«Blackbird», el tema de The Beatles que denunció el racismo hace cinco décadas

«Blackbird», el tema de The Beatles que denunció el racismo hace cinco décadas

Escrito por: David López   @FyDescritura    4 julio 2020     2 minutos

The Beatles denunciaron el racismo con su canción "Blackbird" hace ya algunas décadas. Repasamos la historia de este tema.

The Beatles denunciaron el racismo con su canción «Blackbird» hace ya algunas décadas. Repasamos la historia de este tema. Todo comenzó a finales de la década de los 50 del pasado siglo en Little Rock. Nueve estudiantes de raza negra se matricularon en una escuela solo para blancos. Estos últimos les recibieron con amenazas, acosando a las chicas y terminaron escoltados por la policía.

Corría 1957 y la noticia llegó a Liverpool donde McCartney todavía tenía que fundar The Beatles. Si bien en el Reino Unido no existió nunca la segregación racial de forma oficial, el eslogan «ni negros, ni perros, ni irlandeses» se usaba siempre por parte de los propietarios de pisos y casas en alquiler como norma generalizada.

Paul McCartney venía de una clase obrera y le sorprendió el racismo estadounidense. De hecho, pensó en hacer una canción sobre la noticia que terminó en 1967. Tras elegir una melodía acústica de George Harrison, le puso la letra que hoy conocemos. La canción se publicó en el legendario White Album en 1968.

El bajista y cantante de los Beatles recuerda que «estaba sentado con mi gutiarra acústica y escuché la noticia sobre el racismo en Alabama y en Little Rock. Siempre tuve la idea en mente de hacer una canción e incluso quería contactar con algunas de esas personas para darles algo de esperanza. Por eso compuse «Black bird»».

Muchos pensaban, hasta ahora, que la canción era un mensaje dedicado a su tía. Paul confirma que «pájaro también se usa para definir a las chicas. Mi idea era asociar esa idea con la libertad de levantarse y sentirse libre. Lo mejor de la música es que conoces a mucha gente que se va a tomar en serio lo que dices en una canción. Estoy orgulloso de haber compuesto temas como este, «Let it be» o «Hey Jude». No se trata de que envíe mensajes en solitario, sino de intentar corregir algo con cada canción».

McCartney ha comentado sobre el movimiento Black Lives Matter que «me enfado porque han pasado 60 años desde esa canción y seguimos en shock por las horribles escenas del asesinato sin piedad de George Floyd a manos de un agente de policía racista. A otros les pasó lo mismo anteriormente. Pido justicia para la familia de Georde y para todos los que han muerto o sufrido el rascismo. No decir nada nunca es una opción». Te dejamos con la canción esperando que comentes esta curiosidad de la historia de la música.

Vía | Ultimate Classic Rock

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.