Bruce Kulick opina sobre el último concierto de Kiss

Bruce Kulick opina sobre el último concierto de Kiss

Escrito por: David López   @FyDescritura    10 enero 2024     9 minutos

Bruce Kulick ha decidido opinar sobre el último concierto de Kiss.

Bruce Kulick ha decidido opinar sobre el último concierto de Kiss. Mientras la banda ha anunciado que será en 2027 cuando se convierta en realidad el proyecto del holograma, Bruce, que les salvó el culo tras la muerte de Mark St. John, ha querido comentar algunos detalles sobre el punto final a la carrera del grupo.

En una reciente entrevista concedida a Ultimate Classic Rock comenta el exguitarrista de la banda que «No quería ver sus conciertos durante los primeros cinco o diez años cuando estuve fuera de la banda. La conexión con todo esto fue: ‘Oh, ahora lo están haciendo con maquillaje y me dejaron atrás’. Era ese tipo de emoción que tienes. Ahora, cuando los fans lo comparten y lo veo, digo: ‘¡Guau, eso fue genial!’. Creo que también ha pasado suficiente tiempo como para que todo eso sea genial».

«He realizado algunos eventos tipo Kiss Expo con Peter Criss. Siempre fue muy cálido y divertido conmigo. Eso se relaciona con Creatures Fest, donde en realidad dijo: ‘Me encantaría sentarme con tu banda’. Tocamos una canción juntos y fue muy divertido. Ace y yo estamos en contacto, ya sabes, él me envía mensajes de texto y hablamos. Ace siempre ha sido muy amable. Me encanta que siempre haga un comentario diciendo que soy su guitarrista favorito de Kiss, después de él. Significa mucho para mí. Mira, no hay duda de que tener esa buena relación con todos está bien».

«Quiero decir, todo el mundo sabe que soy amigo de Tommy y, por supuesto, de Eric, Paul y Gene. Es importante. Quiero decir, mira, me llevo bien con Mark Farner. No está trabajando con Grand Funk Railroad y es bastante obvio. ¿Por qué me llevo bien con Mark? Es porque he hecho algunos eventos corporativos con él y entiende que aprecio su importancia y lo que aportó a Grand Funk, pero eso no tiene nada que ver con que yo haga un show con él y le muestre respeto como guitarra. Esos otros chicos, ya sabes, tocar con Ace y tocar con Peter, ha sido realmente emocionante para mí».

«Ahora, al entrar en el programa final, sé que Ace fue muy abierto al comentar ciertas conversaciones que pudo haber tenido o no con algunas personas. O hacía comentarios sobre lo que querría y cosas así. No sé qué pudo haber pasado o no con Peter y Ace y si alguna vez les preguntaron. Era muy consciente cuando anunciaron por primera vez la gira End of the Road cuando dirían que todos recibirían una invitación, que eso sería un gesto de buena voluntad por parte de Gene y Paul, pero eso no siempre significa que va a suceder a lo grande».

«Iré un paso más allá y simplemente diré que no, no me pidieron que estuviera allí ni me invitaron. Creo que era muy consciente del tono de eso cuando anunciaron los shows finales. Decían: ‘Los últimos 50, aquí están’. Doc asistió a uno de los buenos podcasts que conozco y alguien preguntó: ‘¿Qué pasa con Bruce Kulick?’. ‘Bueno, Kiss no es una banda improvisada’ fue su comentario. En otras palabras, despreciarme por subir allí y tocar con ellos. Bueno, ya sabes, toqué con ellos en Kiss Kruise, ¿vale? Toqué con ellos y con Ace en Kiss Kruise. Muy bien, por supuesto, era un unplugged y fue un espectáculo distinto que el del Kiss Kruise que se supone que es único. Luego también toqué eléctrico con ellos».

«Lo admito, fue un poco incómodo cuando algunos amigos que conozco tienen la oportunidad de estar detrás del escenario. ‘Oye, Bruce, ¿estás en Nueva York? ¿Te veré más tarde?’ ‘No, pero pásalo genial’. ¿Usted sabe lo que quiero decir? ¿Qué se supone que debo decir aparte de eso? Quiero que todos se lo pasen genial. Significa mucho para mí ver que los fans todavía lo disfrutan. Fue irónico que justo antes del gran evento, estuviera volando de regreso de un espectáculo de Grand Funk cuando todos se dirigían a Nueva York. Le dije a mi esposa Lisa: ‘Oye, eso es como el Kiss Kruise al que no me invitaron’. Porque todos van a alguna parte. Es como si el puerto fuera ahora el Madison Square Garden y la ciudad de Nueva York».

«Para mí, en el show final, los fans realmente han hablado. Realmente creo que muchos de ellos se sintieron decepcionados al terminar el concierto. Sé que algunos de ellos sabían que probablemente Ace, Peter o tal vez incluso yo no estaríamos allí. Pero nunca dijeron el nombre de nadie. Ni siquiera mencionaron a todas las otras personas importantes en su carrera como Bill Aucoin o incluso Doc McGhee u otras figuras importantes que son parte de Kisstory, las personas que ayudaron a que la banda tuviera tanto éxito. No voy a colarme en la fiesta e ir cuando no me hayan invitado. Sin duda era su noche. Realmente celebré su última noche con mi publicación en las redes sociales, felicitándolos por su último show. Ya sabes, es su noche para hacer lo que querían. Ahora, no sabía nada de los avatares y tampoco los seguidores».

