¿Cómo eligió Ronnie James Dio a la banda que grabó Holy Diver?

¿Cómo eligió Ronnie James Dio a la banda que grabó Holy Diver?

Escrito por: David López   @FyDescritura   11 minutos

Ronnie James Dio estuvo en Rainbow, en Black Sabbath y tuvo la fuerza necesaria para componer Holy Diver. ¿Cómo eligió a la banda que grabó esta obra maestra?

Ronnie James Dio estuvo en Rainbow, en Black Sabbath y tuvo la fuerza necesaria para componer Holy Diver. ¿Cómo eligió a la banda que grabó esta obra maestra?

Ronnie James Dio

Comenzamos recordando que Wendy Dio, representante del cantante y presidenta de su fundación, estaba casada con Aynsley Dunbar, batería, que fue quien se encargó de presentarle a Ronnie al mismísimo Ritchie Blackmore. Fue entonces cuando Dio entró en Rainbow. Wendy recuerda que «Ronnie y yo no ganamos nada con ese grupo. Con Black Sabbath sí, pero lo justo para comprarnos una casa en Tarzana, un distrito de Los Angeles, que tuvimos que hipotecar para grabar el primer disco en solitario de Ronnie. Confié en él y él siempre ha creído mucho en sí mismo».

Tenían que empezar a buscar a los componentes del grupo y el primero fue Vinny Appice que sustituyó a Bill Ward en Black Sabbath y grabó Mob Rules y Live Evil con la banda de Iommi. Fue en el verano de 1982 cuando Ronnie le comentó al batería sus planes. Appice indica que «le dije que sí. Era un chaval y Ronnie era un gran líder. Le consideraba mi hermano mayor. También me llevaba bien con Tony y con Geezer, que me dijeron que me quedara en el grupo, pero era más fácil irse con Ronnie y comenzar algo nuevo».

Ronnie adoptó el papel de bajista, Vinny se puso a la batería y en una pequeña cabaña de madera que tenía Ronnie en su casa comenzaron a ensayar algunas canciones. Appice indica que «Ronnie se sentaba en un taburete. Teníamos los riffs del tema «Holy diver» y algunos más. Los grabamos en una cinta». Luego, tenían que encontrar a un guitarrista y el primero en presentarse a la prueba fue Jake E. Lee. Por aquellos entonces, tenía 25 años y todaba en LA, una imitación de Rough Cutt, que era una banda que Wendy tenía en su cartera de representados. De hecho, Lee indica que él compuso el riff de la canción «Don´t talk to strangers» que luego se adjudicó Dio en solitario.

A Ronnie no le convenció Jake y prefería un músico británico. Se fue a Londres a buscar a alguno, incluso le hizo una prueba al guitarrista de una banda de reggae y aquello no cuajó. Entonces, aparece en la escena el gran Jimmy Bain, que tenía 34 años por aquel entonces. Había tocado con Dio en Rainbow, había montado Wild Horses con Brian Robertson y cuando estaba de gira por Irlanda recibió la llamada de su antiguo colega. Jimmy recordaba que «me dijo que se iba a ir de Sabbath y que le recomendase a un guitarrista».

Dio indicó posteriormente que Bain no entendió la llamada «solo le pregunté si conocía a algún buen guitarrista, pero él entendió que tenía que venir con el bajo y que estaba dentro del grupo». Jimmy indicaba que «me dijo que quería a dos británicos y a dos americanos. Pensé en John Sykes, de Thin Lizzy, pero era demasiado alto. Conocía a Vivian Campbell porque tocaba en Sweet Savage, la banda que teloneaba a los Wild Horses. Los fans siempre le aclamaban y pensé que era el mejor para el puesto. Quedamos con Dio en el estudio de John Henry en Londres y cuando nos pusimos a tocar fue algo mágico».

