Crónica de Extremoduro en el festival En Vivo 2012: resurgió su espíritu imperecedero

Crónica de Extremoduro en el festival En Vivo 2012: resurgió su espíritu imperecedero

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    16 octubre 2012     4 minutos

Crónica del concierto que Extremoduro ofrecieron como cabezas de cartel del festival En Vivo 2012 en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

La expectación era máxima. Una de las bandas de rock más importantes, conocidas y adoradas del panorama nacional iba a actuar ante más de 50.000 personas en su gira de regreso tras varios años apartados de los escenarios. Robe Iniesta y sus Extremoduro deslumbraron al público del festival En Vivo 2012 con su rock trasgresivo. Así se desenvolvieron:

Con el Auditorio Miguel Ríos lleno de gente, gradas incluidas en su mayor parte, El pájaro azul comenzó a sonar tras una gran ovación del respetable. Los líderes de masas en que se han convertido los miembros de Extremoduro hicieron su aparición. Dos pantallas laterales mostraban lo que sucedía sobre el escenario a quienes nos encontrábamos algo lejos (hubo quien aguantó más de una hora de plantón para ver la actuación desde las primeras filas), mientras que diversos paneles luminosos fueron amenizando la velada.

Durante la primera parte de las tres que compusieron el concierto, de unas dos horas y media de duración, pudimos escuchar temas como Ama, ama y ensancha el alma, Mi espíritu imperecedero o Si te vas, ambas incluidas en el último disco de estudio de la banda (Material defectuoso, 2011).

Con la gran La vereda de la puerta de atrás el público se vino arriba, dentro de lo pausado de lo que llevábamos de actuación. Precisamente la tranquilidad inherente de las canciones elegidas marcó el tiempo hasta el primero de los descansos: nada de rock duro, ni de gritos, escuchamos más poesía que crítica social. Esta parte la completaron otros grandes temas de los Extremo como Sucede o Ábreme el pecho y registra.

Tras una pausa de varios minutos en la que muy pocos optaron por abandonar su lugar frente al escenario, llegó el momento de repasar de la A a la Z el antepenúltimo disco de la formación. La ley innata cayó íntegra y en estricto orden de canciones: de Dulce introducción al caos hasta Coda flamenca, con los cuatro movimientos que se intercalan, del sueño a la realidad. Más de tres cuartos de hora de puro disco conceptual.

Poco que comentar a este respecto: quienes consideran que La ley innata es el mejor disco de Extremoduro, o de los mejores, vivieron su noche mágica. En cambio a otros asistentes, más proclives a pensar en los Extremoduro de los años 90, se les haría monótona esta retahíla de canciones entrelazadas.

Nuevo momento de música pinchada por un DJ mientras Extremoduro se preparaban para atacar la parte final de su desembarco en la comunidad de Madrid dentro de la gira Robando perchas de hotel, colofón al mismo tiempo del festival En Vivo 2012. Se trataría del apartado en que más temas inmortales de la banda sonarían, donde todos sin excepción corearíamos (¡50.000 almas a voz en grito, imaginad!) las canciones insignia de Iniesta y compañía.

Cabezabajo sirvió a modo de introducción para la alegre Bribriblibli. A continuación, y ante la ausencia del guitarrista, interpretaron una versión lenta de A fuego, track que abre Yo, minoría absoluta, el mejor disco de la banda para quien estas líneas escribe (sé que muchos os habréis echado las manos a la cabeza al leer esto, pero es lo que hay). Terminaron tocándolo con todo su poderío rockero, como se debe.

Material defectuoso volvió a la primera línea de batalla con su single, Tango suicida. A partir de ahí cerraron el concierto con tres temazos con mayúsculas. La grandiosa Puta (me encuentro a mi princesa hablando con la luna, echándose carreras pá ver quién es más…) fue el primero, y precedió a una de las baladas más bellas de la formación, Standby. Con el corazón en un puño y la lagrimita asomando ya en nuestros ojos le tocó el turno a la última canción que los cabezas de cartel nos ofrecerían aquella noche. ¿Jesucristo García?¿Golfa? No, pero casi: Salir. Juro que nos dejamos la garganta como si no hubiese mañana.

Los reyes de la noche sin duda fueron Extremoduro, con permiso de Violadores del Verso en el apartado de rap. ¿Que les faltaron algunos temas conocidos por tocar, y otros fueron prescindibles? Pues sí. Pero son Extremoduro, y se les perdona todo. Fuimos abandonando poco a poco el recinto, deseando que aquello no fuese un adiós, sino un hasta luego, y con una sonrisa en la comisura de los labios. Noche mágica, para el recuerdo.

Este fue el listado de canciones completo que interpretaron Extremoduro en el En Vivo 2012:

1. La canción de los oficios
2. Ama, ama y ensancha el alma
3. No me calientes que me hundo
4. Mi espíritu imperecedero
5. Si te vas…
6. La vereda de la puerta de atrás
7. Contra todos
8. Sucede
9. Ábreme el pecho y registra
Descanso
10. Dulce introducción al caos
11. Primer movimiento: El sueño
12. Segundo movimiento: Lo de fuera
13. Tercer movimiento: Lo de dentro
14. Cuarto movimiento: La realidad
15. Oda flamenca
Descanso
16. Cabezabajo
17. Bribriblibli
18. A fuego
19. Tango suicida
20. Puta
21. Standby
22. Salir

Fotografías | Tom Hagen