Crónica de Saratoga en el Leyendas del Rock 2012: heavy metal sin tapujos (¡y sin camisa!)

Crónica de Saratoga en el Leyendas del Rock 2012: heavy metal sin tapujos (¡y sin camisa!)

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    3 septiembre 2012     3 minutos

Crónica de la actuación de Saratoga durante el festival Leyendas del Rock 2012 en Beniel (Murcia). Tete y los suyos estuvieron a la altura, mezclando temas de 'Némesis', su último disco de estudio, con otros emblemáticos de la formación.

Su reciente último disco de estudio, Némesis (recordamos nuestra crítica), puede que no se convierta en un clásico del metal patrio, pero continúa con la estela marcada por unos Saratoga que parecen decididos a viajar en gira durante todo este año 2012 (aconsejo consultar el resto de fechas). Su tour hizo escala en el Leyendas del Rock, y Miusyk estuvo allí para contároslo.

La descarga de los chicos de Niko del Hierro, único miembro original de la formación, comenzó con el corte que abre su último trabajo discográfico, Juicio final. Muchos esperábamos, por experiencias anteriores, que a partir de ahí Saratoga hiciese un amplio repaso a Némesis, moteándolo con alguna que otra canción más añeja. Nada más alejado de la realidad.

Tal vez conocedores de que en el Leyendas del Rock es no piden rabo y oreja para quien no lo merece, Tete Novoa atacó con A morir como segundo tema. El vocalista hizo alarde de su potente y peculiar voz para abrirnos Las puertas del cielo.

La primera seña un tanto más romántica (sin abandonar su cortante metal) del concierto llegó con Contigo, sin ti. Pese a que el tema original lo firmase el ex cantante Leo Jiménez, Novoa demostró ser digno sucesor del legado dejado en herencia.

No aguantó más. El calor pegaba fuerte y el viento era agradable. Eso debió pensar el frontman de Saratoga, quien a pocas canciones del inicio de su show se deshizo de su camisa, quedando desnudo de cintura para arriba, para deleite de muchas de sus seguidoras. La galería fotográfica que cierra esta crónica da fe de lo que narro.

De esta guisa llegó el turno de Hasta el día más oscuro, perteneciente a la última referencia del grupo. Deja vu y Luna llena fueron los siguientes temas en caer. Cerca de las seis de la tarde del sábado el colegio Río Segura de Beniel albergaba a un público de considerable magnitud, que disfrutaba de los madrileños.

La última frontera y Maltratador fueron los últimos recuerdos a Némesis, pues para cerrar la actuación los miembros de Saratoga decidieron alejarse un tanto en el tiempo. No sufriré jamás por ti, del álbum Secretos y revelaciones, enfiló a la banda hacia la recta de meta.

El penúltimo tema consistió en otra firma vocal de Tete Novoa, single del disco antes mencionado: El planeta se apaga. Alegato a favor de la naturaleza antes del colofón final. Éste llegó con una canción clásica de la formación, como no podía ser de otra forma, y que además da nombre a uno de los álbumes más reputados de cuantos se produjeron en tiempos de Leo, y que incluía tracks como Estrellas las del cielo o Heavy metal. Nos referimos, por supuesto, a Vientos de guerra, con el que Saratoga se despedía del público del Leyendas.

Aquella fue una jornada ardua para Niko, Tony, Tete y Andy, ya que esa misma noche actuaron en la localidad de Bétera, en Valencia, tras muchos kilómetros de carretera que les obligaron a abandonar Beniel enseguida.

El de Murcia fue un concierto bien equilibrado en cuanto a la elección de canciones, pese a que muchos pidiesen composiciones como Maldito corazón o Perro traidor que no hubiesen estado de más en el setlist. Destacó el ánimo de Tete hacia su público, jaleándolo de continuo e incluso bajando al foso para interactuar con las primeras filas del respetable. Tocaba despedirse: Angelus Apatrida ya esperaban entre bastidores.

Este fue el listado de canciones que interpretaron Saratoga en el Leyendas del Rock 2012:

1. Juicio final
2. A morir
3. Las puertas del cielo
4. Contigo, sin ti
5. Hasta el día más oscuro
6. Deja vu
7. Luna llena
8. La última frontera
9. Maltratador
10. No sufriré jamás por ti
11. El planeta se apaga
12. Vientos de guerra

Otras crónicas del Leyendas del Rock 2012 | Impresiones generales, WarCry, Vita Imana, Saurom, Eluveitie, Avalanch