Carlos H. Vázquez – Avalancha (reseña de Kike G. Caamaño)

Carlos H. Vázquez – Avalancha (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura   4 minutos

Kike G. Caamaño nos comenta qué le ha parecido el libro de Carlos H. Vázquez titulado Avalancha, los demonios de la memoria de Héroes del Silencio.

Kike G. Caamaño nos comenta qué le ha parecido el libro de Carlos H. Vázquez titulado Avalancha, los demonios de la memoria de Héroes del Silencio.

Carloshvazquez Avalancha

No creo que tenga que comentar aquí y ahora quienes fueron Héroes del Silencio. Y lo reconozco, nunca he sido muy fan. Pegaron muy fuerte con su segundo álbum, el aclamado Senderos de Traición allá por 1990, y aún tengo amigos y músicos que son verdaderos fans. Y la verdad es que no es para menos. Su trayectoria, ventas, giras, éxito y reconocimiento mundial son por algo. Escuché a Héroes con ese segundo disco y había cosas en él que me gustaron. Las guitarras de Valdívia, ciertos pasajes musicales interesantes… y con el siguiente álbum, El Espíritu Del Vino, me parecieron más interesantes todavía. Pude verlos en directo en esa gira y me gustaron, aunque no…no me convertí en fan. Bunbury me pareció una especie de Morrison en el escenario, y yo no era tampoco muy de los Doors…

Pero recuerdo cuando salió Avalancha: me pareció un salto enorme. Grandes temas y sonido impecable, evolución, madurez…todo encajaba bien en ese disco. Hace unos meses me compré en una oferta sus cedés y al poco me ofrecieron este libro sobre Avalancha, así que me puse a la escucha de esos discos después de décadas para introducirme mejor en este libro. Y no es un libro al uso ya que se trata de una propuesta original en el que se va desgranando tema a tema todo el disco de manera curiosa y diferente: con reflexiones personales del autor y con comentarios de los propios músicos, de músicos amigos, coleccionistas, de ingenieros de sonido, del productor del álbum (el enorme Bob Ezrin), de managers, sonidistas, e incluso fans de la banda, ofreciendo cometarios personales sobre las canciones, las giras, las entrevistas, los discos piratas del grupo (que el propio Bunbury coleccionaba), de rarezas, de las tensiones creativas entre Valdívia y Bunbury, de la inclusión como miembro oficial (aunque no salga en la foto del disco) del guitarrista mexicano Alan Boguslavsky (cuyos comentarios son muy interesantes), etc…

Todo ello hace a este libro un viaje muy dinámico y ameno y que hace que devores su lectura. En las primeras hojas, su autor nos muestra el elenco de personajes que comentan cada jugada de la banda y el papel que jugaba cada no en la historia de Héroes Del Silencio y en este caso más concreto, de la creación del disco que nos lleva a esta crónica: «Avalancha».
Todo esto dirigido y montado excelentemente por Carlos H. Vázquez, periodista que ha trabajado en medios como la SER, Ruta 66, Popular 1… guionista, y escritor de varios libros sobre artistas musicales y por supuesto, amante de Héroes y sobre todo de este álbum.
Las referencias musicales que la banda iba absorbiendo en la grabación del disco son interesantes: todo el movimiento grunge les influyó, Ezrin traía discos de Alice In Chains o Jane¡s Addiction para que escuchasen sonidos de guitarras, mientras Bunbury coqueteaba con elementos folk de diversos países. También, obviamente, nos habla de las posibilidades de una vuelta, del por qué de su separación, de sus distanciamientos….y todo no desde las elucubraciones que el autor puede plasmar sino de la voz directa de sus protagonistas.

No importa que no seas fan de la banda, ni siquiera que no te guste su música. Este libro es un reflejo de lo que hay delante y detrás de una banda de rock, de cómo son las planificaciones de giras, de cómo es una grabación de un disco con un productor de primer nivel, de las relaciones entre músicos, de su deterioro personal, de todo lo que ocurre detrás del telón, de cómo una banda puede quemarse aún teniendo un éxito arrollador y un futuro más que prometedor y de cómo todo esto puede quebrarse aun siendo el sueño de toda la banda. La narrativa del autor fluye con el mismo magnetismo que las letras de Bunbury: profunda, simbólica y llena de matices. Se nota el respeto y la admiración del autor hacia la banda, pero también su esfuerzo por mantener una mirada crítica y documentada y además, escrito con pasión y también precisión. Los testimonios de personas cercanas al grupo aportan una autenticidad que complementa la excelente narrativa del autor. No es solo un libro sobre una banda, es una experiencia sobre lo que significa ser músico.
Muy recomendado para cualquier amante de la música, ya que es un sincero, real y emotivo viaje sobre lo que es una banda de rock y todo lo que la rodea. ¡Bravo!

El libro lo tienes disponible en tu librería habitual o en este enlace con un descuento del 5 %.

Reportajes


Comentarios cerrados