Alex Aldama, por Alex Aldama (2010)

Alex Aldama, por Alex Aldama (2010)

Escrito por: Manu Mateos    30 abril 2010     2 minutos

A veces es difícil escribir una presentación que no sea demasiado formal ni demasiado coloquial para según qué trabajos. Porque en ocasiones vemos que un artista y su obra tienen una simbiosis demasiado profunda entre elegancia y cercanía con el público. Debo decir que es el caso.

Alex Aldama nos trae un trabajo homónimo lleno de energía y vitalidad que seguro hará las delicias del amante del soft rock o del pop más guitarrero. Y, la verdad, ninguna de las dos etiquetas me encaja demasiado bien con un trabajo lleno de melodías interesantes.

Tiene de todo, desde una balada poderosa como es Fall In Love Again hasta… bueno, la verdad es que todos los temas del disco tienen un aire distinto entre ellas (aunque tengan un nexo común, y es un sonido muy elegante que se mantiene constante en cada uno de los cortes). El disco sin duda suena compacto, no homogéneo. Y es algo que me gusta especialmente.

Los temas pegadizos no faltan, como Warm o Pizpireta’s Call, o incluso un tema que perfectamente colaría en las listas de los 40 Principales: You Could Be Amazing. Hasta una canción que me recuerda a unos U2 en plena forma como es Your Coldness. Como el lector se habrá dado cuenta a éstas alturas de artículo, Alex Aldama canta en inglés, y así viene rubricado el libreto del álbum.

Es más, es algo que el propio artista comenta, y es que sus referentes musicales son míticas bandas del rock a nivel mundial como son los Dire Straits, The Police, Bob Dylan, The Beatles, los Rolling Stones, o los propios U2. Son unas influencias que se notan a la hora de escuchar fríamente el álbum.

Hay que comentar también algo de la parte no musical del trabajo (un disco no está formado únicamente por la música, ya sabemos). La parte gráfica del disco (la portada, el libreto y demás) he de decir que me han gustado: sobria a la par que moderna. Y respecto a la producción he de decir que realmente es muy profesional, muy bien realizada. Es algo que también se nota, creedme. En muchas ocasiones vale de bien poco un buen artista con buena voz y buen acompañamiento si ésto no va acorde con su imagen o con la producción que va asociada a cada grabación.

En esencia es un disco bien compuesto, bien interpretado y bien presentado. Antes de cerrar el artículo debo comentar que, para mí, éste disco es toda una compra recomendada (siempre es bueno apoyar al artista comprando el disco si os gusta su música, aunque sea en iTunes), y una visita por la sala El Sol de Madrid hoy mismo también (si es que quedan entradas).

Web | Alex Aldama