El apoyo de los grandes del rock a la carrera de Monty Python

El apoyo de los grandes del rock a la carrera de Monty Python

Escrito por: David López   @FyDescritura    19 febrero 2024     3 minutos

Dos de las películas más conocidas de Monty Python se convirtieron en un éxito gracias al apoyo de los grandes del rock.

Dos de las películas más conocidas de Monty Python se convirtieron en un éxito gracias al apoyo de los grandes del rock.

Montypython

Tras unos inicios en la gran pantalla fallidos, el propio Terry Gilliam reconocía en 2002 que «fue en un momento en que el impuesto sobre la renta llegaba al 90%, por lo que recurrimos a estrellas de rock para obtener financiación. Elton John, Pink Floyd, Led Zeppelin, todos tenían dinero, conocían nuestro trabajo y parecíamos una buena deducción de impuestos. Excepto que, por supuesto, no lo éramos. Era más bien algo similar a lo que se cuenta en la trama de Los productores de Mel Brooks».

Más recientemente, Eric Idle, pilar de Python y exmiembro de la banda de rock parodia The Rutles, ofreció más detalles. En un tweet de 2021, reveló que Led Zeppelin había aportado 31 500 libras, Pink Floyd había contribuido con 21 000 y el líder de Jethro Tull, Ian Anderson, había aportado 6 300 libras adicionales. Teniendo en cuenta la inflación, esto equivaldría a alrededor de 285 000 libras, 190 000 y 57 000 respectivamente.

Idle no mencionó a Elton John, pero enumeró a otros patrocinadores, incluido el productor Michael White, quien aportó la mayor suma con 78 750 libras. Varios sellos discográficos contribuyeron, como Island Records (21 000), Chrysalis (6 300) y Charisma Records (5 250). ¡El patrocinador final fue el equipo de cricket privado del letrista de teatro musical y colaborador de Andrew Lloyd Webber, Tim Rice!

Según Idle, ninguno de los patrocinadores famosos visitó los sets, muchos de los cuales fueron filmados bajo la lluvia, el barro y el frío en Escocia, aunque Robert Plant y Jimmy Page de Led Zeppelin sí estuvieron con el elenco en el estreno en Londres. En tres años, Monty Python y el Santo Grial había recaudado más de 2,3 millones de libras esterlinas y seguiría generando mucho más a través de medios domésticos y reediciones. A pesar de esto, el equipo de Python una vez más se encontró en necesidad de financiación cuando vinieron a hacer la sátira bíblica de 1979 Life Of Brian.

«Al principio, teníamos el dinero de EMI para esta película», recuerda Terry Gilliam. «Creo que fue el jueves antes de que el equipo se fuera para comenzar a filmar cuando recibimos la noticia de que EMI se había retirado porque, aparentemente, el ejecutivo cinematográfico Lord Bernie Delfont finalmente había podido leer el guión y decidió que era blasfemo y no quería que su empresa se involucrara en esto… Todo fue cancelado».

Entra en juego George Harrison, fanático de Python y amigo cercano de Eric Idle. Idle y el productor John Goldstone fueron a ver a Harrison a su casa en Hollywood Hills y el exBeatle prometió pagarlo todo. «No recuerdo si ya había leído el guion o no», dijo Goldstone a The Guardian en 2003. «Realmente no parecía importar. Simplemente no podía creerlo. Me sentí…como si no tuviera sentido de la realidad».

Ese fue el comienzo de la empresa de producción y distribución cinematográfica de Harrison, HandMade Films, que también participaría en futuros clásicos de culto como Time Bandits, Withnail and I y How to Get Ahead in Advertising. Sin embargo, en ese momento, incluso un Beatle rico tuvo que tomar medidas bastante extremas para recaudar dinero. Como Idle le dijo a Rolling Stone en 2018: «Nadie quería saber nada de Brian excepto George, quien aportó su dinero. No lo habríamos logrado si no hubiera hipotecado su casa». ¿Qué piensas de tan curiosa asociación entre el rock Monty Python?


Comentarios cerrados