Campbell por su parte recuerda que estaba dormido cuando Bain le llamó. De hecho, fue su padre el que le dijo que al teléfono estaba «un escocés borracho» preguntando por él. Vivian no sabía que tras Jimmy estaban Dio y Appice escuchando si estaba dispuesto a irse a Londres al día siguiente para tocar. Vivian reconoce que «me puse a ensayar el disco Heaven and Hell, para mí Dio era una gran estrella. No me gustaban Sabbath con Ozzy. Pillé la guitarra, me fui a Londres y el primer día ensayamos «Holy diver» porque ya estaba escrita. No dudé a la hora de sacar mi arsenal de trucos de guitarrista, pero la canción era mucho más básica. La sesión se grabó en su totalidad y Ronnie me vino al final y me dijo «estás en la banda por esto que has hecho aquí». Resulta que lo que más le gustó fue algo que hice cuando me quedé sin ideas para seguir tocando».

De Londres se fueron a los estudios Sound City de Los Angeles. Dio solo tenía dos temas, arriba mencionados, y el resto tenía que salir de esa sesión de composición. Vivian y Jimmy tenían que vivir en un apartamento barato de dos habitaciones en la zona de Oakwood. No tenían amigos, Campbell se sentía bastante solo y las adicciones de Bain no ayudaron, precisamente, a formar una banda sólida. Vivian recuerda que «Jimmy invitaba a mucha gente al apartamento y yo me encerraba en mi habitación. Me levantaba al día siguiente y aquello estaba lleno de gente borracha por todas partes».

JImmy por su parte reconocía que «Wendy era la que siempre le estaba diciendo a Ronnie «no necesitas a Blackmore para nada, puedes tener una gran carrera en solitario». Se encargó de convertirse en su voz en el grupo. De hecho, cuando comenzamos a ensayar no teníamos nombre. Solo acordamos repartirlo todo a partes iguales. Pero claro, en cuanto pisamos Los Angeles, Wendy anunció que ella era la representante de Ronnie y todo comenzó a girar a su alrededor para mayor gloria de su marido».

Al menos, la banda llegaba al estudio a las seis de la tarde cada día. Ensayaban en una sala, cruzaban el aparcamiento y se ponían a grabar lo que acababan de ensayar. El material fue el resultado de algunos temas antiguos que tenían Bain y Campbell de sus respectivas bandas. Este material se juntó con el de Dio y Appice y luego compusieron algunos temas a última hora como «Stand up and shout», la canción que abre el disco y de la que Vivian indica que «el riff es de Jimmy. No nos gustaba del todo porque se parecía mucho a uno de los temas de Sweet Savage. En realidad, es un plagio de un riff de Gary Moore. Nos alejamos de nuestra música para conseguir algo más potente».

Respecto al tema que le da título al disco , es otro plagio. Aunque la letra va de montarse sobre tigres y de llevar demasiado tiempo bajo el mar de la medianoche, aspectos que hacen pensar en el ángel caído, el riff recuerda muchísimo al de «Eye of the tiger» de Survivor. Bain indicaba en su momento que «aunque Ronnie y Vinnie aparecen como compositores, es el resultado del trabajo de todos. Dio jamás habría sabido componer un riff tan potente».

Seguimos con los plagios para llegar a uno de los temas más conocidos del disco: «Rainbow in the dark». El tema original se llamaba «Lady Marianne» y pertenecía a Sweet Savage.

Campbell indica que «tocamos la canción para Ronnie y se puso a cantar encima. Jimmy se fue a un teclado que había allí y en 10 minutos estaba la canció escrita». Appice reconoce que «Straight through the heart» salió de «uno de los riffs de Wild Horses. Fumamos un montón de grifa y el tipo de la mesa de mezclas puso la canción al revés. Comenzamos a reírnos y le dijimos: «gilipoll**, pon la canción bien». Antes de que lo hiciera nos dimos cuenta de que sonaba bien. Nos aprendimos el riff al revés y de hay salió el inicio de «Invisible». Es el mismo riff al derecho y al revés».

Vivian reconoce que «cuando Ronnie llegaba a los ensayos siempre había tensión. Era el jefe, el que nos pagaba cada semana y el que nos tenía ensayando toda la noche porque sabía que nos íbamos a ir a un bar a gastarnos el dinero». Al menos, Dio reconoció del disco que «estoy muy orgulloso de ese álbum. Había grandes canciones y grandes músicos». Eso sí, Vivian reconoció que «el nombre del grupo era una mierd* y que podríamos habernos llamado The Carpets, pero no Dio».

