AC/DC Su historia (novela gráfica) – reseña de Kike G. Caamaño

Escrito por: David López   @FyDescritura    15 marzo 2024     5 minutos

Kike G. Caamaño reseña la obra de David Braña y Jesús C. Gan AC/DC Su historia (novela gráfica) publicada por Redbook ediciones.

Kike G. Caamaño reseña la obra de David Braña y Jesús C. Gan AC/DC Su historia(novela gráfica) publicada por Redbook ediciones.

Acdc Novelagrafica

Nací en Galicia. A principios de los años 80 vivía en Betanzos y allí no había aún tienda de discos. Recuerdo que bajo mi piso, había una tienda de electrodomésticos donde tenían algunos vinilos amontonados para venta. Tendrían unos 50 o así y me resultaba curioso que tuviese de entre tan pocos un par de un grupo desconocido para mí, AC/DC. Me cautivó la portada de uno de ellos…el Let There Be Rock (el otro que tenían era el High Voltage) pero mi madre rehusaba comprármelo…mis hermanos ya tenían muchísimos discos en casa.

Finalmente, después de insistir me lo compraron. Sin escucharlo me acerqué al local donde mi hermano mayor daba clases de guitarra. Allí había un chico un poco más mayor que yo que destacaba, no sólo por cómo tocaba, también por popularidad, tanto entre chicos que querían ser sus amigos como de chicas que se le acercaban, un líder vaya. Al chico le encantaba el rock, era simpático…y yo no sabía cómo acercarme a él para aprender de sus artes. Al comprar el disco, muy ilusionado corrí al local con el Let There be Rock en una bolsa, era una buena oportunidad para tener algo con qué llamarle la atención aunque no tenía ni idea a qué rayos sonaba ese grupo (confiaba en su electrizante portada) y le dije : «Hey, mira qué me he comprado!».

El chaval vio el flamante Let There Be Rock e inmediatamente saco de una bolsa que llevaba un vinilo todo negro y me dijo «Bon Scott ha muerto, viva Brian Johnson» y se fue con una sonrisa. Obviamente no entendía nada. ¿Bon qué? ¿Brian qué? Llegué a casa un tanto desorientado por la contestación y puse el disco….sonó “Go Down” , luego “Dog Eat Dog”, “Let There Be Rock”, etc. y mis orejas temblaron de emoción ante tal sonido voluptuoso y energético me hice fan de la banda.

Me he permitido empezar con esta historia personal ya que en la propia intro de este libro que ha caído en mis manos, AC/DC: Su historia (novela gráfica) , que narra en formato comic la historia de esta inmensa banda de rock escrita por David Braña (escritor de cortos, colaborador de varios fanzines , revistas y fan del grupo) e ilustrada por Jesús C. Gan (tatuador y dibujante que ha trabajado para varias editoriales y ha realizado varias portadas de discos), es el propio autor el que hace también mención a su experiencia inicial con la banda cuando era niño.

Y ¿qué tal es el libro? Pues como ya te puedes imaginar es fantástico. La historia de la banda está perfectamente equilibrada , resumida y analizada con varias anécdotas y datos que muchos desconocen, con detalles sobre los inicios de Malcom, la familia de los Young, los problemas de adaptación al cole de Angus, los inicios y primeras bandas de Bon Scott, el encuentro del cantante con el grupo, los diferentes miembros de la banda a lo largo de su historia, la audición de Brian Johnson…

El libro se centra mucho en la época de la banda con Bon Scott, recogiendo ampliamente los primeros años de vida del grupo antes de que el mítico cantante se uniese a ellos y resume la trayectoria con Brian hasta los problemas de oído del cantante y la gira con Axl Rose. Por supuesto tenemos ilustraciones de otros músicos que han tenido relación con AC/DC bien porque AC/DC fueron teloneros de ellos o bien por su amistad e incluso desavenencias personales.

Así tenemos a Gene Simmons, Black Sabbath, Axl Rose… y me ha encantado que de vez en cuando hayan incluido pequeñas fotos ilustradas de ciertos momentos importantes del grupo así como las portadas de todos sus discos (llega hasta el Power Up). Importante también es el peso que los managers han tenido en el grupo , todo ello muy bien documentado en el libro por los autores. Sobre todo el peso fundamental de Vanda & Young, productores de muchos de los discos del grupo. Y me ha gustado mucho también el final, a modo de entrevista a Brian y Angus, resumiendo los acontecimientos ocurridos en el seno de la banda en estos últimos años y dando a entender que lo que hemos leído ha sido un documental sobre ellos.

No se dejan los autores fuera los demonios de Phil Rudd, el batería, o una breve historia de Geordie, la banda de Brian Johnson o los fallecimientos de Malcom Young y del George Young, hermano mayor de Malcom y Angus y pieza fundamental en la creación de AC/DC . Ahora que la banda vuelve hacer una gira mundial tras muchos años y que se ha anunciado la producción de una película sobre Bon Scott, es una muy buena ocasión de hacerse con este gran libro, y por supuesto, es una pieza que todos los fans de AC/DC deben tener en su colección.

Sin duda, altamente recomendable mientras llegan los conciertos en Sevilla, ¿no te parece?