enfocado también en agradar y sorprender al público.

Pese a que mucha gente le pueda sorprender, la verdad es que realizamos muchísimo trabajo individual desde casa, cada uno abarcando todo lo que le corresponde. Una vez tenemos confirmados fechas de conciertos es entonces cuando ya pactamos varias semanas antes y nos reunimos en el local de ensayo, perfilando los detalles y dejamos todo preparado.

• Habéis tocado en Madrid y en Barcelona, pero ¿habrá otras ciudades en las que podamos veros en 2020?

Esa es la idea, y esa siempre ha sido nuestro enfoque, la de llevar la música de Rush a cuantos más sitios de España sea posible. Pero no hay que olvidar que Rush nunca han sido muy populares en este país, y aventurarse a tocar en una ciudad concreta (con la de gastos que esto implica), sin saber a ciencia cierta si en esas ciudades concentraremos público es un riesgo añadido.

• ¿Nos podéis adelantar algo sobre el nuevo repertorio?

Para el 2020, como hemos anunciado recientemente en nuestra página de Facebook, tocaremos en toda su integridad su álbum más emblemático, Moving Pictures, lo cual abarcaría casi la mitad del concierto. Para la segunda mitad mantendremos muchos temas clásicos que nunca pueden faltar y añadiremos también algunos temas sorpresas de la década de los 80, que por supuesto no desvelaremos hasta el mismo día del concierto.

• ¿Tenéis pensado grabar algún directo de la gira que llevaréis a cabo este año?

Siempre tenemos la costumbre de guardar audios y vídeos de cada una de las salas donde tocamos, pero siempre dándole un uso interno, más enfocado a las publicaciones que hacemos desde nuestro portal de Facebook. Si en el 2020 se presentan las condiciones técnicas idóneas, tipo de sala, equipos y otros factores sí que podríamos contemplar entonces grabar y editar un concierto.

• ¿Hay alguna posibilidad de que grabéis temas propios en el futuro?

Sería un reto personal, particularmente no tenemos ninguna intención en crear temas propios, alguna vez que otra hemos abordado el tema y no lo hemos descartado hasta hoy. De momento y en este proyecto, estamos invirtiendo para mejorar en la escena, incluyendo muchos aspectos para mejorar el espectáculo y es la idea que tenemos para cada nuevo año que se nos presente, incrementar la experiencia para poder atraer a nuestros conciertos a los que ya han asistido anteriormente y a un nuevo público que aún está por conocernos. No sabemos cuánto tiempo estaremos existentes, quizás cuando esto acabe y si nos quedan energías nos sentaremos a componer temas propios.

• ¿Cómo describiríais un concierto vuestro?

Cúmulo de sentimientos, emociones y sensaciones. Rush es una banda de culto y es muy querida por todos sus seguidores. Los auténticos fans de Rush que vienen a vernos son por consiguiente muy especiales. Nos basamos a los comentarios que recibimos después que termina cada concierto, nos agrada escuchar las palabras de cada asistente que viene a hablar con nosotros, muchos de ellos comentan que sonamos igual, otros que les ha encantado en especial uno que otro tema pero en general agradecen que estemos y nos alientan a seguir y por consiguiente volver lo antes posible. Cada concierto que hemos dado hasta la fecha ha sido una experiencia irrepetible gracias al público asistente.

• ¿Qué mensaje le enviáis a alguien que no os ha escuchado todavía y que es fan de Rush?

Les diríamos que sin dudarlo, vinieran a ver uno de nuestros conciertos, porque no le vamos a defraudar. Todo lo más representativo de Rush lo van a experimentar durante el concierto, especialmente si nunca vieron al grupo original. Ahora tienen una oportunidad, aunque sea en forma de Tributo. También les diríamos a los que no son fans de Rush, pero les gusta el Rock en general, que vinieran a vernos. Pensamos que la música de Rush en directo engancha y gusta a cualquier tipo de público, sean o no sean seguidores acérrimos del trío canadiense.

• Para terminar, agradeciendo siempre vuestra atención, ¿pensáis que Geddy y Alex volverán a tocar juntos? ¿Quién sería vuestro batería soñado para esa reunión?

Pensamos que con 40 años de carrera, tanto Geddy, Alex, y Neil ya demostraron todo lo que tenían que demostrar…. Su música, su legado y su talento siempre perdurará. Es posible que quizás puedan hacer algo en solitario, pero como banda, lo vemos bastante improbable.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.