Fue entonces cuando Wendy les comentó que el que tenía un contrato para editar un disco era Ronnie y que era más fácil llamar al grupo así. Ella misma indicaba que «con todos mis respetos para el resto, era el nombre de Ronnie el que iba a vender el disco. Era más fácil hacerlo así. Teníamos que conseguir que fuera un éxito. Si funcionaba bien, todos se iban a beneficiar». El disco se editó el 25 de mayo de 1983, con una portada típica de la época y un año más tarde consiguió un disco de oro en Estados Unidos. Wendy recuerda que «nunca pensamos que funcionase tan bien tras todo lo que sufrimos, tras no tener dinero. Fue fantástico. No pensábamos «te lo dije», sino «te lo he demostrado»».

La primera gira del grupo comenzó en julio de 1983 en el Convent Barn de Antioch (California). Había 3 000 personas allí y Vivian subraya que «no lo olvidaré nunca. Jimmy se acercó a mí durante «Invisible», se apoyó en mí, yo me giré y él se cayó del escenario, pero siguió tocando». Jimmy Bain no tardó en comentar que quería un reparto equitativo y no un sueldo. «Era el músico con más experiencia y no entré en el grupo como un músico de alquiler, sino como un miembro de pleno derecho. Estaba de acuerdo con que Ronnie lo controlase todo, pero todos colaboramos a crear la banda. Ellos se quedaban con el dinero de todo, incluyendo las ventas del disco y las distintas reediciones que han ido editando. De hecho, nunca nos han pagado por nada de eso. La banda se llamaba Dio porque no les importaba en absoluto el resto de músicos».

Sirva la siguiente anécdota como ejemplo. Dio decide irse a Londres para filmar los vídeos de los temas «Holy diver» y «Rainbow in the dark». Jimmy le dice a Vivian que tienen que ir a la capital británica para la grabación, pero al llegar al lugar donde estaban grabando se les dice que ellos no iban a aparecer en los vídeos. Ambos se impusieron y por eso aparecen. Campbell recuerda que «nos enteramos de que iban a grabar en el Soho, nos tomamos una pinta de cerveza y comenzamos a dar vueltas por allí. Cuando el director nos vio nos dijo que deberíamos aparecer en el vídeo. Mandó a alguien para que trajese unos instrumentos y por eso aparecemos. Ronnie ni nos miró».

Tras el éxito inicial, el mismo grupo grabó The last in line (1984) y Sacred Heart (1985). Jimmy y Vivian no dejaban de quejarse. El guitarrista comentaba que «Ronnie dijo cuando grabamos Holy diver que «siempre será mi grupo, me he hipotecado para esto y tengo que recuperar lo que he invertido. A partir del tercer disco, repartiré a partes iguales». Por eso me despidió, porque exigí lo que se me prometió y empecé a molestarle. Ronnie era como un padre enfadado y dejamos de estar bien el uno con el otro». En 1986, Vivian se fue y Jimmy Bain se quedó hasta 1990 regresando a la banda entre 1999 y 2004. Vinny Appice estuvo con Dio siempre con Bain y luego en Heaven & Hell entre 1993 y 1998.

Bain reconoce que «Ronnie siempre decía que había trabajado con Iommi y con Blackmore. Lo malo es que siempre le exigió a Vivian que les imitase, aunque él insistía en que quería hacer algo distinto». Wendy contraatacó indicando que «siempre dicen que escribieron todas las canciones, que trajeron todos los riffs de las canciones. Eso me cabrea porque Ronnie fue siempre muy justo con ellos. Lo siento, pero me niego a aceptar su versión. Ronnie se tragó toda la mierd*, pero sigue siendo el malo».

Vivian remata que «Ronnie era un timador y siempre intimidaba a la gente. Sigo pensando que no nos trató de forma justa en lo referente al dinero y la publicación de la música. Era un cantante fantástico y el disco es impresionante. Estoy orgulloso, y todos los que participamos, de haberle ayudado a publicarlo».

Reportajes


Deja un comentario