Clapton de Eduardo Izquierdo y El ciento (reseña de Kike G. Caamaño)

Escrito por: David López   @FyDescritura    11 noviembre 2023     3 minutos

«Clapton is God». Así rezaba la famosa pintada en la estación de Irlington, hecha por un fan en Inglaterra a mediados de los 60.

Clapton La Novela Grafica

Estaba claro que iniciar esta review con esta famosa frase es lo que muchos estabais esperando, pero esta frase debería completarla debidamente : «Clapton fue Dios y fue un alcohólico, drogadicto y malhumorado músico casi toda su vida». Porque es que es así. Su vida, llena de desgracias, inseguridades, amoríos no correspondidos, infidelidades, éxitos musicales, drogas, alcohol…más drogas y mucho más alcohol está perfectamente reflejada en este nueva novela gráfica ejecutada con precisión y acierto (espectaculares gráficos y dibujos, llenos de detalles de sus discos, de los personajes que le rodearon, con una fidelidad fantástica) creada por Antonio Jesús Moreno (ilustrador cordobés más conocido por el alias de “El Ciento” que ha realizado entre otras muchos trabajos , portadas para bandas como Derby Motoreta´s Burrito Cachimba o Los Fusiles y otras novelas gráficas, aparte de ser desde el 2016 el director del Festival Al Fresco de Pozoblanco) y por Eduardo Izquierdo Cabrera, autor de libros sobre Dylan, Johnny Cash, The Doors, etc. y redactor de varias revistas como Ruta 66, Efe Eme o Rock On, y editado una vez más (¡bravo!) por la editorial Ma Non Troppo (Redbook).

Desde su prólogo, los autores ya nos avisan de que ésta no es una novela donde vayas a leer una bio edulcorada de Clapton…no, no… aquí no se trata solo de exaltar al músico como figura relevante e influyente de las seis cuerdas (que lo hace, por supuesto) sino también de profundizar en su vida, de conocer a la persona, sus errores, su forma de ser, sus demonios , sus meteduras de pata, sus aciertos, sus amigos, su redención…. todo lo que le ha rodeado en su vida y que en definitiva le ha marcado también como músico.

Muy bien resumida la historia desde sus inicios, del por qué le denominaron Mano Lenta (¿no lo sabes? ¡A comprar el libro!), de sus comienzos en Yardbirds, de su relación con George Harrison (y de Patty, claro), de Layla, de cómo conoció a los miembros de Cream, de cómo entro en los Bluesbreakers de Mayall, de las ayudas de Dylan o Pete Townshend, de su famoso encuentro con su después gran amigo Jimi Hendrix, de sus adorados The Band…de Patty… así como el repaso a su discografía disco tras disco con curradas definiciones en viñetas de cada etapa que estaba pasando así como de su posterior reconversión. Un libro realmente apasionante ya que la vida del músico ha sido truculenta, oscura, pero llena también de momento álgidos…verdaderamente genio y figura con un digno guión para una serie de televisión.

Y si os pensabais que a estas alturas de la review no os iba a hablar de mi relación con la música de Clapton estáis equivocados. En mi casa siempre han pululado obras de Clapton, más bien de sus discos con John Mayall (Bluesbreakers with Eric Clapton, Back To The Roots) o de Cream. Y fue el tema “Hideaway” con Mayall el que me hizo fijarme en él. Para mí el trabajo de Eric a la guitarra en este tema es increíble, con unos licks fantásticos y un sonido y una sutileza devastadora…y estamos hablando de una grabación de 1966.

Para terminar, decir que me ha encantado el tramo final del libro: dos capítulos dedicados a una entrevista nunca hecha (muy original) y el último, dedicado a los pensamientos de otros famosos músicos sobre Eric con sus correspondientes retratos (genial trabajo). En definitiva un libro sobresaliente con una historia perfectamente condensada y muy bien construida con datos muy interesantes sobre la figura y vida del gran guitarrista, uno de los más influyentes en la historia de la música. No te lo pierdas.