El Cigala, en una nueva aproximación flamenca al tango

El Cigala, en una nueva aproximación flamenca al tango

Escrito por: Ramiro Ayala    16 junio 2010     2 minutos

Diego «El Cigala», el «mediático» cantaor conocido por todos desde el éxito del disco «Lagrimas Negras» que grabara en 2003 con Bebo Valdés, vuelve a la palestra musical con un disco de tangos, que será distribuido internacionalmente a partir de septiembre .

Entre los once cortes de Cigala & Tango, grabados en directo durante un concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, destacan varios «clásicos» de Gardel, como El día que me quieras, Sus ojos se cerraron o Tomo y obligo. También estarán presentes el «estándar» de la música sudamericana Alfonsina y el mar, Nostalgias de Enrique Cadícamo o el más reciente Garganta con arena de Adriana Varela.

Para el concierto en el teatro bonaerense, «El Cigala» contó con el equipo habitual que lo acompaña desde «Lagrimas Negras» -el guitarrista Diego «El Morao», el contrabajista cubano Yelsy Heredia, el pianista Jaime Calabuig «Jumitus» y las percusiones de Sabú Porrina– y con las aportaciones de dos de los más grandes músicos argentinos actuales en el terreno del tango, como son Juanjo Domínguez, con el sonido criollo de su guitarra y el bandoneonista Néstor Marconi. También con la aportación de su amigo Andrés Calamaro, que no puede faltar en este tipo de saraos y con el que canta Los hermanos de Atahualpa Yupanqui.

«El tango y el flamenco tratan de lo mismo, de pequeñas tragedias humanas que suceden por la noche», ha comentado el cantaor madrileño. Y no le falta razón. Antes que el propio «Cigala», otros flamencos ya habían hecho discos con aproximaciones al tango que merecen ser escuchadas, como las de El Cabrero en Tango al Sur- Sin Remache o la que hiciera Pepe de Lucía en una brillante fusión al más puro estilo «flamenco jazz» en Tomo y Obligo.

Vía | AFP


Comentarios cerrados