Crónica de Saurom en el Leyendas del Rock 2012: fuego, cohetes, dragones, gaitas y bombos. ¿Quién da más?

Escrito por: Francisco Reina   @AltFloyd    24 agosto 2012     4 minutos

Crónica de la actuación de Saurom durante el festival Leyendas del Rock 2012 en Beniel (Murcia). Los de Cádiz cerraron el evento con el espectáculo juglaresco como principal aliado: fuego de todo tipo y color, colaboraciones musicales, actores...

A los gaditanos Saurom les tocó cerrar el festival Leyendas del Rock en su séptima edición, y lo hicieron por todo lo alto: con pirotecnia, canciones seleccionadas por sus seguidores, músicos y actores ajenos a la banda y canciones inéditas en su directo, procedentes de Vida, su próximo álbum. ¿Quieres conocer más detalles? En Miusyk te lo contamos:

Cerca de las tres de la noche del sábado colgaban ya unos bellos estandartes blancos y negros con la ‘S’ de Saurom rodeada de dragones en lo que ya se anunciaba como un despliegue de medios sin precedentes en la historia de la formación. Pronto el conjunto saltaba a escena, nunca mejor dicho, ya que el primer tema en ser interpretado fue El saltimbanqui, con su sello juglaresco marca de la casa.

Acto seguido tocaron su más reciente adelanto de su próximo disco, que saldrá a la venta en diciembre, La leyenda de Gambrinus. Hace poco os anunciábamos la publicación del videoclip de esta composición. Pues bien, durante el Leyendas del Rock pudimos rememorarlo, al comprobar con sorpresa y agrado cómo Gambrinus hacía acto de presencia junto a su enamorada y varias mozas ataviadas al modo medieval. Tampoco pudo entonces nuestro protagonista enredar el corazón de su dama, ni siquiera con el don danzarín de Pedro Botero.

Cambia el mundo fue el tercer tema desgranado. Se trata del primer videoclip que los andaluces liberaron de Vida. Como en el correspondiente vídeo, la banda de folk medieval Wyrdamur hizo acto de presencia para acompañar con sus bombos, gaitas y demás instrumentos típicos de la época a los de Cádiz.

El escenario se tornó en un festivo desfile de cuero, caras pintadas y música característica de Saurom. Ante la admiración del público, que había pasado de la expectación a la euforia en pocos minutos, un hombre comenzó a escupir fuego. Quedaba claro: en cuanto a entrega y espectáculo, aquello iba a ser un conciertazo.

Wyrdamur continuaron sobre las tablas para acompañar la canción La batalla de los cueros de vino, basada en la obra cumbre de la literatura española firmada por Don Miguel de Cervantes. Historias del juglar II fue el siguiente tema en caer.

Guiño a la tradición caballeresca de Cataluña en Dracum Nocte. Como no podía ser de otra manera cuando nos referimos a la noche del dragón, el fuego fue el protagonista: aparte de continuar escupiendo llamaradas ardientes, pudimos disfrutar de malabares con teas envueltas en fuego. Dioses eternos fue el homenaje a la música metal del concierto, seguida por Irae Dei.

Una serie de explosiones (programadas y previstas, por supuesto) precedieron a El monte de las ánimas. A continuación le llegó el turno a la canción más votada por los seguidores de la formación, auténtico himno ya: La musa y el espíritu. Si habéis dado con esta crónica sin conocer demasiado o nada de la música de Saurom, esta es una buena canción para empezar.

Una de las descargas más festivas del setlist fue La taberna, donde se lanzaron cohetes y se repitió el juego de malabares, esta vez sin fuego. Continuaba la fiesta, y casi se cerraba, con La posada del Poni Pisador, donde a modo de despedida salieron a escena todas las personas que habían actuado esa noche junto a Saurom. Además se lanzaron fuegos artificiales para cerrar el Leyendas del Rock 2012, lo cual puso la guinda a un final de fiesta contundente e impresionante. Aquí un breve vídeo desde el escenario donde se puede palpar la excitación del respetable:

Saurom pueden llegar a ser una de las bandas de referencia dentro del panorama nacional: tienen gancho, fuerza, espíritu, ganas, conexión con su público y saben hacer las cosas bien. La de la pasada semana en Beniel fue una velada mágica, ‘digna de ser cantada por bardos en siglos venideros’.

Creo no equivocarme si afirmo que para muchos fue la mejor actuación de todo el festival. Un consejo: si esta ‘troupe’ de juglares viaja por caminos cercanos a vuestra ciudad, id a verles. Por algo más de dos maravedíes disfrutaréis de una noche de fiesta y excelente música.

Vídeo | Canal oficial de Saurom en YouTube
Otras crónicas del Leyendas del Rock 2012 | Impresiones generales, WarCry, Vita Imana