Crítica de ’12 días’ de Freshmakers (parte I)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    16 febrero 2012     2 minutos

Primera parte de la crítica de '12 días', el nuevo trabajo musical de los raperos Freshmakers. Correcto, sobrio y con un estilo que sorprenderá y agradará a más de uno.

Carlos Hernández, Sone y DJ Cena son Freshmakers, una joven banda de rap que ha entrado por la puerta grande en el mundo del hip hop con su LP 12 días, que contiene 16 cortes y diversas colaboraciones destacables (Block McCloud, Emilio Rojas, Strange Fruit Project…), además de un abanico de productores a tener en cuenta (Hazhe, Illmind, Symbolic One…). A continuación os dejamos nuestras apreciaciones del mismo:

Symbolic One, afamado productor estadounidense y ganador de un Grammy por su colaboración junto a Kanye West en Power, pone la instrumental de Pasión, el animado tema introductorio del álbum. Los scratches finales corren de la cuenta de Dj Cena. El australiano M Phazes regala el ritmo en Oh Yeah, guiño al gran Bob Dylan incluido. Canción dedicada al trabajo duro y al talento bien aprovechado. De nuevo encontramos a DJ Cena en los platos.

10.000 horas es el primer tema sin injerencias ajenas, en que Freshmakers se valen por sí solos para darnos este track de principio a fin, con Sone en la producción y Cena en su puesto habitual. Intro tranquila que será sustituida por un estribillo simple y una letra que bien podría ser la carta de presentación o el aval de nuestros artistas. Symbolic One reaparece en el corte Shake your body, en el que el Diargi, cantante de DaDa Soul, es el encargado de ofrecernos el melódico estribillo. Este tema ya tiene videoclip, dirigido por Pablo Amaya. Que lo disfruteis:

Eye dentify nos ofrece a Krhysis en la música y a Block McCloud en el cante. Canción sobria y más que correcta; buen cambio de tercio entre los españoles y Block. Illmind hace su aparición en el track 6. El productor, que ha trabajado con artistas de la talla de 50 Cent, deja el listón alto. Laura Fraile canta en el estribillo de Lo que quieras menos eso.

Sone vuelve a coger el control de la producción, entregando a Vívelo una base muy acertada. El norteamericano Emilio Rojas colabora en este feliz canto que os hará mover la cabeza. Sin duda uno de los temas que con más efusividad os recomiendo escuchar. Una conversación telefónica algo subida de tono da paso a Capricho, en que los granadinos desarrollan su particular oda al cuerpo femenino. Hazhe pone la producción, mientras que Inés Marín ayuda en el sensual estribillo. Curiosa la parte final del tema.

Actualización: Ya podemos disfrutar del videoclip de Eye dentify, realizado por Blackday Films.

Web oficial | Freshmakers
Vídeo | Canal oficial de Freshmakers en YouTube