«No puedo imaginarme a Gene y Paul sintiendo: ‘Bueno, actuaremos con Tommy y Eric’. Todos lo saben y aman a esos tipos. Especialmente si pagaron tanto dinero por la entrada. Entonces, ¿qué hay de malo en mencionar a los otros chicos? ¿O incluso mostrar algunas imágenes de calidad? Un vídeo de cinco minutos habría sido de gran ayuda en un evento como ese. Entonces, ¿qué puedo decir? Sé que muchos de los fans estaban decepcionados. No dije nada al respecto, porque también sé que, creo, lo más importante para ellos fueron los avatares y la presentación de eso. Tuve un pequeño placer culpable con eso… de repente, mi guitarra suena a todo volumen en el Madison, comenzando «God Gave Rock and Roll to You». Fue agradable para mí estar conectado de alguna manera, una canción de la era de Revenge que creo que es una gran parte de su carrera. Sé que también han cerrado muchos shows usando esa canción».

«Pero esa canción, con lo que tuvieron tiempo de hacer mientras estaban en esta gira, estar en los trajes y obtener las imágenes que necesitan para lograr técnicamente los avatares… créanme, quedé bastante impresionado con lo que estaban intentando hacer. No sé si va a volar o no. Depende del público decir: ‘¡Esto funciona, me encanta!’ Pero escuchar esa canción a todo volumen fue maravilloso. Eso fue realmente emocionante. Pero terminan el espectáculo y hay mucho humo y, de repente, Paul les presenta lo nuevo y eso fue todo, ¿de acuerdo? Fue un final muy inusual para su carrera».

«Pero creo que mi objetivo en el futuro, por supuesto, siempre ha sido celebrar Kisstory y especialmente mis años. Sé que a mis fans les encanta que lo comparta. Saben que Kiss no siempre se centra en los años sin maquillaje. Voy a seguir haciendo eso. El hecho de poder tocar con ambos bateristas es realmente genial. Eric Carr, por supuesto, y Eric Singer, todavía somos buenos amigos. También estoy feliz de ser cercano a Gene y Paul. Sé que respetan mi talento y también saben cómo me siento, ya que Paul me ha llamado muchas veces. No puedo explicarles a los fans cómo fue la última noche. Sé que fue increíble que “God Gave” terminara el concierto y luego fuera parte de la promoción del avatar. Pero más allá de eso, es algo que me rascó un poco la cabeza en ese momento. ¡Luego estaba el furor por las entradas doradas y otros artículos que los fans tuvieron problemas para conseguir!».

«Sí y no necesitaba eso. Porque entonces todos también habrían preguntado: ‘Bueno, ¿no vas?’ No estoy diciendo que si le hubiera dicho a Eric: ‘Eric, quiero un boleto, ponme en la lista de invitados’, me hubieran dejado estar allí. Pero si me quisieran allí, me habrían pedido que estuviera allí. Yo respetaba eso. Mira, la única otra cosa con la que puedo relacionar esto, que lo hizo aún un poco más extraño para mí, fue cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll, Gene y Paul me pidieron que viniera. Volé en primera clase y yo era parte del séquito. Estuve ahí para ellos y, por supuesto, no recibí ningún premio esa noche. Me senté a la mesa con la familia, Tommy y Eric, apoyándolos mientras eran honrados. Tom Morello mencionó muy amablemente a cada miembro de la banda durante su discurso de presentación de Kiss. Todos sabemos que eso fue incómodo, porque el Salón de la Fama solo quería incluir a los cuatro originales, para bien o para mal. Está mal, pero eso es lo que querían hacer. Pero yo estaba allí. Kisstory estuvo representada en el Salón de la Fama. Kisstory no estuvo representado en el show final».

«Sí, quiero decir, mira, me estás dando un optimismo esperanzador, que no estoy seguro de compartir. Hay algo en el tema del superhéroe que es tan poderoso para ellos. Lo que presentaron, al menos esa noche, parecía basarse más en si se convertían en un cómic o una película de ciencia ficción con personas con superpoderes, que parece ser hacia dónde se dirigirían. No estoy seguro de cómo encajaría exactamente Bruce en la fase de asilo allí, pero veamos. No sé hasta dónde y cuánto han desarrollado todo eso. Todos estamos adivinando aquí. Por supuesto, están los comentarios que mencionó Gene, de que van a gastar mucho dinero en ello. Veamos adónde va. Simplemente creo que para mí estaba mucho más conectado con una versión de superhéroe de lo que eran esos cuatro personajes maquillados. Simplemente evolucionará como se supone que debe hacerlo. Ciertamente no es algo sobre lo que tenga información privilegiada. Todo fue una sorpresa para mí».

A su indudable calidad musical se le suma, gracias a estas declaraciones, una elegancia digna de mencionar. ¿Qué opinas de lo que ha comentado Bruce Kulick?


Comentarios cerrados