Adiós a Jack Russell, la voz de Great White

Adiós a Jack Russell, la voz de Great White

Escrito por: David López   @FyDescritura    16 agosto 2024     3 minutos

Jack Russell fallecía ayer a los 67 años tras una corta enfermedad. Analizamos su carrera y sus últimos momentos.

Jack Russell fallecía ayer a los 67 años tras una corta enfermedad. Analizamos su carrera y sus últimos momentos.

Jackrussell

La familia comentaba en un comunicado que «con enorme tristeza, anunciamos la pérdida de nuestro amado Jack Patrick Russell, padre, esposo, primo, tío y amigo. Los detalles de un homenaje público se anunciarán en una fecha posterior. Jack es amado y recordado por su sentido del humor, su excepcional entusiasmo por la vida y su inquebrantable contribución al rock and roll, donde su legado prosperará por siempre. Su familia pide privacidad en este momento».

Fue él mismo, el pasado 17 de julio, cuando anunciaba que «a mis fans y amigos, con el corazón más apesadumbrado que debo anunciar mi retiro de las giras. Después de un diagnóstico reciente de demencia por cuerpos de Lewy (LBD) y atrofia multisistémica (MSA) en mayo de 2024, no puedo actuar al nivel que deseo y al nivel que ustedes merecen. Las palabras no pueden expresar mi gratitud por los muchos años de recuerdos, amor y apoyo. Gracias por dejarme vivir mis sueños. Han hecho de mi vida una maravilla».

Recordamos que Russell estaba tocando con su versión de Great White cuando un espectáculo pirotécnico provocó un incendio en una discoteca que mató a 100 personas en un concierto de 2003 en Rhode Island. En el momento del incendio, el grupo que estaba de gira se llamaba Jack Russell’s Great White. Mark Kendall, que fundó GREAT WHITE con Russell en 1982, dijo más tarde que le pidieron que se uniera a Russell y su banda solista en la gira para ayudar a aumentar la asistencia. El guitarrista Ty Longley murió en el incendio.

Russell abandonó Great White en diciembre de 2011 después de no poder salir de gira con el grupo debido a una serie de lesiones, entre ellas una perforación intestinal y una pelvis destrozada. Jack atribuyó en gran medida estas lesiones a su adicción al alcohol y a los analgésicos, así como a la prednisona que le recetaron.

En 2012, Russell demandó a sus antiguos compañeros de banda por seguir usando el nombre Great White después de que Jack dejara de la banda por razones médicas. Poco tiempo después, Russell fue demandado por el guitarrista Mark Kendall, el guitarrista rítmico y teclista Michael Lardie y el baterista Audie Desbrow, alegando que el comportamiento autodestructivo del vocalista estaba dañando el nombre Great White (también alegaron que estaba cobrando menos a los promotores por su propia versión de gira de la banda). Las partes llegaron a un acuerdo en julio de 2013 sin ir a juicio, y Russell actuó recientemente como Jack Russell’s Great White, mientras que los demás siguen como Great White.

Nos quedamos con las palabras que dijera el cantante el pasado mes de diciembre como recuerdo, «disfruto de la hora y media que paso tocando. El resto del tiempo lo puedes aprovechar y hacer lo que quieras. No es divertido. Es duro. Viajar es una lata, una verdadera lata. Quiero decir, subirse a aviones, coches, autobuses y todo eso es una verdadera lata. Tratamos de mantenerlo al mínimo. Damos quizás dos o tres conciertos a la semana. Tratamos de tocar todos los fines de semana, porque no quiero hacer un trabajo que no me guste. Así que simplemente lo mantengo en un lugar en el que pueda funcionar, pasármelo bien haciéndolo». Descanse en paz.


Comentarios cerrados