Billy Gibbons: «ZZ Top editaremos nuevos temas tal y como quería Dusty Hill»

Billy Gibbons: «ZZ Top editaremos nuevos temas tal y como quería Dusty Hill»

Escrito por: David López   @FyDescritura    24 junio 2022     3 minutos

Billy Gibbons es uno de los guitarristas más impresionantes y un tipo que tiene claro que ZZ Top deben seguir como homenaje a Dusty Hill.

Billy Gibbons es uno de los guitarristas más impresionantes y un tipo que tiene claro que ZZ Top deben seguir como homenaje a Dusty Hill. La muerte del bajista no fue el punto final del trío.

De hecho, el día 8 de julio se edita Raw, un disco en directo en el que suenan, como indica su título, sin artificios y con la elegancia que les caracterizó siempre. Gibbons recordaba en una reciente entrevista cómo fue la grabación.

«Recientemente, estábamos reflexionando sobre los dos lados de ZZ Top. Uno es la percepción bastante excéntrica y extrañamente extraña que se desarrolló con las barbas extrañas y los sombreros divertidos, un poco fuera de sintonía con las tendencias de la moda. Pero viniendo de Houston, así como Frank y Dusty viniendo de Dallas, teníamos un conjunto de pautas muy estrictas mientras aprendíamos a tocar y actuar».

«Creo que esa parte de seriedad es un buen equilibrio que existe incluso hoy. Puedes tener una experiencia divertida saliendo con una noche de ZZ Top y el tono subyacente es muy serio. Nos tomamos esa parte muy en serio. ¡Esa parte no ha cambiado y tal vez sea un buen equilibrio! [Risas.]»

A la hora de equilibrar clásicos con cortes más modernos indicaba que «aunque nos han etiquetado como una banda de blues rock, tomamos esa pieza de blues como intérpretes. Dios sabe que la gran forma de arte estadounidense que sigue siendo el blues hasta el día de hoy se estableció mucho antes de que empezáramos. Al mismo tiempo, fue muy influyente. Decidimos intentarlo como nada más que intérpretes».

«Creo que esa es la mejor manera de describirlo. Le doy crédito a Dusty. No solo era un gran intérprete y un gran amigo, tenía un hilo de sabiduría. Cuando se sintió un poco mal, pidió ir a ver a su médico. Él dijo: ‘Escucha, si llego tarde al concierto, asegúrate de que Elwood, nuestro técnico de guitarras, envuelva sus manos alrededor de mi guitarra’. Dije: ‘Está bien’. Él dijo: ‘Mira, es más que un miembro de la familia. Ha sido un sólido suplente durante más de tres décadas’».

«Se suma a cinco décadas de un lado bastante serio de hacer sonidos fuertes. Cae de inmediato. Es una especie de giro interesante, pero el equilibrio se mantiene. Somos personajes locos, casi como una caricatura, pero en el fondo, todos somos muy dedicados y serios a nivel musical».

De los primeros conciertos con Elwood solo tiene grandes recuerdos, «las emociones estaban a flor de piel. Para crédito de Elwood, se aseguró de que Dusty todavía estuviera presente en un sentido etéreo durante la experiencia. Elwood tomó el sombrero de Dusty y lo colocó en el micrófono y se aseguró de que hubiera un punto de relación durante toda la noche. Sabes, creo que se lo tomó con calma. Ciertamente aceptó lo que dijo Dusty. Fue: ‘Oye, Elwood, toma la guitarra’. Él dijo: ‘está bien, escucha, soy el asesino a sueldo. Si esa es la dirección, tengo que tomarla’».

De las sesiones de La Futura quedaron muchos temas por grabar. Gibbons indica que «ZZ Top editaremos temas nuevos como quería Dusty. De hecho, esta sería una excursión interesante a lo desconocido, particularmente con Elwood sosteniendo el extremo inferior. Tenemos los ingredientes de una banda que es en parte la experiencia probada y verdadera tras tantos años con algo tan fresco, y hay una especie de territorio inexplorado que se está rompiendo. Lo encontramos bastante intrigante. Es una vocación que nos hace sonreír de principio a fin». Nos alegramos.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.