Crítica de ‘Casi nunca llueve’ de Dikers (parte II)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    9 julio 2012     2 minutos

Crítica de 'Casi nunca llueve' de Dikers. Gran álbum, lleno de temas a escuchar detenidamente. La banda ha dado lo mejor de sí mismo, y se nota.

El séptimo tema del álbum Casi nunca llueve de Dikers es Tan difícil de engañar. Buen juego en la instrumental, con cortes agradables. Letra simple y pegadiza para un track que refleja muy bien el estilo de la banda. La canción más pausada y extensa del disco es Nada, balada que bien podría convertirse en himno de los de mechero en alto, moviéndose el fuego al son del ritmo. Hacia la mitad de la composición se produce un ‘crescendo’ que termina por relajarse más adelante.

El temporal (nombre muy en consonancia con la portada y temática general del disco) nos sorprende de repente, ya que comienza con un MC rapeando sobre una base. Iker salta pronto a primera fila con la potencia a la que nos tiene acostumbrado. Cambios de tono, ritmo y estilo cada poco tiempo. Otro temazo marca de la casa. Qué desastre contiene uno de esos estribillos que permanecerán en la mente del oyente cuando el CD vuelva a su caja. Queda claro que Iker Piedrafita es un gran productor, con ideas claras y efectivas.

En Una última vez se añaden sonidos electrónicos. Al contrario que en otras canciones del disco, aquí la mayor carga melódica recae sobre el estribillo, mientras que el resto de la letra constituye el elemento más hardcore. Cierra el álbum Mil bocas sin nombre, donde se continúa jugando con la mesa de mezcla. La voz alcanza una tonalidad muy alta que puede ser difícil de reproducir en directo.

Como dije al inicio de esta crítica, considero que este Casi nunca llueve es una gran obra musical, la cual sitúa a Dikers al nivel de las mejores bandas de rock del panorama nacional. Esperemos que la calidad compositiva se vea traducida en una creciente demanda de sus directos.

Los chicos de Iker son además una ‘rara avis’ en España, ya que difícilmente podremos hallar una banda con su estilo, basado en el punk rock internacional, interpretado de forma correctísima en el idioma de Cervantes. Así que si tenéis la oportunidad de escucharles, no la desaprovechéis. Puede que ganéis un nuevo grupo favorito.

También puede leer la primera parte de esta crítica.